Novedades > Del sector · Mes de abril
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Abril
 

30 de abril de 2005 - Granada digital - Granada - Andalucía
La Feria Internacional del Caprino de Armilla (Granada) espera más de 7000 visitas. 
Más de 7.000 personas visitarán la IV edición de la Feria Internacional del sector Caprino que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Armilla (Granada), único encuentro monográfico nacional dedicado a la cabra y que recupera la subasta oficial de ganado en la que una res puede alcanzar los 6.000 euros.
"Andalucía alberga la mitad del censo caprino de España", apuntó hoy en la presentación de la feria la diputada de Asistencia a Municipios, Belén Navarro, quien añadió que Granada es la segunda provincia que suma más cabezas de ganado caprino de todo el estado.
El evento está organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano Granadina y tiene como objetivo consolidar el mayor encuentro ganadero del sector y mostrar a la población granadina las peculiaridades de una actividad poco conocida para las familias que viven en las ciudades. Para ello, la feria contará con una exposición de 320 cabezas de ganado caprino de raza Murciano Granada "la que da la mejor leche del mundo", según el presidente de la Asociación Nacional de este tipo de cabra, Rafael Villadén, y de la que habrá un concurso morfológico y una subasta oficial.
Además habrá una exposición de animales de otras razas, unas jornadas técnicas caprinas y una feria del queso y sus derivados en la que habrá catas y degustaciones. Por primera vez, la feria programa diferentes actividades lúdicas con el objetivo de hacer llegar el sector caprino al mayor número de personas. Un taller sociocultural donde los visitantes aprenderán a hacer queso o a ordeñar una cabra y conciertos musicales cierran la programación de esta feria que contará con más de 50 expositores.

29 de abril de 2005 - Hoy Digital - Badajoz - Extremadura - M. ÁNGELES MORCILLO
El certamen se consolida en su XX edición como la feria quesera más importante de Europa.
Hasta el próximo domingo la Plaza Mayor de Trujillo acogerá diversas variedades de quesos.
Con un total de 120 stands y un presupuesto de 102.000 euros, la Feria del Queso de Trujillo celebrará desde mañana al 2 de mayo próximo su XX edición, en la que se consolida como el evento quesero más importante de Europa, según fuentes del Ayuntamiento de Trujillo.
El presidente del comité ejecutivo de la feria, Eloy Redondo, señaló que en este caso se sigue apostando por los criterios de «calidad y profesionalidad» que han procurado a la Feria del Queso trujillana su prestigio actual, más allá de las posibilidades de crecimiento del número de quesos presentado, algo que delimita la propia capacidad de la plaza, donde se celebra el evento.
Para Redondo la 'Feria Nacional del Queso' de Trujillo es, con diferencia, el evento quesero más importante de Europa. En este certamen participan a través de la Institución Ferial, el Ayuntamiento de Trujillo, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y Caja Duero. En esta ocasión, estarán presentes en Trujillo todas las denominaciones de origen españolas, con excepción de las catalanas y la cata concurso se realizará el domingo 1 de mayo por la mañana. En este sentido, cabe destacar que serán más de 300 las variedades de quesos procedentes de toda España las que se den cita en la ciudad trujillana.
Acuerdo con Caja Duero

Asimismo, destaca también la renovación del convenio de colaboración y patrocinio con Caja Duero en este 2005.
En total, el acuerdo incluye la cantidad de 162.273 euros para tres años, 2005, 2006 y 2007, por lo que ambas partes mostraron su satisfacción por seguir colaborando en el desarrollo de la feria.
Otro apartado importante este año, será el de las actividades complementarias. En concreto, el viernes 29 de abril, a las 21 horas, en el teatro Gabriel y Galán actuará el mentalista Santillana; el sábado a las 21.30 horas la Compañía de Teatro del Zurdo pondrá en escena 'Hoy es mi cumpleaños' y el domingo a las 21 horas el Coro Lírico 'Ciudad de Oviedo' ofrecerá un recital, siempre en el teatro de la localidad.
El consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, será el encargado de inaugurar la vigésima edición de este evento, que depende de la dirección general de Comercio, y si la agenda presidencial no permitiera la asistencia a Ibarra su lugar en el acto inaugural lo ocuparía el consejero de Agricultura.
La organización de este tradicional evento espera que unos cien mil visitantes lleguen desde todos los rincones de la geografía española para degustar los quesos.
La coincidencia con la fiesta de los madrileños, el lunes 2 de mayo, invita a pensar en afluencia de visitantes muy interesante.
El viernes será el acto inaugural, con la visita de profesionales, mientras que las jornadas lúdicas y espectaculares coincidirán con el sábado, día de la Cata de Quesos, y el domingo. El lunes seguirá la Feria.
Como es tradicional, serán premiados los mejores quesos que se presenten a la cata-concurso en las modalidades de oveja y cabra, pasta dura y pasta blanda. Además; se seguirá apostando por la ornamentación de los puestos. Así, la concejalía de Cultura ha organizado exposiciones de pintura, obras de teatro y conciertos.
Sistema de degustación
El sistema de degustación es ya tradicional.
Mediante la adquisición de ticket por importe de 0,50 euros se podrá degustar cualquier tipo de quesos, incluidos los que no llegan fácilmente a la región.
El ticket para la degustación de vino también es de 0,50 céntimos.

28 de abril de 2005 - Hoy Digital - Badajoz - Extremadura - ELADIO PANIAGUA SIMÓN
En la primera feria del queso de cabra hubo ventas por valor de 45.000 euros.
Durante la jornada se comercializaron unos 5.000 kilos del apreciado queso
De éxito, tanto comercial como de participación, se puede catalogar la I edición de la Feria del Queso de Cabra de Acehúche, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el pabellón polideportivo 'Fernando Morientes' y en la que participaron 17 expositores de Extremadura, Castilla-León y Andalucía.
El coordinador de la feria, Antonio María Serrano, ha manifestado que han participado 17 expositores, principalmente de queso de cabra que han contado con un gran éxito de ventas y divulgación. Según los datos aportados, cada expositor ha vendido una media de 300 kilos, bien en piezas completas o en tacos de degustación, éstos últimos vendidos a través de tickes, que superaron los 15.000.
En total, según los datos aportados, se vendieron 5.000 kilos, lo que supone un importe de 45.000 euros, que aproximadamente la mitad corresponde a los quesos de la comarca allí presentes (Acehúche y Ceclavín). Otro dato a resaltar es, que más de 8.000 personas asistieron a esta feria, lo que ha supuesto una buena iniciativa para promocionar el turismo en la comarca a través de sus productos y que viene a completar el programa de actividades mantenidas durante el mes de abril en el Valle del Alagón con el programa 'La Primavera en la Dehesa'
El acto inaugural contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta; presidente de ADESVAL, Carlos Labrador Pulido; alcalde de Acehúche, Constantino Julián Gregorio, y posteriormente el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, que se incorporó y visitó la feria.
'Producto estrella'
El consejero de Desarrollo Rural destacó la trascendencia de esta feria para el sector quesero de la comarca, que puede convertirse en el producto estrella de las acciones del programa de desarrollo del Valle del Alagón. López Iniesta auguró buenas expectativas para este sector y felicitó tanto la iniciativa municipal de poner en marcha esta feria, como el apoyo de ADESVAL y Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.
Entre las actividades paralelas a la feria en sí, caben resaltar las visitas a las queserías, los talleres de elaboración de quesos para niños y adultos, y las catas comentadas que tuvieron que repetirse por contar con una gran demanda de participantes. En estas catas se explicaron tanto las características del queso de la comarca, como los pasos a dar para degustarlo correctamente y analizando tanto el aspecto exterior como el interior, la textura, el olor y el sabor.
Tanto el Ayuntamiento de Acehúche como ADESVAL, afirman que esta feria debe consolidarse y deber ser un referente para el sector de queso de cabra y, esperan que pueda contribuir a la dinamización de este sector incrementando producción y organizándolo a nivel asociativo para poder aspirar a una marca de calidad o a la denominación de origen 'Quesos de Acehúche'.
Premios
13 quesos fueron presentados a la cata-concurso; obtuvo el primer premio 'Quesería Alconétar', de Garrovillas; el segundo recayó en 'Quesería Casto Marroyo', de Piedras Albas, y el tercero fue para Francisco Morán e Hijos, de Carbajo.
La Quesería Mateos y en general todos los quesos de Acehúche, obtuvieron las mejores puntuaciones en sabor y calidad.

27 de abril de 2005 - Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.
Presentada la página web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.
Su dirección en Internet es www.quesopalmero.es
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero presentó oficialmente su página web durante la última edición de la Feria Agrocanarias. El acto tuvo lugar en el transcurso de las Jornadas Técnicas Profesionales, el viernes 15 de abril de 2005, en la Sala Vip Este A del Recinto Ferial de Tenerife.
El sitio web, ubicado en la dirección www.quesopalmero.es, ha sido desarrollado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER-La Palma), en el marco del proyecto europeo de cooperación Local EnterNET. Sus contenidos buscan atraer la atención de los consumidores sobre un queso de excepcional calidad, elaborado artesanalmente con leche de cabra palmera. Se pretende por tanto que los futuros compradores puedan acercarse tanto a las características del producto como a las de la marca de calidad que representa su reconocimiento como Denominación de Origen.
La página apuesta por una clara segmentación de las audiencias, de forma que pueda atraer a la vez a sus dos tipos de usuarios preferenciales (por un lado los técnicos y ganaderos, y por otro los consumidores finales). El sitio repasa aspectos como la centenaria historia del Queso Palmero, las extraordinarias cualidades lecheras de la cabra autóctona, el minucioso proceso de fabricación artesanal aplicado a cada pieza y el directorio de elaboradores autorizados.
En cuanto a los aspectos técnicos, el sitio incluye cada una de las disposiciones legales que recogen el funcionamiento de la Denominación de Origen, su organigrama y los requisitos de ingreso para los ganaderos interesados en asociarse. Es asimismo destacable el completo sistema de gestión de contenidos con el que cuenta la web, que permite a los gestores autorizados de la propia D.O. la inclusión de noticias, resultados de concursos, lista de premiados en ferias ganaderas, base de datos de queserías con certificación, etc.

27 de abril de 2005 - Hoy Digital - Badajoz - Extremadura
La Feria del Queso de Trujillo se consolida como referencia europea en su vigésima edición.
La Feria del Queso de Trujillo celebra su vigésima edición con el objetivo de consolidarse como la referencia europea en este tipo de eventos, el «certamen quesero más importante del continente», en palabras de Eloy Redondo, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria.
La Plaza Mayor albergará a 120 puestos, que ofrecerán los mejores quesos de España y Portugal a cuantos visiten el certamen. Para la XX edición, que se celebrará en la singular ciudad de Trujillo del 29 de abril al 2 de mayo, se cuenta con un presupuesto de 102.000 euros.
La Institución Ferial de Trujillo, afirma Redondo, sigue apostando por la calidad y profesionalidad para mantener su prestigio. El responsable de la Feria se lamenta por no poder acoger en los 5.000 metros cuadrados de la Plaza Mayor a cuantos queseros han solicitado su presencia.
Solo faltan los catalanes
En esta edición estarán presentes todas las Denominaciones de Origen Españolas, a excepción de la catalana, por lo que los distintos aromas, colores y sabores cautivarán a los paladares mas exigentes, teniendo el encanto esta Feria del Queso de que cada visitante podrá ir degustando el queso que más le atraiga dentro de las más de 300 variedades que encontrará en el recinto. Los tikets de degustación cuestan 50 céntimos, lo mismo que el vaso de vino de la tierra, sin que falten las cervezas 'Legado de Yuste', elaboradas con la misma fórmula que el emperador Carlos V encargó a los afamados maestros cerveceros de Flandes.
Cata-concurso, el día 1

La cata-concurso será el domingo día 1 de mayo a lo largo de la mañana, siendo la entrega de premios durante la celebración de la Feria, en el stand de Caja Duero, entidad patrocinadora del certamen, junto con, entre otras, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, o el Ayuntamiento de Trujillo.
El concejal Eloy Redondo afirmó que Caja Duero ha renovado recientemente el convenio de colaboración con la Institución Ferial para los distintos certámenes feriales que se celebran anualmente en la localidad. El acuerdo por parte de Caja Duero con la Institución Ferial adquiere el compromiso de aportar la entidad bancaria 162.273 euros para las actividades del 2005 al 2007. Este año, se espera que la asistencia de visitantes al recinto durante esos días supere las cien mil personas, entre ellas miles de madrileños, al coincidir con el puente de mayo.
Será el día 29 de abril cuando se celebre el acto inaugural en el palacio Juan Pizarro de Aragón, por el consejero de Economía Manuel Amigo. Las catas- concurso se realizará el domingo en los bajos del palacio Juan Pizarro de Aragón como el pasado año, en las modalidades clásicas de pasta dura y pasta blanda de los quesos de oveja y de cabra.

27 de abril de 2005 - ABC Color - Asunción - Paraguay
Curso sobre cría de cabra lechera en Paraguay.
La Cooperativa COOPROKAL prepara un nuevo curso sobre la cría de cabra lechera. El encuentro se desarrollará el próximo sábado 7 de mayo en el local de la Cooperativa de Avicultores, Covisa, situado sobre la avenida Eusebio Ayala 2929.
Este curso está abierto a todos los interesados y se desarrollará desde las 07:00 hasta las 17:00, debiendo concluir con una visita a las instalaciones caprinas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, en San Lorenzo. Se entregará certificados a los participantes y se prevé un asado de confraternidad al mediodía.
El programa a desarrollarse abarcará temas sobre la importancia social y económica del rubro, las razas lecheras existentes en el país, reproducción y cría, instalaciones apropiadas para nuestro clima y alimentación. Igualmente los panelistas explicarán las propiedades nutricionales de la leche, ordeño higiénico, manipulación posterior y comercialización, enfermedades más frecuentes, prevención y su tratamiento.
Las exposiciones técnicas estarán a cargo del Dr. José María Espínola, jefe de la División Caprina y Ovina de la FCV, mientras que dirigentes de la Cooprokal disertarán acerca de la organización de la entidad. Las informaciones pertinentes pueden solicitarse al teléfono 225823 en horas de oficina.

25 de abril de 2005 - El Independiente - La Rioja - Argentina
Taller de elaboración de queso de cabra en El Portezuelo.
El área de Extensión Rural de El Portezuelo, llevó a cabo, días pasados un taller sobre la elaboración de queso con leche de cabra. Dicha capacitación tuvo como objetivo apoyar al desarrollo del pequeño productor caprino de Los Llanos Riojanos.
El curso de capacitación fue dictado por el ingeniero agrónomo, Hugo Carrizo, perteneciente al área de Extensión Rural; en colaboración con el médico veterinario, Sergio Cuello quien desempeña su actividad en la Sociedad Rural de El Portezuelo.
De la jornada participaron productores de Loma Larga, Atiles, Malanzán, Portezuelo y Carrizal; quienes se manifestaron agradecidos por los conocimientos adquiridos, que les permitirán mejorar su producción posibilitando el incremento de sus ingresos.

25 de abril de 2005 - Agrodigital.com - España

Publicado el Real Decreto de Control Oficial del Rendimiento Lechero.
Se acaba de publicar el Real Decreto 368/2005 que regula el control oficial del Rendimiento Lechero en ganado bovino, ovino y caprino. Dicho control tiene por finalidad la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y sus componentes. De esta forma, se obtiene una valoración genética de los reproductores, a través de los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.
La nueva norma establece una Comisión Nacional de Control Lechero, en el que podrán participar responsables del MAPA, de las Comunidades Autónomas, de las Asociaciones y Organizaciones de ganaderos reconocidas oficialmente para la gestión de los Libros Genealógicos y los Directores de los Laboratorios Nacionales de Referencia.
Esta Comisión deberá analizar los resultados globales del Control Lechero Oficial y las ayudas que se establezcan, así como supervisar la estructura y funcionamiento de las Bases Informáticas que contengan los datos de cada raza de aptitud lechera reconocida.
El Real Decreto establece la constitución de un Centro Autonómico de Control Lechero en cada Comunidad Autónoma, que actuará como unidad de coordinación y gestión. Estos Centros contarán necesariamente con la participación de las Organizaciones y Asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas, que, a instancias de las Comunidades Autónomas, podrán hacerse cargo de su gestión.
Entre otras funciones, estos Centros Autonómicos deberán asesorar y prestar apoyo técnico a los titulares de las explotaciones, autorizar el ingreso en el Control Lechero Oficial de nuevas explotaciones, gestionar los datos recogidos en el Control Lechero y coordinar con los Laboratorios Autonómicos la remisión de las muestras de leche. También nombrarán a los controladores autorizados, que serán los técnicos responsables de la ejecución de las tareas de Control Lechero Oficial.
Cada Organización o Asociación de ganaderos oficialmente reconocida para la gestión de los Libros Genealógicos, creará una base informática de Control Lechero para la raza que gestionen, con toda la información. A esta base informática tendrá acceso el MAPA para la consulta del total de los datos de las explotaciones, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para los datos sobre las explotaciones ubicadas en su ámbito territorial, y los ganaderos para la información sobre su explotación.
Las ayudas previstas del MAPA, tendrán un importe máximo por cada lactación finalizada y válida de 10 euros por bovino, y 5 euros, tanto por ovino como por caprino, existiendo la posibilidad de que las Comunidades Autónomas complementen estas ayudas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación designará un Laboratorio Nacional de Referencia para cada una de las especies bovina, ovina y caprina de aptitud lechera, que participarán en la Red de Laboratorios de Referencia del Comité Internacional para el Control del Rendimiento Animal.


25 de abril de 2005 - Agroprofesional.com - España - Javier Herráiz Ramos
Inaugurada este fin de semana una fábrica de quesos de la Cooperativa Agromur, en Lorca. 
El acto estuvo presidio por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá. La Cooperativa está integrada a su vez por otras tres: Agrosol, Ganaderos de Murcia y UAG. Su ubicación es el polígono industrial Saprelorca, en Torrecilla.
Esta Cooperativa, está presidida por Manuel Miras Soler, a su vez máximo responsable de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia.
Esta fábrica de quesos elaborará productos lacteos derivados de lece de cabra y contará con una sección de industria conservera de alcachofas.
La Cooperativa se fundó en su momento con la finalidad de industrializar parte de las materias primas producidas por los agricultores y ganaderos de las cooperativas asociadas. Actualmente, cuenta con una superficie total de 11.840 metros cuadrados, de los que 5.170 metros cuadrados se destinan a la industria láctea. La inversión realizada para la quesería que se inauguró asciende a algo mas de un millón de euros.
Esta nueva fábrica tiene capacidad de realizar hasta 40.000 kilos de queso al mes y colabora en la recogida de leche con dos socios de UAG, extendida por la comunidad autonoma de Murcia, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Albacete.

23 de abril de 2005 - La Opinión de Murcia - Murcia - España
La cooperativa de segundo grado Agromur abre una fábrica de quesos de cabra en el polígono industrial de Lorca (Murcia).
El consejero de Agricultura y el alcalde presidieron la inauguración de la planta.
La sociedad cooperativa de segundo grado Agromur ha puesto en marcha en el polígono industrial de Lorca una fábrica para la elaboración de quesos con leche de cabra cuyo objetivo es la revalorización del producto, según su presidente, Manuel Soler. Al acto de inauguración ayer asistieron, entre otros, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, varios directores generales de su departamento y el alcalde, Miguel Navarro.
Agromur es una cooperativa compuesta de dos industrias, una de las cuales funciona como cooperativa para la comercialización de productos hortofrutícolas y la otra como fábrica de quesos. Según Soler, los proyectos más inmediatos son la construcción de una fábrica de conservas y un proyecto para la industrialización de la carne de porcino.
Soler destaca que Agromur ha conseguido cubrir las necesidades del mercado a través de la industrialización de los productos procedentes de sus cooperativas como son Agrosol, dedicada a la producción de alcachofa, con 225 socios, Unión de Agricultores y Ganaderos con otros 350 socios, lo que supone la obtención de unos 20.000 litros de leche al año, y Gamur Sociedad Cooperativa, dedicada a la producción de porcino con 208 socios y una producción anual de 182.000 cabezas al año.
La fábrica de quesos, cuya inversión ha sido de 1.100.000 euros, está construida sobre una superficie de 1.076 metros cuadrados. En un solo turno de trabajo es capaz de transformar en queso 130.000 litros de leche al mes equivalentes a unos 20.000 kilos de queso. La marca comercial es La Fortaleza del Sol.
El consejero señaló que iniciativas de este tipo sirven para ofrecer un valor añadido a lo que es la leche de cabra en unos momentos en los que tanto se habla de desarrollo rural. Según Cerdá también sirven para fortalecer el sector al mismo tiempo que animó a otras empresas de la comarca para que puedan hacer los mismo.
El alcalde, por su parte, destacó la importante labor que están desarrollando los agricultores y ganaderos de la zona a través del cooperativismo.

23 de abril de 2005 - Hoy Digital - ELADIO PANIAGUA SIMÓN
La I Feria del Queso de Cabra de Acehúche - Cáceres se celebrará hoy y mañana.
Hoy y mañana se celebrará la I Feria del Queso de Cabra, que ha sido organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón ( ADESVAL ) y la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. Habrá concursos, catas y talleres de elaboración.
El acto inaugural, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Javier López Iniesta; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; el presidente de ADESVAL, Carlos Labrador Pulido, y el alcalde de Acehúche, Constantino Julián Gregorio, entre otros.
Programa
Se ha organizado un amplio programa de actuaciones que intentan abarcar todas las facetas relacionadas con este producto. Entre las actividades destacan el concurso de quesos elaborados en Extremadura y Portugal; catas comentadas por técnicos especialistas, degustación pública, talleres activos de elaboración, exposición de maquinaria, concurso de recetas con queso de cabra, exposición de fotografías antiguas, visitas guiadas en las fábricas de queso de Acehúche, exposición de útiles y herramientas antiguas, y presentación y degustación con restauradores. Además esta noche se organizará un acto lúdico de luz y sonido.
Un queso peculiar
Acehúche y municipios del entorno, como Ceclavín, Zarza la Mayor, Portezuelo y Casillas de Coria, desde tiempos inmemoriales, elaboran un peculiar tipo de queso de cabra, que se diferencia claramente por su textura y sabor. Este queso conocido y muy apreciado en la zona, se conoce genéricamente como «queso de cabra de Acehúche'.
Aunque tiene escasas producciones, sin embargo es muy demandado, motivo por el cual el precio está experimentando un alza, empezando a ser rentable y atractiva esta actividad para nuevos emprendedores.
Por este motivo el Ayuntamiento con el apoyo del grupo de acción local ADESVAL y la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa han considerado oportuno organizar esta I Feria del Queso de Cabra de Acehúche, con la que se pretende promocionar y dar a conocer este producto fuera de su comarca natural, y a través del aumento de la demanda, incrementar su precio, para que de esta forma resulte rentable el establecimiento de nuevas ganaderías y fábricas de elaboración
.

21 de abril de 2005 - Fuerteventura Digital - Canarias
SAT GANADEROS DE FUERTEVENTURA INTRODUCIRÁ 110 TONELADAS DE SUS PRODUCTOS EN EL MERCADO PENINSULAR.
La firma SAT Ganaderos de Fuerteventura introducirá en el mercado peninsular 110 toneladas de sus productos a través de la estructura comercial propia que posee en Madrid y Barcelona. Así lo expresó ayer su presidente Alfredo Alberto Hernández durante la segunda sesión de las Jornadas Vinos y Quesos en la Restauración: Maridaje de Futuro, que se celebran del 18 al 21 de abril en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife.
Esta empresa, que elabora el queso Maxorata, premiado nombrado recientemente “Mejor queso del mundo” en el Internacional Food Exhibition de Londres, tiene su mercado principal en Canarias aunque también exporta a países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria o Finlandia. No obstante, en un futuro inmediato, potenciará el mercado exterior introduciendo un distribuidor propio en Alemania.
La obtención de la citada distinción internacional supone, para Alfredo Alberto Hernández y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Majorero, un reconocimiento más a la labor que vienen realizando en pro de los productos de calidad. Además, desde la obtención del galardón ha recibido muchas ofertas, sobre todo en el Salón del Gourmet celebrado la pasada semana en Madrid, según afirmó el empresario en el seno de estas jornadas organizadas por la Consejería de Turismo, a través de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Asimismo, el queso Maxorata, primer queso de cabra con Denominación de Origen en todo el territorio español, también ha obtenido otros reconocimientos como el premio al Mejor queso industrial de cabra de España.
Dirigida por sus actuales responsables desde 1991, la empresa ha conseguido conjugar los métodos tradicionales de producción con las más avanzadas tecnologías. Además, según afirma Alfredo Alberto Hernández, ha supuesto un acicate para el sector ganadero, ya que aunque ha pasado por muchas dificultades la firma majorera ha logrado revitalizarlo.
Además del queso Maxorata, SAT Ganaderos de Fuerteventura comercializa, tras una exhaustiva selección, quesos artesanos elaborados con leche cruda de cabra majorera en la explotación ganadera de cada productor, en este caso bajo la marca “Pastor Isleño”.

21 de abril de 2005 - Agroprofesional.com - Cristina Ruiz
La Casa de la Cultura de Guía, Fuerteventura, acoge un curso de cata de quesos. 
La Casa de la Cultura de Guía acoge esta semana, los días 21 y 22 de abril, un curso monográfico de “Iniciación a la Cata del Queso”, dentro de los actos programados con motivo de la próxima celebración de la Fiesta del Queso.
Este primer curso será impartido por Marino García Jarquete, destacado especialista en esta materia y miembro en su momento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero.
García Jarquete ha realizado numerosos trabajos de investigación entre los que destaca el estudio “Mejora del proceso de elaboración de Queso Majorero mediante un cultivo iniciador y pasta de cuajo higienizada” para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.
Además, es coautor del estudio realizado sobre el Queso Majorero para la Denominación de Origen y autor del primer estudio sobre la “Calidad físico-química de la leche de cabra en Fuerteventura”.

21 de abril de 2005 -Terra Actualidad - Vocento/VMT
La I Feria del Queso de Acehúche apuesta por lograr la denominación de origen.
El alcalde de la localidad cacereña de Acehúche, Constantino Julián Gregorio, presentó ayer la I Feria Nacional del Queso de Cabra, en la que está previsto que participen 25 representantes de toda España y con la que quieren dar el primer paso para dar a conocer el queso de la comarca y conseguir en el futuro propia Denominación de Origen.
Julián Gregorio indicó que con la feria, que se celebrará los días 23 y 24 de abril, también se pretende incentivar a los jóvenes y no tan jóvenes de la comarca a crear explotaciones ganaderas de cabra, con el fin de producir leche, ya que hay mucha demanda de queso de cabra de Acehúche y no se logra satisfacer la demanda, 'no llega a salir de la zona'.
En su opinión, crear ganaderías de caprino y queserías es una importante alternativa económica de futuro, ya que, el queso de Acehúche y de su entorno es muy apreciado y su venta está asegurada.
El queso de Acehúche y de los municipios de su zona de influencia como son Ceclavín, Pescueza, Zarza la Mayor, Piedras Albas, Casillas de Coria y otros, tiene unas características especiales, que les diferencian del resto y que,puede facilitar definir los criterios para crear la Denominación.

17 de abril de 2005 - ABC Córdoba - Andalucía - Spain.

Entrevista a JUAN DE DIOS SERRANO, Gerente de Quesería Sierra Subbética y vicepresidente de Empresas Andaluzas de Productos Ecológicos: «No podemos creer que la agricultura ecológica será siempre subsidiada»
Este empresario resalta que, a diferencia de lo que ha sucedido en otras áreas de actividad, Córdoba no sólo no ha perdido el tren en este sector, sino que es la «locomotora nacional». La marcha de su joven empresa de Zuheros es una muestra del gran momento que vive este campo.
Para empezar, algo básico. ¿Cuál es la diferencia entre un queso hecho de forma ecológica y otro que no se fabrique así?
-Que el ecológico está sometido a una elaboración regulada por una norma comunitaria. Básicamente, es que es un producto certificado. Se garantiza que está libre de cualquier residuo químico que pueda perjudicar la salud. El resto de quesos también está libre, sobre todo los nuestros. Todos los que hacemos tienen la misma calidad, lo que pasa es que una marca la tenemos certificada (Sujaira) y otra no (Balanchares). ¿Qué da entonces la certificación al consumidor? Garantía de que un órgano independiente a las empresas certifica que se cumple el reglamento de producción ecológica. Luego, puede haber otros quesos de otras firmas más industriales que utilicen otro tipo de productos, pero nosotros sólo usamos leche de cabra, el cuajo y la sal.
-Luego, ¿desde dónde arranca la condición ecológica de su queso?
-Toda nuestra ganadería, tenemos ocho granjas, y especialmente y concretamente dos de ellas, se somete al control del organismo de certificación, que supervisa también la quesería. Controlamos que todo el proceso, alimentar el ganado, medicación..., sea natural. Intentaremos poco a poco certificar toda nuestra producción.
-De su producción, ¿qué parte está certificada como ecológica?
-Del 20% al 30%. De esa parte ecológica, el 60% se exporta. Nuestro reto es lograr que la mayor parte de las ventas en ecológico sean del mercado interno y que no haya que buscar exportar.
-¿Las ayudas públicas, sobre todo de la Junta que es la que más apuesta por el sector, son suficientes?
-Las ayudas a la producción son interesantes y hay que procurar que se mantengan e incluso en algunas producciones se mejoren, pero también hay que apostar por otras. Habría que sumar de forma inmediata otras dirigidas a la comercialización y, sobre todo, a la modernización de industrias y a poner en marcha empresas que transformen los productos y los pongan en valor. En esos dos últimos capítulos, está la clave del futuro. No podemos pensar en que la agricultura ecológica va a ser eternamente subsidiada en su producción. Sería un error.
-Apoyar la comercialización en España, porque fuera se vende bien.
-Claro. No podemos permitirnos que, al ser más fácil vender fuera y con más precio, dejemos el mercado interno y, cuando menos nos acordemos, tengamos producciones francesas, italianas... en España y hayamos perdido el momento de haber hecho marca del producto ecológico nacional. La batalla es dinamizar el comercio interior.
-¿Es realmente un sector en pleno auge en Córdoba?
-Sí. Córdoba está a la cabeza de Andalucía en superficie certificada, pero, sobre todo, en número de operadores e industrias transformadoras. Pero lo más importante es el dinamismo de las firmas transformadoras en Córdoba, que lidera a nivel nacional el tema ecológico. Somos la locomotora. En este caso, no vamos a perder el tren, sino que lo vamos a liderar.
Biocórdoba, una cita necesaria
-¿Su firma ha sentido ese auge?
-Hoy tenemos un volumen que, en las industrias artesanales queseras, destacamos. Empezamos hace diez años con dos empleados y ahora tenemos quince. Facturamos 1,3 millones al año y el primer ejercicio fueron 48.000 euros.
-Sobre Biocórdoba, que acabó ayer, ¿esta feria de los productos ecológicos ayuda a implantarlos entre los cordobeses?
-Sí y permite a los profesionales hacer negocio e intercambiar necesidades. Biocórdoba es ya el referente andaluz de la agricultura ecológica y tiene que llegar a serlo a nivel nacional.
-Hace un año, Diputación apostaba por lograr que del total del consumo de alimentación en Córdoba un 10% fuera ecológico. ¿Se consiguió?
-No, ni mucho menos, aunque Córdoba es una de las provincias donde el consumidor apuesta cada vez más por lo ecológico. Poco a poco el consumidor irá demandándolo con más fuerza. Hay que llegar a ese mínimo del 10% y superarlo. Es un trabajo de todos, empresas, distribución y restauración.
-El consumidor cordobés alega que son productos más caros que los elaborados de la forma clásica.
-Es algo normal, por el tipo de producción, que haya siempre un ligero mayor precio. De todas formas, el producto ecológico está en precios hoy cada vez más cerca del producto convencional, valorando que da una calidad certificada, que es algo que lógicamente hay que valorar y pagar.
-¿Europa señala que el futuro pasa por la alimentación ecológica?
-Sí. Países como Alemania manifiestan que cuando una sociedad avanza, protege su salud más y exige más al comer. Piden que, aparte de la calidad, el producto se haga en condiciones aceptables para fijar la población rural, que se elabore respetando el medio ambiente... Ese algo más es lo ecológico.


17 de abril de 2005 - AgroInformación.com
Los ganaderos caprinos de la provincia de Málaga contarán con un servicio de asesoramiento en campo.
Se ha presentado el programa de asesoramiento en campo a ganaderos, una acción englobada en el Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Caprino Malagueño.
A partir de ahora, los ganaderos del sector caprino de la provincia de Málaga contarán con un servicio de asesoramiento en campo, una actuación necesaria para un sector del cual viven más de dos mil familias en la provincia y que cuenta en Málaga con un censo de más de 200.000 cabezas de ganado.
En la presentación realizada esta mañana en el GDR Valle del Guadalhorce, Antonio Moreno, delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha insistido en el “especial énfasis que hace este tipo de actividades a favor de la dinamización del sector caprino, con el claro objetivo de mejorar la renta de los ganaderos y aumentar el valor añadido de las producciones”.
El servicio de asesoramiento contará con el trabajo de un técnico especialista en ganado caprino por cada uno de los territorios del ámbito rural malagueñ comarca de Antequera, comarca de la Serranía de Ronda, Comarca de Archidona, Sierra de las Nieves, Comarca del Guadalteba, Valle del Guadalhorce y Axarquía. Según Sebastián Hevilla, gerente del GDR Valle del Guadalhorce, “cada uno de estos/as técnicos/as desarrollarán dos paquetes principales de actividades: uno destinado al asesoramiento en la gestión administrativa de las explotaciones y otro en torno a la mejora de las propias explotaciones”.
Estos técnicos, que trabajarán coordinados por una Comisión Técnica compuesta por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, los Grupos de Desarrollo de la provincia, DAP y la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña, desarrollarán distintas labores tales como la elaboración de un código de buenas prácticas en el manejo del ganado, la detección de explotaciones piloto para desarrollar los distintos programas de modernización, la organización de jornadas de formación destinadas a los ganaderos, el diseño de instalaciones, la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente, la gestión de subvenciones para la modernización de las explotaciones, o la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG) del caprino en la provincia de Málaga.
Los objetivos planteados a la hora de diseñar el programa de asesoramiento son vertebrar y dinamizar el sector caprino de la provincia, mejorar los aspectos productivos de las explotaciones caprinas, mejorar la gestión de las explotaciones como empresas agrarias, fomentar la formación de los ganaderos de la provincia, mejorar la calidad de los productos obtenidos de las explotaciones caprinas, mejorar la sanidad de nuestras ganaderías y fomentar la cooperación y colaboración entre los grupos de desarrollo de la provincia de Málaga.
Proyecto Integral
El Programa de Asesoramiento en campo a Ganaderos forma parte del Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Caprino Malagueño, un proyecto desarrollado entre las distintas instituciones relacionadas con el sector caprino. Este proyecto incluye tres grandes líneas de trabajo. Una primera relacionada con aspectos de la producción primaria, que incluye actuaciones como el propio programa de asesoramiento en campo, la creación de un centro de selección genética, la constitución de un laboratorio interprofesional lácteo andaluz (lo que colocaría a la provincia de Málaga en la punta de lanza de la investigación en sector caprino andaluz), la mejora del laboratorio de sanidad y producción y la investigación.
Una segunda línea viene referida a la transformación, con acciones relacionadas tanto con la transformación de leche de cabra como del chivo lechal malagueño.
El tercer y último pilar de trabajo contempla la vertebración y dinamización del sector, con actividades como la mejora de la interlocución entre las distintas entidades implicadas en el sector, la mejora de la imagen del sector o la vertebración del mismo.

17 de abril de 2005 - GomeraVerde.com - Isla de la Gomera - Santa Cruz de Tenerife
El queso de cabra semicurado El Manchón, de La Palma, elegido mejor queso de canarias 2005.
El queso de cabra semicurado El Manchón, con Denominación de Origen (D.O.) Queso Palmero, ha sido el gran triunfador en los Premios de Quesos Agrocanarias 2005, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias con el objetivo de promocionar los productos agrarios y agroalimentarios de las Islas, así como de fomentar las denominaciones de origen.
En cuanto a las modalidades, el premio al queso pasteurizado tierno fue para la quesería El Faro de Teguise, Lanzarote; el de cuajo vegetal para El Cortijo de Calderos, de Galdar Gran Canaria; ex aequo para los quesos pasteurizados semicurados El Faro de Lanzarote y El Tofio de Fuerteventura, mientras que el galardón al queso de cabra cruda tierno se lo llevó Las Lameras con D.O. La Palma.
Asimismo, también obtuvieron premio ex aequo los quesos de cabra cruda semicurados El Manchón y Tajogaite ambos con D.O. de La Palma. Además, el galardón al queso de cabra cruda curado fue para Julián Díaz, con D.O. Queso Majorero y por último también obtuvo premio el queso mezcla cruda semicurado Cañada de Los Millos de Ingenio, Gran Canaria.
La Consejería de Agricultura recuerda en un comunicado que al Concurso de Quesos, que se celebró en dos jornadas los días 15 y 16 de abril en el marco de la Feria Agrocanarias 2005, se presentaron más de 60 quesos procedentes de todas las islas, siendo la mayoría de Gran Canaria (35%), seguida de Fuerteventura con un 27%, La Palma con un 19% y Tenerife con un 10%. El resto de las islas, tuvieron menor representación. De esta manera, los quesos de Lanzarote y El Hierro tuvieron un 4% y El Hierro y La Gomera, un 1%.
En el proceso de selección, participaron 24 catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, las asociaciones, los elaboradores de queso y los restauradores. El Tribunal fue presidido por el Director General de Política Agroalimentaria, Rodolfo Ríos Rull, bajo la dirección técnica de José Luis González González.
Los quesos galardonados en AgroCanarias 2005 obtendrán una gran promoción interior y exterior, al tiempo que se establecerán amplias redes comerciales. Uno de los encuentros en donde estarán presentes los productos ganadores serán las Jornadas de Vinos y Quesos en la Restauración: Maridaje de futuro, que se celebrarán del lunes 18 al jueves 21 de abril de 2005 en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife.

17 de abril de 2005 - El Siglo de Torreón - Torreón - Coahuila de Zaragoz - Mexico - M.V.Z FERNANDO CRUZ CASTILLO
El análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) en instalaciones de ganado caprino.
Al realizar un proyecto para un establo de ganado caprino, es necesario la integración al mismo de un análisis FODA de, el cual es una de las metodologias y requisitos para cualquier proyecto, a apoyar por cualquier Dependencia Gubernamental, el cual consta en gran parte de lo siguiente, dependiendo de cada explotación y sistema o estrato.
1.- FORTALEZAS:
F1: Experiencia tradicional en el manejo del hato caprino.
F2: Disponibilidad de la mano de obra familiar.
F3: Cuentan con ganado encastrado y con posibilidades de mejorar.
F4: Disponibilidad de recurso, forrajes.
2.- DEBILIDADES:
D1: Deficiencias en el aspecto sanitario.
D2: Altos costos de insumos para la producción principalmente de alimentos y medicamentos.
D3: Baja producción Láctea, así como de la grasa.
D4: Deficiente control de calidad de Leche.
D5: Deficiente infraestructura y equipo.
D6: Pocos accesos a financiamiento.
3.- AMENAZAS:
A1: La irregularidad en la campaña contra la brucelosis.
A2: Exigencias en la calidad de la leche del mercado.
A3: Intermediario en comercialización de la leche y carne.
A4: Incidencia de enfermedades infecciosas y exóticas.
4.- OPORTUNIDADES:
O1: El incremento en la cantidad y calidad de la producción láctea.
O2: Accesos a obtener apoyos federales y estatales.
O3: Demanda insatisfecha de la leche de cabra.
O4: Mayor valor agregado de sus productos.
Posteriormente, hay que realizar la conjunción de los mismos, para extraer las estrategias a realizar, en base a los puntos anteriores, volviendo a repetir, varían en cada explotación.
Por este medio les mandamos una felicitación a los caprinocultores del ejido El Coyote del municipio de Matamoros, Coahuila, principalmente a los Srs. Pedro Yescas, Esteban Reina, Don Jesús Hernández, los cuales son ejemplo para los compañeros del municipio, al ponerle todas las ganas a esta actividad.

16 de abril de 2005 - Fuerteventura Digital - Canarias
EL QUESO PALMERO SE PROMOCIONA A TRAVÉS DE INTERNET.
AgroCanarias 2005 ha sido escenario de la presentación del portal web que promocionará el queso palmero fuera de nuestras fronteras. Mediante esta página, el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen conectará on-line con consumidores y profesionales, ofreciéndoles información y mecanismos de comunicación interactiva.
A través de la dirección web www.quesopalmero.es, se incentivará la comercialización de este producto hacia los consumidores finales y se ofrecerá información acerca de sus características, así como a las de esta marca de calidad representada por la Denominación Origen. Con este recurso se promociona el queso palmero entre los consumidores finales, incentivando así la competitividad de las micropymes y se establece una herramienta de intercomunicación con los profesionales (ganaderos y técnicos).
Por otra parte, se analiza la historia del queso palmero, las cualidades y características lácteas de la cabra autóctona, así como el proceso de fabricación artesanal.
También se recogen los aspectos normativos del funcionamiento de la Denominación de Origen, los requisitos para formar parte de ella y el directorio de entidades elaboradoras autorizadas.
Quesopalmero.es, que forma parte de los proyectos que lleva a cabo la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma, (ADER La Palma), permite la inclusión de un boletín de noticias del sector, así como los resultados obtenidos en los concursos a los que se presenta, la lista de premiados en las ferias ganaderas o las bases de datos de queserías certificadas. La puesta en marcha del portal supone un avance en la utilización de las nuevas tecnologías por parte del sector primario e introduce este producto en nuevos mercados foráneos.

16 de abril de 2005 - Sur Digital - Andalucía - España
El GDR diseña un programa especial para asesorar a los ganaderos de caprino.
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle del Guadalhorce ha diseñado un servicio de asesoramiento para ganaderos del sector caprino que se articulará en torno a la figura de los denominados agentes de desarrollo ganadero.
El gerente del GDR, Sebastián Hevilla, resaltó ayer durante la presentación del programa en Pizarra, que se destinará un técnico para cada ámbito rural de la provincia: comarca de Antequera, comarca de Ronda, Nororma, Sierra de las Nieves, Guadalteba, Axarquía y Valle del Guadalhorce.
Actividades
«Cada agente desarrollará dos paquetes de actividades: uno destinado al asesoramiento en la gestión administrativa de las explotaciones y otro en torno a la mejora de las propias explotaciones», explicó Hevilla. Así, el servicio asesorará a los ganaderos en materia de subvenciones, sanidad, alimentación o comercialización de sus productos.
Este programa forma parte de un proyecto integral para el desarrollo del sector caprino malagueño que también busca, entre otras cosas, la creación de un centro de selección genética o el impulso de la denominación de origen de los quesos de cabra de Málaga. El delegado de Agricultura, Antonio Moreno, indicó que este proyecto servirá para «dinamizar el sector, con el claro objetivo de mejorar la renta de los ganaderos y aumentar el valor añadido». En Málaga existen más de 200.000 cabezas de ganado caprino y de sus explotaciones viven alrededor de 2.000 familias.

15 de abril de 2005 - Agroprofesional.com - María José Salvador Escudero
El Centro de Selección y Genética del Ovino organiza un curso sobre caprino en Zamora.
El Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino ubicado en La Granja Florencia en el término de Toro acoge hoy unas jornadas sobre “Enfermedades de la cabra” organizadas por la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta.
Los temas a tratar en esta jornada se centran fundamentalmente sobre los aspectos sanitarios del caprino como son: la patología de los pequeños rumiantes, procesos maíticos en el ganado caprino, tuberculosis y paratuberculosis caprina, el síndrome diarreico y los abortos en este ganado.
A las jornadas asistirán ganaderos y profesionales relacionados con el sector caprino con el fin de informarles sobre una ganadería que la Junta de Castilla y León quiere fomentar y relanzar a través de un plan especial en el que se ha incluido a la provincia de Zamora.
Así las cosas, hay que recordar que hace unos días técnicos de la Junta de Castilla y León procedentes de Valladolid estuvieron visitando y comprobando “in situ” las explotaciones caprinas que existen en la provincia zamorana. Granjas que en su mayoría se concentran en localidades como Tábara comarca de Benavente y Valles.
La Junta de Castilla y León pretende fomentar el sector del caprino porque considera que la comunidad autónoma tiene un gran potencial de desarrollo ya que existen bastantes industrias que piden leche de cabra.
En su momento el Director General de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández, señaló que “la región castellanoleonesa no está produciendo la suficiente leche y las industrias tienen que marcharse de la región a comprarla”.

15 de abril de 2005 -Agrodigital.com
El MAPA prepara las nuevas normas del sistema de identificación del ovino y caprino
El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha elaborado un borrador de Real Decreto sobre un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, que actualmente está siendo discutido con el sector.
En este Real Decreto se incluyen varias importantes novedades: la identificación de los animales nacidos a partir del 9 de julio de 2005, la introducción de la identificación electrónica, la creación del registro general de explotaciones ovinas y caprinas, los controles mínimos que deben realizarse y la trazabilidad de la leche.
Todos los animales nacidos en España después del 9 de julio de 2005, o que después de esta fecha se destinen a los intercambios intra o extracomunitarios, tendrían que ser identificados mediante una marca auricular y un identificador electrónico. La marca auricular consistiría en un crotal de plástico
de color amarillo que se colocaría en la oreja derecha del animal. El identificador electrónico sería un bolo ruminal. Ambos llevarían un mismo código de identificación compuesto de las letras ES de España en el crotal o el código 724 en el identificador electrónico, seguidas de dos dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma y diez dígitos de identificación individual.
Los animales de la especie caprina podrían estar incluidos dentro de la lista de excepciones respecto al modelo de identificador electrónico, si así lo establecieran las autoridades competentes.
Los medios de identificación se colocarían en los animales en un plazo máximo de seis meses a partir de su nacimiento, y en cualquier caso antes de que el animal abandonara la explotación en que hubiera nacido. Este plazo se podría ampliar a 9 meses para los animales criados en ganadería extensiva.
Los medios de identificación no serían reutilizables y sería preciso recuperarlos, asegurándose que los identificadores electrónicos no llegaran a la cadena alimentaria.
El borrador de Real Decreto incluye la creación un nuevo libro de registro de la explotación. El actual podría seguir siendo válido hasta el 31 de diciembre de 2005, según decidiera la autoridad competente. Los poseedores de animales, con excepción del transportista, deberían llevar dicho libro, actualizado. Todos los animales que fueran objeto de movimiento deberían ir acompañados de un documento de traslado debidamente cumplimentado por el poseedor de los animales o por la autoridad competente.
El borrador incluye la creación del registro general de explotaciones ovinas y caprinas, integrado en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). Clasifica las explotaciones en "de reproducción", pudiendo ser de producción de leche, de carne o mixta y en "cebaderos".
En relación con la trazabilidad de la leche de oveja y cabra, los productores tendrían que anotar en un registro todas las entregas realizadas. Dicho registro debería incluir fecha de entrega, cantidad de producto, matrícula del vehículo que realiza la recogida, destino de la leche y albarán, en su caso.
En cuanto a los controles mínimos que se tendrían que realizar, el borrador se ciñe a las condiciones establecidas en la reglamentación comunitaria. En relación con la financiación, el MAPA contribuiría con un máximo de un 60% del coste en 2005 y un máximo de un 50% en años sucesivos. Las comunidades autónomas podrían complementar la financiación hasta el 100%.

15 de abril de 2005 -El Independiente - La Rioja - Argentina

Un ejemplar caprino de Carrizal obtuvo a distinción de Gran Campeona Hembra en la IV Exposición Agrícola Ganadera de Milagro - Argentina.
Productores caprinos de Juan Facundo Quiroga y Angel Vicente Peñaloza mostraron su satisfacción por la participación en la IV Exposición en Milagro, donde un ejemplar obtuvo el premio de Gran Campeona Hembra
Según expresaron, esta la primera vez que concurren a esta feria que les permitió “conocer y hacer conocer nuestra producción que si bien es humilde queremos el desarrollo caprino en la zona”.
En la posibilidad de participar de la exposición tuvo especial intervención el veterinario, Sergio Tello del Instituto Nacional de Tecnología (INTA) que desarrolla su actividad en la Sociedad Rural de El Portezuelo quien personalmente se encargó de gestionar “nuestra presencia en esa localidad para difundir nuestra tarea pero además para conocer lo que están haciendo otros”.
El reconocimiento a Tello se hizo extensivo por su invitación a los productores a asistir a un curso sobre cueros dictados en la ciudad de Chamical. En esa oportunidad, comentaron, “pudimos aprender sobre los enormes beneficios que trae el cuero de cabritos y hasta nos enseñaron cómo utilizarlo. Ahí pudimos ver que con los de cabritilla se hacen billeteras, guantes y hasta estuches para celulares entre otros productos”.
Pero, fue en Milagro donde “pudimos comprobar los beneficios que se obtienen ya que estos productos estaban a la venta con buenas ganancias cuando a nosotros nos pagan unos pocos pesos”.
En cuanto a la exposición de los cabritos también vinieron con algunos reconocimientos ya que se habló muy bien de la cruza de criollo y nubian expuestos por el miniemprendimiento frutihortícola y caprino Guspi de propiedad de los hermanos Gustavo y ‘Pipí’ Miranda. Estos elogios animaron a los propietarios a asumir el compromiso de dedicarle más atención y esmero a la actividad.
También relataron haber visto ejemplares caprinos de muy buena calidad e incluso informaron que un productor de Carrizal en Angel Vicente Peñaloza conocido como ‘Lalo’ Banegas obtuvo la calificación de Gran Campeona Hembra para uno de sus ejemplares.
Por la zona también participó el conocido productor caprino Ricardo Maldonado, antiguo productor caprino que tiene un rodeo digno de admiración por la calidad y cuidado de las razas.
En tanto, los productores Romero y Albornoz de la localidad de Atiles también exhibieron su producción.
El INTA
Por su parte, Sergio Tello, el veterinario que atiende en la Extensión Rural del INTA, en El Portezuelo confirmó que el ejemplar de Banegas obtuvo el premio de Gran Campeona Hembra de la Feria a la vez que informó que el intendente de Juan Facundo Quiroga, Vicente Romero facilitó el transporte hacia Milagro.
Tello aseguró que el entusiasmo y el reconocimiento que recibieron los productores de las zonas de Tama y Malanzán serán un incentivo para continuar mejorando sus razas.


13 de abril de 2005 - Las Palmas de Gran Canaria - Cristina Ruiz
Fuerteventura participa en AGROCANARIAS 2005 con un stand dedicado al ganado de costa.
En el expositor se presentará la variedad de la producción del sector primario en la isla, desde el queso majorero hasta los tomates, pero prestando una atención especial al ganado de costa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Juan Estárico, participa en la Feria Agrocanarias 2005, que hoy se inaugura en Santa Cruz de Tenerife, con un expositor en el que se presenta la variedad de la producción del sector primario en la isla, desde el queso majorero hasta los tomates, pero prestando una atención especial al ganado de costa y a las labores tradicionales de pastoreo en Fuerteventura.
El expositor de Fuerteventura presenta a los visitantes de Agrocanarias 2005 una selección fotográfica alusiva al ganado de costa, las marcas y las apañadas, explicando cómo se desarrollan y que función desempeñan elementos como las gambuesas.
Durante la celebración de Agrocanarias 2005 también se informará a los visitantes del expositor de Fuerteventura sobre los preparativos para la celebración de la XX edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga 2005), que se desarrollará entre los días 19 y 22 de mayo, precedida del concurso internacional de quesos elaborados con leche de cabra ‘Premios Tabefe Fuerteventura’.

13 de abril de 2005 - La Nueva España - Asturias - Spain
La firma grandalesa Monteverde proyecta criar 4.000 cabras para hacer queso.
La quesería de Enrique López se interesa por reactivar la explotación de Bustapena (en Villanueva de Oscos), donde crearía 15 nuevos empleos.
Villanueva de Oscos podría acoger una explotación de ganado caprino dedicada a la producción de quesos con 4.000 cabezas. El empresario Enrique López, propietario de la fábrica de quesos Monteverde de Grandas de Salime, intenta hacerse con la propiedad de la instalación de Bustapena (en Villanueva de Oscos) para la cría de cuatro millares de cabezas de ganado caprino, cuya leche sería utilizada en la elaboración de queso, ante la inexistencia de limitaciones de producción láctea como existen en el caso del ganado vacuno. Los promotores negocian con Cajastur, propietaria de la finca.
El empresario Enrique López, propietario de la fábrica de quesos Monteverde -ubicada en Grandas de Salime-, pretende criar entre 3.000 y 4.000 cabras en la explotación de Bustapena (Villanueva de Oscos) con el objeto de destinarlas a la producción de queso de cabra.
Ante los problemas que existen para conseguir cuota láctea que la propiedad tuvo en su día, los responsables de Monteverde han fijado sus ojos en el ganado caprino, cuya leche no está sometida a este sistema de control de la producción impuesto por la Unión Europea. La explotación daría trabajo a unos quince empleados, una cantidad que resolvería el desempleo de todo el concejo de Villanueva de Oscos.
La operación para devolver la actividad a la finca de Bustapena aún está pendiente de algunos flecos, pero se espera que los mismos queden resueltos en los próximos meses, al requerirse una tramitación lenta y rigurosa, puesto que esta zona ha sido sometida a concentración parcelaria.
Las negociaciones se llevan a cabo con Cajastur, la entidad que recuperó la propiedad tras haberla cedido hace unos años a un grupo de socialistas de la comarca. El proyecto ha de superar algunas trabas, ya que va a exigir una ampliación de capital para los socios al tratarse de un proyecto ambicioso y que requerirá una fuerte inversión, puesto que la finca lleva años abandonada y será necesario desarrollar tareas de recuperación.
Aunque la meta es alcanzar las cuatro mil cabras, uno de los socios señalaba ayer que ése sería el número total, «una vez que las cosas fueran funcionando poco a poco». El proyecto considera la fabricación de queso de cabra en la fábrica de Grandas y la instalación de una quesería en la nave que ocupaba la chacinera de la finca, en la que se elaboraría una especialidad de queso.
La primera apuesta
La operación permitirá que la explotación de Bustapena retorne a la manos de la quesería Monteverde y de su propietario Enrique López, el primer empresario que apostó fuerte por los Oscos, cuando era una comarca sumida aún en el subdesarrollo.
Puede decirse que Enrique López se anticipó al plan Oscos- Eo y al «Leader», hasta el extremo de haber anticipado a la Diputación el dinero para construir la carretera hasta el pueblo, dinero que le fue devuelto en cinco años, y así fue también cómo llevó la corriente eléctrica desde Grandas, pero fue él quien asumió todo lo que le correspondía pagar al Ayuntamiento y a los vecinos. Igualmente fue quien llevó el agua a su finca, pero haciendo derivaciones a las casas para que la gente tuviese agua.
Y algo más importante, hizo posible que muchos vecinos pudieran abandonar los Oscos para ir a trabajar a su empresa gijonesa (Camisas Ike), lo que les supuso una gran oportunidad, hasta el punto de que muchos pudieron adquirir un nivel de vida estimable, llegando a comprar una segunda vivienda.
Todo empezó hace unos cincuenta años, cuando nació su primera hija y se encontró, durante las vacaciones en los Oscos, con que no había forma de conseguir un litro de leche para darle, así que optó por comprar una vaca para evitar ese gran problema. Después se hizo con 250.
 

11 de abril de 2005 - SPRIM BOX Silvia Cabrera
LOS QUESOS DE CABRA SOIGNON CON LA COCINA INTERNACIONAL.
El queso de cabra como ingrediente versátil y con cabida en todas las cocinas del mundo: de Japón a España pasando por Italia y con parada en Marruecos...
La versatilidad del queso de cabra permite combinaciones gastronómicas inimaginables. Por ello, Soignon nos ofrece un viaje gastronómico por el mundo deleitándonos con recetas de las cocinas más en boga del momento: oriental, árabe, italiana y como no, la cocina mediterránea.
Soignon, empresa especializada en la fabricación y distribución de queso de cabra y marca principal del grupo francés Eurial Poitouraine, nos sorprende de nuevo con un viaje gastronómico internacional basado en sugerencias de las cocinas más representativas del momento: oriental, árabe, italiana y mediterránea.
La nueva propuesta de Soignon es un menú compuesto por cuatro recetas de cuatro lugares muy dispares entre sí.
El queso de cabra combinado con sushi japonés, cous cous oriental, gazpacho mediterráneo o capuchino italiano.
Los quesos de cabra Soignon aportan un toque de distinción tanto en la gastronomía nacional como en la internacional.
El queso de cabra, como ingrediente versátil y fácil de combinar, proporciona diferentes sabores y texturas tanto a los platos más sofisticados como a los de fácil elaboración. La realidad gastronómica con la que nos encontramos hoy día se caracteriza por una universalización de técnicas y productos.
Conceptos como evolución, fusión e innovación están adquiriendo una vital importancia dentro de la cultura culinaria.
Por ello, Soignon sigue esta tendencia proponiendo combinaciones gastronómicas que traspasan fronteras.
Además, la versatilidad por la que se caracterizan sus quesos proporciona, en combinación con otros alimentos, sabores inéditos, con multitud de matices irresistibles para el paladar. Así, Soignon nos presenta cuatro apetitosas y atrevidas sugerencias para los amantes del buen comer.
Englobadas dentro de la cocina internacional y con el queso de cabra Soignon como ingrediente protagonista: "Sushi con queso de cabra"; "Taboulé oriental de queso y pasas"; "Gazpacho de piñones con queso de cabra fresco" y "Hojaldre capuchino".
Sobre SoignonSoignon es la marca líder del grupo Eurial Poitouraine, empresa francesa especializada en la fabricación y distribución de queso de cabra y otros productos lácteos, como mantequilla, quesos con leche de vaca (raclette, mozzarella, camembert...), nata y yogures. Soignon se ha convertido en la primera marca de quesos de cabra en Francia por su famoso Sainte Maure, sus quesos tradicionales e innovadores, entre los que destaca su queso ligero, su gama DO (Denominación de Origen) y su gama de quesos congelados individualmente (IQF).
Desde su llegada a España en 1996, Soignon ha introducido sus productos tanto en la distribución (grandes y medianas superficies: Carrefour, Champion, Super Sol, Eroski, Dia, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor y Condis, entre otros) como en la restauración, destacando la gran acogida entre los restauradores y chefs más reconocidos de nuestro país.
Todo ello gracias a su calidad y al dinamismo de su fuerza de ventas.Durante el 2005, Soignon continuará afianzando su presencia en España y ofreciendo su gran variedad de quesos al consumidor español.
Además, Soignon seguirá trabajando en los sectores de la distribución y restauración, colaborando con los chefs y restauradores más reconocidos.
SOIGNON Y LA COCINA ORIENTAL-JAPÓN
Iniciamos el recorrido en Japón, País del Sol Naciente y con una de las cocinas más elaboradas e interesantes con las que nos encontramos actualmente.
Uno de sus platos más representativos es el Sushi: el plato estrella por excelencia.
Un combinado de algas, arroz y pescado crudo, fundamentalmente.
La sugerencia de Soignon para innovar con este plato oriental, es incorporar queso de cabra a esta suculenta receta.
La mezcla de sabores y texturas es irresistible al paladar...Sushi con queso de cabra
Ingredientes: Tronquitos de queso de cabra: 1 (110g); 2 Hojas de algas; ½ pepino; 150 gramos de arroz; 2 cucharadas de semillas de sésamo; 2 cucharadas de vinagre de arroz; 1 cucharada de Wasabi verde; 2 cucharaditas de cebolletaPreparación Sushi con Queso de Cabra Soignon: Colocar las hojas de alga sobre un papel absorbente.
Poner el arroz, previamente cocido en agua.
Pelar el pepino, quitarle las pepitas y cortarlo en dos lonchas longitudinales de medio centímetro.
Colocarlas sobre el arroz y añadir la cebolleta.
Cortar el tronquito de queso de cabra en sentido longitudinal y repetir la operación una vez más.
Untar el tronquito con Wasabi verde y disponerlo todo.
Enrollar con cuidado el sushi manteniendo el queso de cabra y apretar con precaución para hacer un rollito.
Dejarlo enfriar en el frigorífico durante media hora para rehidratar la hoja de alga.
Cortar en lonchas de 2 ó 3 cm.
Espolvorear con sésamo y finalmente servir bien frío.
SOIGNON Y LA COCINA ÁRABE- MARRUECOS
Mezcla de diferentes culturas, sabrosa y rica en especias, la cocina marroquí se abre un hueco importante más allá de sus fronteras.
El cous cous, de origen bereber, es lo más típico de esta tierra.
Por ello, Soignon lo ha escogido y combinado magistralmente con sus queso de cabra, dándole un toque distinto a este plato:Taboulé oriental de queso y pasas
Ingredientes: 25 g de queso; 30 g de sémola; 15 g de pasas; ½ tomate; ½ pepino; ½ cebolla; 1cc de zumo de limón; 1cc de aceite de oliva; 1 cc de perejil; ½ de mentaPreparación: Quitar las pepitas al tomate y cortarlo en dados.
Hacer lo mismo con el pepino.
A continuación poner el zumo de limón en un bol y luego añadir la sal y la pimienta.
Verter el aceite y agitar enérgicamente en una ensaladera.
Mezclar la sémola, los cubos de queso, el tomate y el pepino, las hierbas y las uvas secas.
Verter la salsa sobre el taboulé y remover delicadamente.
Servir bien frío.
SOIGNON Y LA COCINA MEDITERRÁNEA - ESPAÑA
El gran desarrollo que se está produciendo en la cocina española permite reinterpretar platos y recetas tradicionales.
Siguiendo esa nueva línea gastronómica, Soignon te propone ese particular gazpacho mediterráneo. Gazpacho con piñones y queso de cabra fresco.
Ingredientes: 250 g de queso de cabra fresco Soignon; 150 g de piñones frescos; 2 panecillos del día anterior; 1 diente de ajo; cucharadas de aceite de oliva; 3 cucharadas de vinagre blanco; ¾ l de agua mineral sin gas bien fría; salPreparación: Reservar 100 gramos de queso de cabra para el adorno final.
Dejar el día anterior todos los ingredientes en un bol y dejar macerar bien para poder mezclarlos más fácilmente y obtener así una crema fina y untuosa.
Después formar con el queso de cabra reservado 12 perlas del tamaño de una oliva.
Pasarlas por harina y el huevo batido, freír para cuajar el huevo.
Retirar sobre papel absorbente.
Servir muy frío colocando tres perlas de queso de cabra encima.
SOIGNON Y LA COCINA ITALIANA
Más allá de las pastas y las pizzas, la gran variedad de aromas y sabores de la cocina italiana ha hecho de su gastronomía una de las principales señas de identidad de este país mediterráneo.
Para finalizar este recorrido gastronómico internacional, llegamos al postre, una de las mayores delicias culinarias que nos ofrece todo buen menú.
Para la ocasión, Soignon propone acabar la degustación con este delicioso y diferente capuchino.Hojaldre Capuchino.
Ingredientes: 150 g de queso de cabra para untar; 200 g de hojaldre; 150 g (55% de cacao) de chocolate negro; 10 cl de leche; 100g de caramelos-granos de café; 1 cucharadita de extracto de café; Azúcar.
Preparación: Fundir el chocolate al baño maría.
Añadir el extracto de café y verter la leche hirviendo, luego remover.
Añadir el queso de cabra y volver a mezclar.
Extender el hojaldre y cortar cuadrados de 15x15 cm ( 2cm de grosor).
Después hornearlos a una temperatura de 180º C durante 10 minutos.
Al final de la cocción espolvorear con azúcar para obtener un aspecto brillante.
Formar pequeñas cañas de chocolate con una cuchara grande, colocarlas en el cuadrado de hojaldre cocido y finalmente esparcir los caramelitos de chocolate.

10 de abril de 2005 - "BIEN CHIVA" | AGROPECUARIA - M.V.Z. Fernando Cruz Castillo
Casos y cosas de la leche de cabra.
La domesticación del ganado caprino y el empleo de su leche como alimento humano se inició en Asia o nordeste de África 7000 años A. de C.
El desarrollo de la glándula mamaria se inicia en el feto caprino 5 a 6 semanas después de la concepción.
La glándula mamaria pesa entre 1.2 y tres Kg. (sin leche).
400 litros de sangre deben fluir a través de la glándula mamaria para sintetizar un litro de leche.
Químicamente la leche es una mezcla de grasas, proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y otros constituyentes dispersos en agua.
La leche contiene 87% de agua, que actúa como medio de dispersión para los sólidos, que constituyen el 13% restante.
En términos de concentración, la grasa es uno de los constituyentes mas viables de la leche.
El contenido de grasa varía de 3.5 a 6.3 gramos/100 grs. de leche, según la raza, siendo mayor en leche proveniente de ganado de razas Nubia, Boer y Granadina, las cuales a su vez producen menos cantidad de leche, en comparación con las razas alpinas (Saanen, Alpina y Toggen).
Químicamente la grasa es una combinación de triglicéridos (formados por la unión de tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerol; se han aislado 60 diferentes tipos de ácidos grasos en la leche).
La grasa de la leche está dispersa en pequeños glóbulos que se encuentran en una emulsión.
El tamaño de los glóbulos de la grasa varía de 0.7 a 20 micras.
Una gota de leche contiene más de cien millones de glóbulos de grasa.
Generalmente la leche de mayor contenido de grasa posee glóbulos de mayor tamaño y entre mayor sea el tamaño de éstos, más rápida será la formación de una capa de crema.
Los primeros chorros extraídos contienen menos grasa que los últimos, por lo cual es importante un buen protocolo en el manejo de la ordeña.
La leche proveniente del ordeño de la tarde contiene más grasa que la de la mañana.
Existen tres tipos de proteínas en la leche: caseína, lactoalbúminas y lactoglobulina, que se encuentran en dispersión coloidal.
La caseína constituye el 80% del total de las proteínas de la leche y sólo de encuentra presente en la leche.
La leche posee mas ácidos animados esenciales que cualquier otro alimento natural.
La cantidad de lactosa secretada no es constante durante la lactancia y a diferencia de la concentra-ción de proteína y grasa que tiende a aumentar, la producción de lactosa disminuye al avanzar la lactación, proporcionándole un sabor menos dulce a la leche en las últimas etapas.

09 de abril de 2005 - Diario de Cuyo - San Juan - Argentina
Presentan proyecto integral caprino para San Juan.
El diputado Guillermo L. Alonso (PJ) ha trabajado en la realización de un proyecto en el que propone la creación de un Instituto Provincial de Caprinocultura, basado en la experiencia de profesionales locales y nacionales en la explotación racional de este animal.
De un tiempo a esta parte se ha incrementado en la legislatura provincial el número de proyectos ley destinados a promover y desarrollar actividades productivas y comerciales no tradicionales en nuestro suelo tales como la cunicultura o la producción de semillas hortícolas.
En el caso particular del diputado provincial iglesiano Guillermo L. Alonso, presentó el 18 de marzo pasado un proyecto denominado Programa Provincial de Caprinocultura, que entre otros aspectos prevé la creación de un instituto de Coordinación Provincial del Programa de Caprinocultura y el Registro Provincial de Caprinocultores, REPROCA.
El proyecto se basa en la aplicación de tecnologías para la gestión sustentable de empresas ganaderas, contemplando los aspectos ambientales, productivos y socioeconómicos y apuesta a la obtención de productos cuya calidad esté diferenciada, mediante el desarrollo de estándares o protocolos de uso y monitoreo del pastizal natural, el manejo animal, ya sea genético, sanitario y nutricional; y de la obtención adecuada de leche, carnes y cueros de cabras, son la base de pautas comunes en las empresas que desembocarán en la Denominación de Origen Caprinos de San Juan, para su carne, leche, cueros y derivados. Esta diferenciación permitirá incursionar en nuevas modalidades asociativas de venta sobre una masa diferenciada de productos en el mercado nacional y en el exterior.
Las acciones a desarrollar para el proyecto, se concentran en tres grandes temáticas relativas a una producción sustentable como el manejo de los recursos naturales, el plan de mejoramiento genético y la obtención final de los productos certificados en calidad. Además, la tramitación y registro de la Denominación de Origen a fin de brindar identidad al producto, fortalecer aspectos organizacionales y consolidar ventajas competitivas.
La encuesta
Un aspecto interesante del proyecto es su fundamentación en un estudio logístico de abastecimiento de leche de cabra y una encuesta a los productores caprinos comúnmente conocidos como puesteros caprinos, realizado por el estudio de comercio internacional y agronomía Agromix, que se efectuó recorriendo 1.044 kilómetros en todo el Valle de Tulum. En él se realizó un relevamiento del 28 % de los puestos de cabras del oasis central, detectaron entre otras las siguientes situaciones:
Sólo el 39 % de los puestos cuenta con agua para riego de pasturas que mejoren la alimentación de las majadas y con ello aumente el período de lactancia de las cabras, calidad de la leche y se obtenga mejor productividad cárnica en chivitos. El departamento con mayores falencias de recursos hídricos es 25 de Mayo, con sólo el 17% de los puesteros entrevistados poseedores de agua para riego.
El 42% de los puesteros afirmó haber terminado la escuela primaria. Esto provoca un aumento de las barreras culturales de los puesteros frente al desarrollo tecnológico. Falta de credibilidad en nuevos programas de promoción implementados por el Estado o instituciones públicas y /o privadas y el total desamparo frente al accionar inescrupuloso de quienes se aprovechan de la buena fe de los puesteros.

11 de abril de 2005 - Inmaculada Moltó Berenguer
El MAPA regula el rendimiento lechero de las especies bovina, ovina y caprina.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto por el que se establece la normativa básica para la coordinación y funcionamiento del control oficial del rendimiento lechero en ganado bovino, ovino y caprino.
En el texto aprobado se determina la composición de la Comisión Nacional de Control Lechero, máximo órgano de coordinación, en el que, además de responsables del MAPA, de las comunidades autónomas, y de las asociaciones y organizaciones de ganaderos reconocidas oficialmente para la gestión de los Libros Genealógicos, podrán entrar a formar parte los directores de los Laboratorios Nacionales de Referencia.
También establece la constitución de un Centro Autonómico de Control Lechero en cada comunidad autónoma, que actuará como unidad de coordinación y gestión del Control Lechero Oficial en el ámbito autonómico, asumiendo así y ampliando los cometidos de los núcleos de control que hasta ahora venían funcionando.
Estos centros contarán necesariamente con la participación de las organizaciones y asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas, que, a instancias de las comunidades autónomas, podrán hacerse cargo de su gestión.
Entre otras funciones deberán asesorar y prestar apoyo técnico a los titulares de las explotaciones, facilitando los medios necesarios para su ejecución, así como autorizar el ingreso en el Control Lechero Oficial de las explotaciones propuestas por las organizaciones y asociaciones.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación además designará un Laboratorio Nacional de Referencia para cada una de las especies bovina, ovina y caprina de aptitud lechera, cuyo cometido será coordinar los métodos de análisis de leche mediante la realización periódica de pruebas de comparación y contraste con los Laboratorios Autonómicos de Control Lechero, a los que prestarán su apoyo técnico y formativo.
Con objeto de poder disponer de toda la información referente al Control Oficial de Rendimiento Lechero para la selección genética en las especies bovina, ovina y caprina, cada organización o asociación de ganaderos oficialmente reconocida para la gestión de los Libros Genealógicos, creará una base informática de Control Lechero para la raza que gestionen, en la que se integrará y analizará toda la información cuantitativa y cualitativa procedente de los Centros Autonómicos de Control Lechero.
Por último, la nueva normativa contempla un régimen de ayudas para hacer frente a los gastos que genera el control lechero oficial, con objeto de que no suponga una merma en la rentabilidad de las explotaciones.
El importe máximo de la subvención por cada lactación finalizada y válida será de 10 euros por bovino, y 5 euros tanto por ovino como por caprino, existiendo la posibilidad de que las comunidades autónomas complementen estas ayudas.

07 de abril de 2005 - Diario Rio Negro

Habilitan frigorifico en Chos Malal para exportar chivos.
Chos Malal logró por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) la habilitación nacional que le posibilitará exportar chivitos del norte neuquino fuera del país. El primer cargamento saldrá para Saint Martin en Centroamérica y también está previsto a Europa lo que ha generado importantes expectativas en la región.
En conferencia de prensa que se realizó ayer en horas del mediodía en la comuna chosmalense, el intendente Oscar Koenig anunció que el matadero frigorífico de ganado menor recibió la habilitación nacional del Servicio Nacional de Sanidad Animal para poder exportar chivitos y corderos de la zona a otros puntos del mundo.
El chivito es el principal recurso con que cuentan las familias crianceros de la región norte de la provincia. Koenig destacó que "desde el ámbito municipal consideramos muy importante para nuestra comunidad y para toda la zona norte la habilitación nacional, lo que incluye a los productores, intermediarios, operadores y matarifes".
El matadero de ganado menor está ahora en condiciones de faenar y exportar un producto tan preciado como el chivito de la zona a distintos lugares del mundo y el puntapié inicial se dará a Centroamérica, más precisamente a Saint Martin.
Pero no solo el chivito se exportará sino también la chiva grande que dió excelente resultados en una prueba piloto que se realizó la temporada pasado donde se salieron en pie a Buenos Aires más de 10 mil cabezas que luego fueron exportadas.
El jefe comunal destacó que con el transcurrir del tiempo "aspiramos a ampliar nuestra posibilidades de exportar" por lo que también dentro de los puntos donde se tiene previsto enviar chivitos es Europa.
Por otra parte el jefe comunal, junto a Luis Villagra secretario de Producción y Turismo se mostraron optimistas con respecto a la presente zafra, dado que desde junio a enero se fanearon 18 mil cabezas de ganado caprino y restan aún varios meses para que termine la temporada por lo que las cifras podrían incrementarse notablemente.
Esta situación se dará a partir de que el ganado retorne de los campos de vernada a los de invernada, que es cuando los crianceros estarán en condiciones nuevamente de vender el producto. Además en la conferencia de prensa se adelantó que se firmó un convenio con la firma Agro Res de Ayacucho y que se dedica a faenamiento y exportación, donde se les otorga la exclusivadad para esta zafra para realizar la faena y exportar el producto directamente desde el matadero frigorífico de Chos malal. Asimismo Koenig recordó la resistencia del municipio a privatizar el matadero el que consideró una herramienta fundamental para el pequeño productor del norte neuquino.


05 de abril de 2005 - infoBAE profesional - Argentina

Emprendedores que transformaron la crisis en negocio.
Cuatro empresarios distinguidos en la edición del Premio al Emprendedor Agropecuario del BBVA Banco Francés contaron sus ricas experiencias a egresados de carreras de negocios
Para los chinos, crisis también significa “oportunidad”, y quizás por ello emprendedores argentinos supieron ver oportunidades de negocio en medio de los problemas que aquejaban a la economía local.
Cuatro empresarios que obtuvieron distinciones en la última edición del Premio al Emprendedor Agropecuario del BBVA Banco Francés contaron sus ricas experiencias a egresados de carreras de posgrado de la Escuela de Dirección y Negocios del IAE.
Aquí, una reseña de los casos:
Cabaña y tambo Los Tres Luises
El médico Luis Andrieu no sólo es el primer emprendedor argentino que “importó” cabras en avión desde Nueva Zelanda, sino que no dudó en utilizar los recursos generados por su pujante negocio de emergencias médicas para volcarlos a su proyecto de desarrollo de lechería caprina.
Los avatares de la Argentina pusieron en peligro sus sueños en diversas oportunidades, pero finalmente lograron concretar un proyecto agroindustrial integral que incluye la explotación de un centro de producción de genética caprina, así como la elaboración e industrialización de productos de leche de cabra en el partido bonaerense de General Rodríguez.
“Durante cuatro años todo fue inversión”, reveló Andrieu, quien indicó que en la actualidad el emprendimiento cuenta con 800 animales y contribuyeron a desarrollar proyectos caprinos en distintos lugares del país.
Cuentan con cinco áreas principales: Genética y laboratorio, tambo caprino, elaboración de quesos, planta elaboradora de leche en polvo y explotación de especies carniceras.
Es un establecimiento modelo, único en su género por tamaño y calidad de procesos, que ha sido calificado por los expertos internacionales como comparable a los más importantes de Europa.
Piscicultura en Oberá, Misiones
“Sembrar” peces se convirtió en una alternativa para pequeños productores misioneros.
El ingeniero Patricio Corró contó la experiencia que se realiza en la ciudad de Oberá, en espejos de agua formados artificialmente, que comenzó con un primer embalse de unos 1.200 metros cuadrados sembrado con carpa vegetariana y cabeza grande.
Así, se pudieron aprovechar tierras en desuso y la buena cantidad de agua que cae anualmente en Misiones.
El objetivo es el abastecimiento de peces frescos, de alta calidad, de buen valor biológico y sin depredación de la fauna ictícola provincial, a los centros urbanos cercanos al establecimiento.
A esto se suma un centro de producción de alevinos, cría de peces con genética mejorada cuya demanda está creciendo. Dorado, boga, sábalo, carpa vegetariana y pacú se encuentran entre algunas de las variedades de peces que participan del proyecto.
Corró explicó que la propuesta tiene un fuerte flanco social, ya que así también se evita el éxodo del campo a la ciudad, que provocó un fuerte deterioro en la calidad de vida de los misioneros.
Cabaña San Isidro Labrador, sinónimo de raza Jersey
En un país acostumbrado a tomar leche de vaca holando-argentina, introducir la raza Jersey en el gusto del consumidor, sonaba a epopeya.
El proyecto de la “Cabaña San Isidro Labrador”, que fue presentado por el doctor Hugo Visca, comenzó con la importación de vientres y embriones desde los Estados Unidos y Canadá.
Luego se desarrolló una cabaña para potenciar la raza, y se utilizaron modernas tecnologías en reproducción para la mejora genética.
Lo que se inició como un proyecto de elaboración de leche y quesos, pronto creció y se extendió a la apertura de las heladerías Munchi’s y la producción de dulce de leche San Isidro Labrador.
En la actualidad tienen 150 vacas en ordeñe y provisión de genética Jersey en Escobar, y otras 1.100 en un tambo de Carmen de Areco.
La idea es expandir el proyecto de la cabaña a otros países del cono sur.
Visca explicó que la vaca Jersey permite incrementar la producción por hectárea, y su leche posee mayor contenido proteico y menor tenor graso.
Lechería caprina que llega desde Suipacha
En la Argentina no existía la lechería de cabra. Pero, cambio de modelo económico mediante, en los últimos años se produjo un interesante desarrollo del mercado de especialidades gastronómicas, en especial el queso de cabra, que se convirtió en impulsor de una nueva actividad para microemprendedores.
Así lo explica el médico veterinario Marcelo Lizziero, al contar su emprendimiento de producción de leche caprina en Suipacha, provincia de Buenos Aires, que tiene sus inicios en 1992.
El desarrollo del proyecto mostró cómo se superó la falta de producción invernal de esta especie a través de un sistema de congelado de pasta que se realiza en los períodos de máxima producción, para reiniciar la fabricación de queso en los momentos de falta de producción. Esta tecnología fue una adaptación de la utilizada en Francia.
El proyecto incluyó la construcción de una planta industrializadora en 1996 y actualmente integra la producción de leche vacuna y de oveja, produciendo quesos de tres tipos de leche. Desde el 2002, multiplicaron por seis la facturación.


04 de abril de 2005 - Agroprofesional.com - María José Salvador Escudero
Técnicos de la Junta visitan 4 explotaciones de caprino en la provincia de Zamora.
Veterinarios del servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León han visitado durante estos días 4 explotaciones ganaderas de caprino de la provincia de Zamora para conocer el estado sanitario de las mismas.
Estas visitas se encuandran dentro del programa que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León de potenciar la raza caprina en las diferentes explotaciones de la región.
En la provincia de Zamora han sido cuatro las ganaderías visitadas por un equipo de veterinarios a cuyo frente estaba el jefe de sección de Sanidad y Producción Animal, José Emilio Yanes, así como el jefe del servicio de Ganadería a nivel regional, Lucio Carbajo.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de desarrollo del sector caprino que pretende impulsar la Junta y que quiere "conocer como está la situación sanitaria de estos animales en la provincia", ha señalado a AGROCOPE el jefe de sección, José Emilio Yanes.
Hay que afirmar que, según Yanes, el objetivo es el de frenar la caída de un sector que a lo largo de los últimos cinco años ha descendido casi un 10 por ciento en la región.
Los técnicos de Valladolid y Zamora conocieron las instalaciones que poseen ganaderos de la comarca de Tábara, la que concentra un mayor número de animales de la provincia, con unas 5.000 cabezas, por detrás, se sitúa Sayago con unas 1.400, seguida de Sanabria, Aliste, Benavente y Zamora.
El Plan prentende potenciar el sector caprino mediante medidas como el incremento de los controles sanitarios, líneas de ayudas a la incorporación de jóvenes o mejora de inversiones en las explotaciones.

La Cabra