Novedades > Del sector · Mes de julio
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Julio
 

11 de julio de 2005 - Diario el Tiempo - Valera - Venezuela
Proyecto Caprino activan Fondafa y Fondocomun.
Funcionarios adscritos al Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), además de las representantes de Fondocomun-Plaza de Valera, procedieron junto a los beneficiarios del Proyecto Jirajara XXVI a la inauguración del Programa de Desarrollo Caprino del sector Quevedo de Escuque, el cual tiene como etapa inicial la explotación de unas 48 cabras adultas lecheras, de las cuales a su vez se sacarán unos tres litros por cada ejemplar para la elaboración de quesos de altúsima calidad y sus derivados.
Este ambicioso programa, el cual no sólo beneficiará a los cinco socios integrantes de la Cooperativa, sino que desde ya está generando empleo directo a unas 15 personas de escasos recursos, comenzando por los obreros y jornaleros que atienden a los animales, es uno de los primeros en su tipo en el estado Trujillo y gracias a la parte crediticia y el financiamiento de entes como Fondafa y Fondocomun, será según sus proyectistas, una realidad contundente y muy provechosa, la cual debería tomarse como ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas de las buenas ideas.
APOYO Y RESPALDO DEL GOBIERNO NACIONAL
La señora Edith Barabás, motor principal del proyecto caprino, expresó su agradrecimiento a los entes estatales y nacionales, destacando que la figura del Cooperativismo representa la alternativa ideal cuando se busca favorecer a los sectores más desposeídos y buscar retomar el sendero del desarrollo integral, a través de las políticas de asistencia financiera a quienes expresen sus ideas como empresarios aunque nuevos emprendedores y serios.
Cabe destacar la presencia de la licenciada Nancy Martínez, de Comunicación Corporativa de Fondafa, quien vino con su equipo periodístico, comisionada por la Oficina Nacional de Fondafa en Caracas, de las ejecutivas de Fondocomun, licenciadas Karina Terán Gerente de la Agencia de Fondocomun -Plaza y Fanny Barrera Ejecutiva de Negocios de esa entidad financiera, sociólogo Freddy Araujo, socio del proyecto, señor Orestes Panaciotuglu, Asesor del Proyecto, y los socios Jennifer Araujo, Dilia de Araujo, Emily Araujo, y Edith Barabás.
También se habló de la razón social de este proyecto, basada en la nueva cultura alimentaria del Gobierno Nacional, de la siembra de más de una hectárea de Leicaeno, una legumisosa de gran provecho agrícola e industrial, y la siembra de otra hectárea de pasto estrella para la nutrición ideal de los caprinos.
Finalmente se realizó el corte de cinta inaugural y se efectuó el recorrido por toda el área de corrales, y departamentos de producción y procesamiento de los lácteos caprinos y sus derivados.

10 de julio de 2005 - Levante - Valencia
Feria Caprina.
Benassal, Morella y Albal ganan el concurso de quesos del Maestrat.
Benassal inauguró ayer la segunda feria del sector caprino y del queso del Maestrat, en la que se organizó un concurso en el que se presentaron productos de toda la Comunidad. Dos de los tres premios se quedaron en casa.
Benassal inauguró ayer la segunda feria del sector caprino y el queso del Maestrat. El certamen busca consolidarse como una cita especializada en el sector. En el seno de la muestra se organizó una cata de quesos, en la que participaron quince empresas representantes de la Comunidad Valenciana. El jurado definió el color, la curación, el sabor y también el aroma de los diferentes quesos para determinar cuál es el mejor de la comunidad. quedando entre los tres primeros los de Benassal, Morella y Albal.
Representantes de la Generalitat, el ayuntamiento, la cooperativa y las empresas patrocinadoras inauguraron el certamen, que se desarrolla en torno al local polifuncional del municipio. El jurado del concurso de quesos estaba formado por expertos gastrónomos que apuntaron que los quesos valencianos «tienen una excelente calidad que está reconocida por los premios nacionales». De hecho, recientemente, el queso de la localidad de Catí ha recibido el premio al mejor queso de España.
La celebración de la feria supone toda una novedad en Benassal, ya que en la localidad hacía más 75 años que no se celebraban este tipo de certámenes. En la feria tienen un protagonismo destacado los restauradores de la localidad. Todos prepararon platos elaborados con productos derivados del queso. Han elaborado platos el Hotel Roig, y los restaurantes Novella, Moncatil, Los Pinos, La Piqueta y la Catalana Una muestra de estos platos podía verse en el edificio polifuncional. Además los platos pueden degustarse en las comidas y las cenas que ofrecen. El secretario de la Unió de Llauradors, Joan Brusca declaró que «es todavía minoritario».

8 de julio de 2005 - Diario de Jerez - Andalucía - España.
Poner en valor la ganadería.
Ramón Gago, empresario agroalimentario de 47 años, emprendió en 1986 junto a varios socios la formidable aventura de abrir una quesería artesanal en El Bosque. La Sociedad Cooperativa "Quesería El Bosque", afincada a las puertas del Parque Natural de Grazalema, se ha asentado dos décadas después como un ejemplo de industria tan rentable como sostenible, aspecto este último que le ha hecho merecedora de la marca "Parque Natural". Un distintivo de calidad que acaban de recibir y que acredita el cumplimiento por parte de esta industria de toda una serie de requisitos medioambientales. La cooperativa de Gago y sus socios es un claro ejemplo de que vivir y trabajar en un Parque Natural no tiene por qué ser un obstáculo para el crecimiento económico. De hecho esta marca se ofrece como sello de calidad de cara al consumidor.
La Quesería El Bosque (productora de los quesos El Bosqueño) está decidida a seguir apostando por esta vía de "ofrecer algo distinto, que sólo se puede dar en esta zona". Porque los consumidores lo están reclamando. Esta quesería, junto a otras ocho de la Sierra de Cádiz, están ultimando por fin los trámites para la constitución de una Denominación de Origen que ampare los quesos producidos en esta zona, a partir, única y exclusivamente, de leche de cabra payoya y oveja merina grazalemeña, dos especies autóctonas de este terruño. Un proyecto en el que "estamos muy ilusionados" y que cuenta con el firme apoyo de la Junta de Andalucía y la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra. Con la creación de esta Denominación, "queremos fomentar las razas ganaderas autóctonas de la zona" y la elaboración de "productos genuinos de esta zona". Todos salen beneficiados: los consumidores, la industria y la propia ganadería de la zona.
La Quesería El Bosque sigue siendo una industria artesanal, donde los quesos se elaboran a mano. Pero ello no impide que cuenten con las más modernas instalaciones. El acero inoxidable brilla en toda la cadena productiva, donde se incorporan aparatos de alta tecnología para procesos que "difícilmente podemos hacer artesanalmente", como la pasteurización de las leches. Ubicados en el polígono industrial de El Bosque desde 1999, la mudanza y la modernización de instalaciones supuso una "costosa inversión" sufragada gracias al apoyo del Grupo de Desarrollo Rural.
Los quesos Bosqueño se venden hoy en Cádiz, Málaga y Sevilla, además de ventas puntuales en Barcelona o Madrid. Las tiendas gourmet y de alimentación son el principal canal de distribución de este producto que, por definición, busca consumidores exigentes y ofrece, ante todo, calidad y respeto al medio ambiente: "Vimos que era el futuro", señala Gago.

7 de julio de 2005 - InfonorteDigital - Gran Canaria - J.Araujo.
LA A.D.S. GANADO CAPRINO ZONA OESTE PRESENTÓ EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS FORMATIVAS VERANO 2005.
La Asociación está preparando una visita demostrativa para los ganaderos a la zona quesera de Picos de Europa, Asturias.
Los días 20, 21 y 22 de julio, así como el 12 de agosto, tendrán lugar en el I.E.S. San Nicolás de Tolentino las jornadas formativas verano 2005, “Valorización de los recursos ganaderos vinculada a las nuevas tendencias del desarrollo rural”, organizadas por la A.D.S. ganado caprino zona oeste de Gran Canaria, asociación de ganaderos para la producción y sanidad animal.
En horario de tarde, a las 20:00 horas se llevará a cabo la presentación, el 20 de julio con la primera ponencia: “Para que puede servir la ganadería como actividad económica principal y como otras actividades asociadas”, y el taller: recursos ganaderos, usos actuales y nuevos usos.
El segundo día, según los organizadores, servirá para analizar como se pueden compaginar protección Natural y actividades económicas en el medio Rural, con la ponencia sobre Medio Ambiente, Territorio y Desarrollo Rural; Ordenación del Territorio, “Trampolín o Barrera” y la mesa redonda con análisis de las herramientas en la que está prevista la participación de representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y Aider G.C.
“La calidad, el mercado y precio justo…”, es el tema de debate en el tercer día, 22 de julio, en esta jornada se trata de valorar diferentes experiencias; valorización de los productos ganaderos, panel de experiencias: denominación de origen de Flor de Guía, Cabrales, rutas del queso, etc..
La organización señaló su intención de culminar en julio, para continuar el 12 de agosto, fecha en la que se presentarán las posibles líneas de actuación y proyectos abiertos, será el momento explicaron, de preparar unas conclusiones con las ideas surgidas y desarrolladas en las sesiones anteriores.
Viaje Asturias.
La ADSG de ganado caprino de la zona oeste de Gran Canaria, resaltaron que en estos momentos se encuentran preparando una visita demostrativa, dirigida a todos los ganaderos a la zona quesera Picos de Europa (Asturias), donde, además de desarrollar una actividad quesera importante, es una zona en la que se ha sabido integrar con gran acierto la protección del medio ambiente y el desarrollo ganadero, propiciando también la diversificación de las actividades.

1 de julio de 2005 - Europa Press
La Torta del Casar recibe el premio al 'Mejor Queso Español' concedido por el MAPA.
El queso marca 'Doña Engracia' de la empresa Quesos del Casar S.L., amparado por la D.O.P. Torta del Casar, ha recibido por segundo año consecutivo, el premio al mejor queso de pasta blanda concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su edición 2005.
El Ministerio premia a los "Mejores Quesos Españoles" en las modalidades de quesos artesanos e industriales. Para Mario Blasco, director de Quesos del Casar, S.L., "conseguir este reconocimiento por segundo año consecutivo es una certificación de que en los últimos tres años nos hemos preocupado mucho de que la calidad de nuestros productos haya superado esa media alta que ya de por sí exige la DO y ahora recogemos los frutos". Ha subrayado que es un reconocimiento a la labor de todo un equipo de profesionales que forman la empresa Quesos del Casar, auténticos maestros queseros. Es el tercer año en que se convocan estos premios con el fin de revalorizar los quesos autóctonos españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado. Asimismo, este certamen pretende promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales. Los quesos ganadores pertenecen a las provincias de Alicante, Cáceres, Pontevedra, Álava, Ciudad Real, Lugo, Las Palmas, Murcia, Cádiz, León, Castellón y Albacete. El certamen se divide en varias categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul y de producción ecológica. El jurado estuvo presidido por la subdirectora general de calidad y promoción agroalimentaria del MAPA, María Cruz Vega, y compuesto por expertos catadores. Tuvieron que valorar cerca de 200 muestras pertenecientes a alguna de las variedades de quesos autóctonos contenidas en el 'Inventario Español de Productos Tradicionales', editado por el MAPA o en la normativa que recoge la composición y características específicas para los quesos hispánico, ibérico y de la mesta. La Torta del Casar es un queso lleno de contrastes que se puede tomar a cualquier hora del día, todos los meses del año. Este verano una Torta del Casar resultará perfecta para compartir en tertulias o disfrutar en reuniones de amigos, sola o acompañando platos donde se combina dulce y salado con un toque amargo.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.
La Torta del Casar se elabora únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar su origen y calidad, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores. La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de la auténtica Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

1 de julio de 2005 - Las Provincias
Agricultura premia dos quesos de la Comunidad Valenciana entre los mejores de España.
Dos quesos de la Comunidad Valenciana han conseguido sendos primeros premios en el concurso de los Mejores Quesos de España, organizado por el Ministerio de Agricultura. Se trata de un queso ecológico de cabra, de la Cooperativa de Catí (Castellón), y otro fresco de cabra y vaca de Queronsa, en Callosa d’En Sarrià (Alicante).
Queronsa es una pequeña quesería familiar de Callosa d’En Sarriá, que produce quesos blancos, frescos, con los dos millares de litros de leche de cabra y vaca que compra y recoge diariamente en diversas explotaciones ganaderas del Campello, San Vicent del Raspeig, Altea y otros puntos de La Marina.
Javier Ronda, responsable de la empresa, ha explicado que cuenta con cinco empleados, incluido él, que se encarga de la venta directa de la producción, especialmente en mercados y tiendas tradicionales de Alicante, Alcoi, Benidorm y otras localidades próximas a éstas.
Elaboran de forma artesanal queso blanco con sal, en piezas de unos 350 gramos, y sin sal en formato similar al de un flan. Este último es el que ha conseguido el primer premio del ministerio en la modalidad de quesos frescos.
A pesar de la gran calidad de sus productos, Ronda se queja de lo que cuesta venderlos, por la competencia de otros quesos más industrializados. Sus quesos tienen una semana de periodo de caducidad, porque no están esterilizados ni llevan conservantes, como los de marcas más industriales, que están preparados para aguantar un mes. Pero al final, los comerciantes y la mayoría de los consumidores ‘‘no se fijan en estas diferencias notables y sólo miran precios y los resultados finales’’.
Javier Ronda llegó a vender en grandes superficies comerciales, convencido de sus anuncios oficiales en favor de los proveedores alimentarios locales, pero confiesa que ‘‘tuve que salir enseguida, porque te pagan lo que quieren y cuando quieren, después de hacer cincuenta viajes. Prefiero defenderme con los establecimientos de toda la vida’’.
Sus quesos ya fueron premiados años atrás por el ministerio y lograron también otros galardones.
Por lo que respecta a la Cooperativa de Quesos de Catí, ha conseguido el primer premio en producción ecológica, siendo el segundo para Industrias Lácteas Cerrón, de Fuenteálamo (Albacete).
El de Catí es un queso de cabra de alrededor de un kilo de peso, elaborado a mano con leche cruda de cabras ecológicas, que sólo se alimentan de pastos naturales del Maestrat.
Un representante de la cooperativa ha explicado que la entidad la componen 10 ganaderos, con unos 3.000 animales, y que los quesos de leche cruda son los ‘pata negra’ de los quesos, porque, a diferencia de la esterilización, en este caso no se eliminan las bacterias ‘buenas’, con las que se logra una maduración muy refinada tras dos meses de curado para garantizar su salubridad. Tiene un acabado de moho grisáceo que le da un especial aspecto exterior grisáceo, muy atractivo.


La Cabra