Novedades > Del sector · Mes de mayo
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Mayo

28 de mayo de 2005 - Surdigital
Agrogant moverá más de 9 millones pese al veto del ganado caprino.
La feria exhibe en 30.000 metros los productos de cerca de 200 empresas El viceconsejero de Agricultura inauguró ayer la muestra en el Parque del Norte.
Nueve millones de euros. Ése es el volumen de negocios que moverá una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de Andalucía, pese a que este año esté vetada la presencia del ganado caprino por las restricciones de la 'lengua azul'. Y es que cada edición, la feria está más consolidada y «va a más», tal y como lo destacó el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ángel Fernández, quien, junto al presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, protagonizó el corte de cinta que inauguró Agrogant.
Ubicada en una parcela de 30.000 metros cuadrados del nuevo recinto ferial del Parque del Norte, Agrogant 2005 muestra este año la producción agrícola, ganadera e industrial de 195 empresas andaluzas. Se espera que sean más de 35.000, las personas que se acerquen al municipio para conocer de primera mano las novedades de «esta feria que está en auge», según subrayó el viceconsejero, quien explicó las reuniones que se mantienen con el Ministerio de Agricultura para determinar las medidas que se tomarán a nivel central para paliar las pérdidas económicas por la sequía y las heladas.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, también resaltó la importancia la feria, sobre todo en una provincia en la que el auge del turismo y la construcción hacen olvidar en ocasiones «que gran parte del PIB» lo genera la agricultura y la ganadería.

26 de mayo de 2005 - Agrogant 2005
Un total de 195 empresas estarán presentes en Agrogant 2005.
Un total de 195 empresas presentes y un mercado de época del siglo XIX son las novedades más destacadas de Agrogant 2005, muestra agroganadera de Antequera compuesta por el V Encuentro Nacional de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura, las III Jornadas Técnicas Caprinas, las IV Jornadas Técnicas Agroalimentarias, la XI Feria Agroalimentaria.
Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Festejos, Pepa Sánchez, el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Diego Rivas, el técnico de dicha oficina Baldomero Casado, el secretario de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Jaime Serrano, y la representante de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, Isabel Martín.
En el Parque del Norte se acondicionarán dos entradas peatonales por el Paseo de los Colegiales, y una entrada de vehículos para el aparcamiento regulado por la Asociación de Disminuidos Físicos Singilia Barba, próxima a las peatonales.
La inauguración de Agrogant será a las 12,00 del mediodía del 27 de mayo, para continuar el resto del fin de semana de 10,00 de la mañana a 10,00 de la mañana, tan sólo con un descanso de 4,00 a 6,00 de la tarde en la Feria Agroalimentaria.
Aunque en esta edición no se podrá contar con la subasta de cabra malagueña, debido a la enfermedad de la “lengua azul”, se ha organizado un encuentro de asociaciones de ganado caprino y unas jornadas técnicas, de forma que la presencia del sector se mantiene en la muestra.
Con las IV Jornadas Técnicas Agroalimentarias se difundirán los últimos avances y las más recientes investigaciones en este ámbito, centrándose en los productos artesanales, ecológicos y de “gourmet”, así como en las técnicas de comercialización. En la Feria Agroalimentaria participan 52 expositores en una superficie de 2.400 metros cuadrados.

24 de mayo de 2005 - Agencia EFE
COVAP primera empresa española que comercializa leche cabra tetrabrik.
La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) es la primera empresa española que comercializa leche de cabra en tetrabrik en su afán de "poner en el mercado productos innovadores que proporcionen valor añadido a la producción de nuestros ganaderos".
Emilio de León, director adjunto de la central láctea de COVAP, que tiene su sede en Pozoblanco, dijo hoy a Efe que la empresa ha empleado más de medio año en el desarrollo de este nuevo producto, en el que han trabajado "la cooperativa con sus socios y el departamento de Investigación y Desarrollo de nuevos productos" y con el que pretende llegar a mercados regionales y al nacional.
Explicó que la leche procede de explotaciones caprinas de la raza Murciano-Granadina, situadas en las tres comarcas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha donde COVAP tiene socios: el Valle de los Pedroches, el Valle de la Serena y el Valle de la Alcudia, en una de las áreas ganaderas más desarrolladas de Europa.
Esta leche se comercializa en tetrabrik de un litro y en formato semidesnatada con un 1,5% de grasa, "que permite ofrecer un producto con unos niveles de grasas y proteínas que lo hacen agradable en sabor al consumidor".
En el proceso se ha buscado un producto final "con un sabor dulce y agradable", subrayó De León.
No obstante, explicó que "en función de lo que nos demande el consumidor, en el futuro se podrían introducir en el mercado batidos de leche de cabra que hagan el sabor más agradable para que sea consumido por la población infantil".
Indicó que la leche de cabra está especialmente indicada para los niños por su mayor riqueza proteínica, aunque otro colectivo al que la empresa quiere llegar es el de los mayores, "que en su infancia ya tomaban esta leche".
Respecto a sus valores nutritivos, destacó que la leche de cabra ayuda a regular los niveles de colesterol por el perfil de ácidos grasos de alto valor dietético que tiene.
Además, su proteína es de alta digestibilidad y calidad, contiene menos lactosa que la leche de vaca -que rechaza el 10% de la población por problemas de intolerancia-, es rica en minerales -calcio, fósforo, magnesio y potasio- y dispone de un alto contenido en vitaminas A y B2 de forma natural, según De León.
El responsable de COVAP manifestó que en el diseño impreso en el envase se han utilizado "los trazos correspondientes a un dibujo moderno de una cabra de la raza Murciano-Granadina sobre un pasto verde para diferenciarlo del tetrabrik COVAP de leche de vaca, en la que aparece precisamente una vaca, aunque predomina el color azul que es el color diferenciador empleado también para la leche semidesnatada de vaca".
Con este nuevo producto, COVAP se convierte en la primera empresa española productora de leche de cabra, ya que hasta ahora el monopolio lo tenía una empresa francesa que vendía el producto también en España.
Emilio de León comentó :"somos la primera empresa española capaz de estabilizar este producto y sacarlo al mercado, empleamos la leche de razas autóctonas y hemos entrado en el mercado en un segmento inferior en precio frente a nuestro competidor".
Añadió que el producto ha sido muy bien acogido por los consumidores en catas a ciegas y en la presentación en la Feria de la Cabra de Armilla (Granada).

24 de mayo de 2005 - Cabildo de El Hierro
La Cooperativa de Ganaderos de El Hierro incrementó un 8,3% la venta de queso en 2.004.
Se vendieron un total de 400.818 kilos se facturaron más de 2.300.000 euros el pasado año.
La Cooperativa de Ganaderos de El Hierro registró un incremento del 8,3 por ciento en la venta de queso herreño durante 2.004. A tenor de estos datos, la Cooperativa herreña que aglutina al 85% de los ganaderos de la Isla, vendió un total de 400.818 kilos de queso el pasado año, por lo que recaudó 2.306.148 euros, según informa el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de El Hierro, Luis Barrera. En el año 2.003, las ventas alcanzaron los 370.035 kilos y una facturación de 2.090.090 euros. En índice ha aumentado con el paso de los años hasta la cifra actual.
El mercado en el que se distribuye el queso de El Hierro continúa centrado en las propias Islas: un 47% se vende en Tenerife, un 29% en Gran Canaria y un 24% de la producción de la Cooperativa queda en el mercado herreño. Islas como La Palma y La Gomera también reciben un porcentaje de la comercialización, según estos datos.
En cuanto a la recogida de leche, durante 2.004 se recogieron un total de 2.845.138 litros; de los cuales 2.415.835 litros fueron de cabra; 274.648 de vaca, y 154.655 litros de de oveja.
La isla de El Hierro cuenta en la actualidad con unas 2.434 ovejas, 3.022 cabras y 318 cabezas de ganado vacuno.
En 1.985 nació la Central Quesera de la isla de El Hierro, produciendo queso desde entonces hasta la actualidad sin interrupción, logrando mejoras tanto económicas como sociales para los ganaderos herreños.
La Central agrupa al 85% de los ganaderos de la isla, socios cooperativistas. Es la única que funciona de esta manera en toda Canarias.

23 de mayo de 2005 - EUROPA PRESS
El MAPA fija un nuevo baremo actualizado de indemnización de animales afectados por 'lengua azul'. 
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado un nuevo baremo actualizado de indemnización por sacrificio obligatorio de animales afectados por 'lengua azul' que entrará en vigor mañana, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El baremo que modifica la orden de 15 de diciembre de 2000 fija la indemnización por ovino y caprino desde 54 euros a 115,7 euros por unidad, mientras que en el caso del ganado bovino de carne y leche la indemnización oscila de 240 a 300 euros por unidad, dependiendo de la edad del animal.
El MAPA subraya que estos criterios responden a la lucha contra la enfermedad catarral ovina, cuya propagación "supone un peligro grave para la cabaña" ganadera y podría tener consecuencias "muy desfavorables" para los intercambios comerciales a escala internacional.
"Es urgente, en estos momentos, modificar la cuantía de las valoraciones de ganado, a fin de su correspondiente actualización", precisa el Departamento que dirige Elena Espinosa. Los nuevos baremos se aplicarán a los sacrificios obligatorios y demás supuestos indemnizables producidos desde agosto de 2004.
En la financiación de estas indemnizaciones participan tanto la administración general del Estado como las comunidades autónomas y la UE, según lo acordado en Consejo europeo sobre la cofinanciación del sector veterinario para actuaciones de erradicación y vigilancia de determinadas zoopatías.

21 de mayo de 2005 - El Periodico de Aragón
La cabaña de ovejas y cabras bajará en la UE y España.
La producción de ovejas y cabras se reducirá el 2,6% en la Unión Europea (UE), mientras que en España descenderá el 4,4% en ovino y el 2,2% en caprino, informó ayer la Oficina estadística comunitaria Eurostat. Los 25 países de la UE producirán 63 millones de ovejas este año. En el caso del ganado caprino, la cabaña alcanzará 7,8 millones de cabezas. España registrará una producción de 19,5 millones de ovejas y 1,6 millones de cabras, según las estimaciones de Eurostat. Dentro del sector ovino, España es el segundo productor, sólo superado por el Reino Unido, igual que ocurre en la producción caprina, donde Grecia ocupa el primer lugar en producción.

21 de mayo de 2005 - Diario de Cádiz
Buscan la pureza de la cabra payoya con la inseminación artificial.
La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un programa de mejora genética de las razas autóctonas como la cabra payoya que se cría en el parque natural de la Sierra de Grazalema.
Este proyecto se centra en conseguir la elección y pureza de esta raza a través de la práctica de la inseminación artificial. Por primera vez, el Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG) de la Diputación provincial, en coordinación con la Asociación de Criadores, lleva a cabo un experimento de inseminación artificial en la cabaña de ejemplares payoyos con la finalidad de fortalecer y conservar la pureza de la raza.
La cabra payoya se cría sobre todo en las localidades serranas de Villaluenga del Rosario y Grazalema. De su producción láctea nacen los afamados quesos payoyos reconocidos en todo el territorio nacional.
El periodo de inseminación de las hembras se prolongará hasta el próximo mes de junio. De momento, el experimento ha comenzado por la ganadería propia de la Diputación provincial, cuyas prácticas se realizan en la finca Imperio de El Bosque.
El CEAG iniciará además de esto un control del rendimiento lechero de la raza ovina merina de Grazalema a través de una serie de pruebas analíticas. Se trata de una iniciativa para controlar la producción lechera de la oveja merina que en la actualidad cuenta con unas 3.000 cabezas de ganado en toda la Sierra de Cádiz.
A estas actuaciones se une el programa provincial de expansión y mejora de la raza retinta en la provincia. Según el Área de Medio Ambiente de la Diputación, "el uso generalizado del cruce industrial con razas importadas estaba dando lugar a una disminución importante del número de reproductoras autóctonas y la pérdida de calidad genética de las mismas", con lo que el programa de mejora de la raza retinta ha supuesto, además de la mejora del ganado, "el aprovechamiento de los recursos, la mejora del medio natural y la conservación de la diversidad ambiental".

20 de mayo de 2005 - Tucumán al día - Tucumán - Argentina
Impulsan un Plan Caprino.
La legislatura aprobará una ley por la cual se creará un tambo para la elaboración de subproductos derivados de la leche de cabra. La propuesta comenzará a funcionar dentro de 6 meses, una vez finalizada las obras de edificación del tambo cooperativo. Inversión de 165 mil pesos.
Pequeños productores de Taco Ralo, Graneros y Lamadrid podrán dedicarse a la elaboración de subproductos de la leche de cabra, luego de que la Legislatura apruebe en la próxima sesión la ley por la cual se construirá un tambo cooperativo para la comercialización y producción del material caprino.
En diálogo con la prensa, la interventora del IPACYM, Silvia de Temkin afirmó que el proyecto incluye a trabajadores de diferentes cooperativas del lugar y pequeños productores, los cuales se dedicarán a producir y comercializar los productos. La funcionaria precisó que los trabajadores elegirán que rubor explotar y de esa manera consolidarse en el mercado local. “La idea es comenzar a trabajar los subproductos de la leche de cabra, como el queso o quesillo. Pero en el futuro queremos seguir con el cuero y otros elementos, para ampliar el mercado” precisó.
Por su parte, el legislador Fernando Juri Debo, autor de la ley e impulsor del proyecto, indicó que la inversión que demandará la construcción del tambo supera los 165 mil pesos, partidas que podrán ser utilizadas una vez que la Cámara sancione la ley. En ese sentido, Juri Debo indicó que la idea principal de la iniciativa es fomentar el trabajo de los pequeños productores del lugar, con la idea de ampliar las fronteras hacia las provincias vecinas. “En Santiago del Estero tendremos una gran competencia pero sería oportuno que nuestros productos también se puedan comercializar en todo el norte. La idea es que las familias puedan vivir de este proyecto y solventar todos sus gastos” finalizó.

20 de mayo de 2005 - ABC digital - Paraguay
Harán en la Expo de este año una degustación especial de chivitos.
Dentro del proyecto Capricarne 2005, encarado por la Asociación de Criadores de Caprinos del Paraguay, se tiene previsto incursionar fuertemente en el marketing del producto dentro del mercado local a fin de despertar el interés del consumidor.
Además de presentar los mejores ejemplares, este año los productores de cabras y ovejas tienen pensado hacer degustaciones en la Expo de Mariano Roque Alonso.
Para ello los directivos de la citada agremiación, así como también los cooperativistas del ramo, anunciaron que este año los productores de cabras y ovejas tienen pensado modificar sustancialmente su participación dentro de la Expo de Mariano Roque Alonso. En efecto, además de la exposición y remate de los mejores ejemplares caprinos y ovinos del país, en esta edición de la feria se tiene planeado realizar una degustación especial de la carne de chivito entre los asistentes a la muestra.
Con ese propósito, cada ganadero pondrá a disposición parte de su mejor producción para que la gente pueda saborear la exquisitez y la nobleza de la carne de cabra.
El problema que se tiene en la comercialización de la carne de cabra y oveja es que, por ejemplo, una persona que nunca probó va al supermercado y compra el producto. Pero de repente esa carne es de un animal ya viejo y de mala calidad, entonces el consumidor prueba y no le gusta y obviamente después ya no vuelve a comprarlo, dijo Juan Fernando Recalde, prosecretario de la Asociación de Criadores.
Añadió que lo que se busca con el proyecto Capricarne 2005 es cambiar esa filosofía de comercialización y ofrecer carne con un standar de la mejor calidad y que sea uniforme.
Solamente haciendo probar a la gente una carne de excelente calidad, los consumidores tendrán la posibilidad de experimentar las bondades de estos productos. Lo mismo ocurre con la leche, con la que también se tiene pensado hacer degustaciones, apuntó.
La Expo 2005 será una brillante oportunidad para que la gente pueda probar la mejor calidad de la producción caprina y ovina y un importante apoyo al proyecto que viene encarando la Asociación de Criadores, concluyó Recalde.

20 de mayo de 2005 - Fuerteventura Digital

EN FUERTEVENTURA, SE PUSO EN MARCHA FEAGA 2005.
La XX edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura se puso en marcha con el acto de inaguración que se realizó a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de la Granja Agrícola de Pozo Negro.
El acto de inauguración contó con las intervenciones del presidente del Gobierno de Canarias, Adan Martín, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, el consejero regional de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, y el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato.
Tras la inauguración se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del IV Concurso Nacional de Quesos- Premios Tabefe Fuerteventura, para a continuación llevar a cabo el acostumbrado recorrido por las instalaciones.
El recinto de Feaga contará en esta edición con 25.000 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente forma: 15.000 metros cuadrados de recinto ferial al aire libre, 3.000 metros cuadrados de área de servicio, 870 metros cuadrados de nave para ganado caprino, 350 metros cuadrados de nave nueva para ganadería, 400 metros cuadrados de exposición de sementales caprinos, 560 metros cuadrados de nave para animales mayores, 850 metros cuadrados de recinto para stand comercial y 6.00 metros cuadrados bajo carpas. Destaca en esta edición la ampliación de la superficie destinada a la exposición de maquinaria agrícola, de ganadería y de pesca, incorporando más de 2.000 m2 nuevos con respecto a la edición de 2004.
La organización calcula que Feaga 2004 contará con alrededor de 140 stands, expositores y puestos de comercialización pertenecientes a instituciones, colectivos sociales, empresas, productores del sector primario, artesanos, repostería, etc.
En lo que a las exposiciones del Cabildo se refiere, la Consejería de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias colabora con Cultura, Juventud e Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la elaboración de un stand de más de 300 m2, con una parte dedicada al ecosistema marino, que permitirá presentar en la sala de proyecciones un video sobre los fondos marinos de Fuerteventura y otro video aéreo sobre la costa de Barlovento de Fuerteventura. Además de una exposición fotográfica de ‘Fuerteventura Verde’, con imágenes de la isla después de las lluvias de este invierno.
El stand dedica una zona al Plan de embellecimiento que desarrolla el Cabildo en colaboración con otras instituciones, tambiéna los proyectos de educación ambiental, a la flora y fauna (endemismos, recuperación de fauna herida), otra zona dedica al proyecto ‘Natura Fuerteventura (discapacitados y viverismo), y a la presentación de posters elaborados con motivo de la Conferencia Atlántica de Medio ambiente (Proyecto Life del Guirre, Ganadería sostenible, Voluntariado ambiental, etc.).
Además, el Consocio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, el Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Aguas y Residuos explican en un stand las inversiones que vienen haciéndose en materia hidráulica en la isla. Mientras que Agricultura, Ganadería y Pesca hace un recorrido por los productos del sector primario insular, y Nuevas Tecnologías presenta el proyecto ‘Telmax’.
El stand del Cabildo de Fuerteventura también dedica una zona importante a una exposición fotográfica centrada en las apañadas, el trabajo de los ganaderos, etc. Un área dedicada a la pesca, infraestructuras agrarias, recursos agrícolas, etc.
Junto a los servicios que ofrecen las operadoras de telefonía convencional y móvil, el recinto ferial de Fega contará este año por primera vez con servicio de transmisión de datos por banda ancha para internet y transmisión de voz por IP, a través de conexiones con satélite, gracias al programa Telmax, que actualmente se desarrolla en Fuerteventura con la intención de llevar las telecomunicaciones al entorno rural gracias a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, a través de las Consejerías de Agricultura y Nuevas Tecnologías, empresariado local y la iniciativa Leader Plus.


19 de mayo de 2005 - Asociación Valenciana de Agricultores
AVA considera “inasumible” el nuevo sistema de identificación para el sector ovino-caprino.
Según esta organización agraria, el nuevo sistema supone un coste “inasumible para el ganadero y podría desencadenar el abandono definitivo de una parte importante de explotaciones".
La Asociación Valenciana de Agricultores ha criticado el Borrador del nuevo sistema de identificación y registro de animales de la especie ovina y caprina, porque su coste resulta “inasumible” para el ganadero. AVA denuncia que este método puede suponer “la punta de lanza” que acabe con el sector, que lleva durante varios años sufriendo graves crisis.
La organización agraria considera que la financiación prevista a desembolsar por el propietario con el nuevo sistema, en torno al 10 por ciento del coste total, es “excesiva” para el sector. Además, el Borrador no contempla la financiación del lector electrónico, que resulta imprescindible para llevar a cabo el registro electrónico, y que además se trata del dispositivo más caro del nuevo sistema de identificación.
Otra de las incongruencias observadas por la organización agraria es que el modelo de identificación electrónica elegido por el MAPA consiste en un bolo ruminal para el ganado ovino y un microchip inyectable para el ganado caprino. Puesto que lo lógico sería utilizar el sistema aplicado en caprino, también al ovino, por ser un método más económico y sencillo de aplicar.
Para AVA-ASAJA, otro de los problemas al que se enfrentarían los ganaderos es la exigencia de tener que llevar un libro de registro en el que deben apuntar individualmente el número de cada animal, que consta de 17 dígitos.
En definitiva, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, cree que la aprobación de este decreto podría agravar la situación de abandono de los últimos años del sector ovino-caprino, que además tendrá que soportar durante la próximo campaña una grave crisis provocada por el encarecimiento de los gastos de alimentación debido a la fuerte sequía y falta de pastos, la reforma de la PAC con la entrada del pago único y las nuevas exigencias sanitarias, medioambientales y de bienestar animal para poder acceder a las ayudas europeas.

19 de mayo de 2005 - Junta de Extremadura
El MAPA suprimirá el certificado veterinario para productores de ganado.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suprimirá, en consenso con la Comunidades Autónomas (CCAA), el certificado veterinario.
Así consta en la respuesta por escrito en el Congreso hecha por el diputado del GP, Joaquín María García Díez, sobre las previsiones acerca de la supresión de este certificado, que se estableció al inició de la llamada "crisis de las vacas locas", enfermedad cuyo nombre científico es Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El MAPA sostiene que desde un punto de vista científico y técnico no existen argumentaciones sólidas sobre la necesidad de exigir el certificado para lograr una mayor seguridad sanitaria, ya que, se ha dado el caso de vacas que han resultado positivas al test de la EEB, habiendo sido transportadas a matadero con dicha certificación.
Además destacó que la declaración que hace ganadero español y la presentación del certificado veterinario es único en la Unión Europea y que al ganado bovino, ovino y caprino, que viene desde otros Estados miembros o desde países terceros, para su sacrificio en mataderos de España, no se le exige estos documentos.
En tal sentido, el MAPA señaló que pedir al ganadero la presentación del certificado veterinario para el movimiento de los animales al matadero se está agraviando al sector nacional y produciendo una distorsión del mercado único.
Agregó que el avance de suprimir este certificado ha sido lento fundamentalmente porque se está intentando conseguir el mayor consenso posible con las CCAA.
El MAPA aboga por la modificación de una autodeclaración del ganadero que cubra todas las edades de rumiantes destinados a matadero, adelantándose a lo establecido en el Reglamento (CE) 853/2004, y en la desaparición del certificado veterinario, teniendo que ya existe la Guía de Origen Sanitaria y Pecuaria.

17 de mayo de 2005 - Agencia EFE
UPA solicita eliminar o reducir periodo retención ovino y caprino.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) instó hoy al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a que solicite a la Comisión Europea la eliminación o reducción del periodo de retención en ovino y caprino debido a la sequía.
En un comunicado, UPA sostuvo que la medida es necesaria porque la sequía esta aumentando los costes por explotación, el periodo de retención se alarga hasta agosto y se pone en marcha el nuevo sistema de identificación electrónica de ovejas y cabras.
"Todo esto supone que los ganaderos de ovino y caprino, a parte de las pérdidas como consecuencia de la ausencia de pastos, deberán alimentar durante más tiempo a estos animales y como se prolonga el periodo de retención y para evitar la asfixia de los animales deberán esquilar con un coste añadido", indicó.
La UPA consideró que la flexibilización podría hacerse contabilizando los animales (corderas o chivas) utilizados para la reposición, rebajando o modificando los días del periodo de retención, e incluso eliminado el citado periodo una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de identificación electrónica de los animales.
Agregó que las explotaciones que podrían beneficiarse con esta medida son 70.000 con casi 20 millones de animales con derecho a prima.
Explicó que en la actualidad para tener derecho al cobro de la prima compensatoria, los ganaderos deben retener, a partir de la finalización de la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), los animales durante cien días en la explotación, contabilizando para dicho recuento las ovejas y corderas que hayan parido o tengan un año antes del final del periodo de retención.
Para la UPA, este requisito supone un agravio para las explotaciones que deben mantener los animales de desvieje en la explotación, mientras que los de reposición no contabilizan como animales computables.
"Esto supone que los ganaderos deben mantener en la explotación unos animales no productivos, que además, en años como éste en el que la sequía está aumentando los costes de alimentación suponen un sobrecoste para las explotaciones", indicó la organización.
Asimismo, señaló que el sistema de retención hace que una vez concluido este periodo, el precio de estos animales de desvieje se devalúe dada la liberación masiva de este tipo de animales en el mercado.

16 de mayo de 2005 - Noticias.com
Inversiones Abosca concluye la construcción de la nueva fábrica de Quesos de Radiquero.
Inversiones Abosca, sociedad inversora española presente en el mercado desde 1988, ha concluido la construcción de la nueva fábrica de Quesos de Radiquero, uno de los productores queseros de referencia de la comarca del Somontano aragonés. La inversión total en este proyecto ha ascendido a 1,5 millones de euros.
La nueva fábrica de Quesos de Radiquero está situada en la localidad oscense de Adahuesca. Cuenta con una superficie construida de 800 metros cuadrados dentro de una parcela de 4.000 metros cuadrados. Tiene capacidad para manipular anualmente 1,5 millones de litros de leche de cabra y para producir 120.000 kilos de queso al año, lo que supone multiplicar por diez la capacidad de la anterior factoría.
Gracias a esta nueva fábrica, que supone un significativo paso hacia delante para Quesos de Radiquero, los responsables de la compañía prevén alcanzar una facturación anual de 1,2 millones de euros y crear diez puestos de trabajo directos, otorgando prioridad de empleo para personas que habiten en poblaciones rurales.
La construcción de esta fábrica se enmarca dentro de la política estratégica emprendida por Inversiones Abosca para reforzar su presencia en el Somontano aragonés, un área geográfica que agrupa a 45 municipios de la zona centro de Huesca y donde tiene previsto desarrollar y promocionar varios proyectos de diferente índole pero con el mismo denominador común: contribuir a generar puestos de trabajos directos e indirectos que sirvan para contener la despoblación de esta zona y conseguir el punto de inflexión hacia el desarrollo de la misma.
El compromiso adquirido por Inversiones Abosca es que la fabricación y producción de Quesos de Radiquero seguirá de la mano del afamado maestro artesano Manolo Monclús y en todo momento se respetará en la producción los procedimientos artesanales unidos a los recursos tecnológicos más avanzados que serán también utilizados en la distribución.
Información corporativaInversiones Abosca es una sociedad inversora que desarrolla su actividad desde 1988.
La corporación, de origen completamente español, cuenta con unos activos valorados en 12 millones de euros.
Inversiones Abosca está presente en diferentes sectores, incluyendo inmobiliario, telecomunicaciones y medio rural, en este último caso a través de explotaciones agrícolas y ganaderas, industria agroalimentaria y turismo rural.* Si desea recibir algún tipo de información comercial diríjase a : Inversiones Abosca Tfno : 91 334 02 00.

15 de mayo de 2005 - Las Provincias
Las ovejas y las cabras tendrán un DNI con 17 dígitos.
Los pastores de ganado están preocupados con las normas que se les vienen encima, que les obligarán incluso a comprarse un lector electrónico para identificar a sus reses.
Los pastores de ovejas y cabras están que la camisa no les toca la piel. Según les están anunciando los veterinarios y los funcionarios de la Conselleria de Agricultura, se les viene encima tal cúmulo de nuevas exigencias que no saben qué va a ser de ellos. Muchos dicen que, tal como se presentan las cosas de complicadas, y con lo mal que les pagan la carne, igual será preferirble dejarlo todo.
El Gobierno ha dado a conocer un borrador de nuevo reglamento de identificación y registro de animales de las especies ovina y caprina que ha sido inmediatamente criticado por AVA-ASAJA, al considerar que sus obligaciones serán ‘‘completamente inasumibles por parte del ganadero’’.
Cada oveja y cada cabra deberá ser identificada con un código de 17 dígitos, 8 más que lo que tenemos las personas españolas en nuestro DNI. Ese código estará contenido, electrónicamente, en chips que se introducirán en cada res. En las cabras, mediante una pequeña inyección subcutánea, como se hace con los perros y los gatos, pero en las ovejas será algo más complicado: se les introducirá un bolo ‘ruminal’, del metálico y del tamaño de una pelota de ping-pong, que quedará alojado en el rumen, una parte de su sistema digestivo, de la que se deriva precisamente el nombre de rumiante que identifica a estos y otros animales.
Bola metálica en el rumen
AVA entiende que se ha elegido el sistema de identificación más caro y complicado y que una mayoría de los ganaderos-pastores no estarán capacitados, seguramente, para llevar a cabo las complicaciones que que se les van a exigir.
Cada bolo ‘ruminal’ cuesta 3 euros y el aparato de lectura electrónica que ha de tener cada pastor cuesta más de 400 euros. Con él deberán controlar periódicamente su ganado y anotar la identificación de cada uno de los animales en un libro registro. En caso de morir alguna res, tendrán que identificarla fehacientemente, al igual que si se pierde, cosa habitual en el trasiego de pastar por campos y montes. En este caso, una vez descubierto que falta algún ejemplar, se deberá pasar el lector electrónico por cada animal hasta descartar cuál o cuáles se han perdido.
AVA afirma que se trata de un sistema excesivo, para el que no están preparadas la mayoría de la sexplotaciones ganaderas, y, además, el método de colocación del bolo con el chip en las ovejas puede considerarse hasta cruel, pues se ha de hacer mediante la introducción de una sonda (un tubo) a través de la boca, cuando podía aplicarse el mismo chip subcutáneo de las cabras. Parece ser que se ha decidido prescindir del bolo en éstas porque son más propensas a vomitar, expulsándolo, y la oveja no.
Más controles
El objetivo de todo esto es extender al ganado ovino y caprino un férreo control que ya existe para vacuno y porcino. La seguridad alimentaria y las inspecciones sobre la existencia de enfermedades se han hecho mucho más estrictas desde los episodios de las ‘vacas locas’. El problema es que vacas y cerdos suelen criarse en régimen más estabulado, mientras que ovejas y cabras están en extensivo y se alimentan en mayor medida de lo que comen en la naturaleza, en medios rurales y alejados y a cargo de personas menos preparadas.
Hasta ahora sólo llevan estos animales unos crotales en las orejas que identifican únicamente el número de explotación. AVA cree que los costes de la nueva exigencia supondrán más elementos de competencia desleal, puesto que se trata de obligaciones que no han de cumplir los ganaderos de países tercerros, desde los que llegan masivas importaciones de carne a España, que seguramente pueden verse incrementadas ahora.
En realidad, los ganaderos de ovino y porcino ven que lo de la identificación es un elemento de una serie de nuevas dificultades que se ciernen sobre su actividad.
La sequía está obligando a encarecer la alimentación con la compra de piensos, porque no hay pastos; después se van a encontrar el año que viene con la entrada en vigor de la Red Natura 2000, que extenderá los espacios protegidos, donde se limitará o empedirá que pacen los animales, y para colmo, la próxima entrada en vigor de las nuevas normas de bienestar para las reses implicarán condiciones más restrictivas sobre cómo conducirlas, guardarlas y manejarlas.
Tal retahíla de imposiciones, junto al desacoplamiento de las ayudas de la PAC, pueden incentivar que muchos ganaderos opten por cobrar y abandonar.

15 de mayo de 2005 - Agricultura.org
Aragón: 'No hay motivo para una alarma alimentaria tras la detección de un caso de EEB en Francia'
El presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria realizó unas declaraciones tras la detección de un caso de EEB en una cabra sacrificada en Francia en 2002, en las que tranquiliza a los consumidores aragoneses.
El presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria (AASA) y director del Centro Nacional de Referencia y del Laboratorio de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de Aragón, Juan José Badiola, realizó unas declaraciones tras la detección de un caso de Encelopatía espongiforme bovina (EEB) en una cabra sacrificada en Francia en 2002, en las que tranquiliza a los consumidores aragoneses indicando que no hay motivo para una alarma alimentaria.

Juan José Badiola explicó que por el momento se trata de un caso aislado y animó a las autoridades estatales y autonómicas a reforzar las medidas de vigilancia preventiva en este sentido, tal como marca la disposición comunitaria que ha sido publicada este mes en el Reglamento (CE) 36/2005, que básicamente ha propuesto intensificar el número de animales a analizar.
Asimismo, recordó que en Aragón contamos con el Laboratorio Autonómico de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), y con el Centro Nacional de Referencia de las EET, ambos ubicados en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que están en la mejor posición para determinar posibles casos, ya que cuenta con expertos profesionales y los medios materiales más punteros para ello.
Badiola explicó que la detección de esta cabra afectada por el agente de la EEB en Francia ha sido el resultado de los programas de vigilancia activa y pasiva puestos en marcha en toda la Unión Europea a raíz de la crisis alimentaria generada por la expansión de la EEB.
Estos programas de vigilancia y control, se han acompañado de otras medidas de precaución encaminadas a evitar la transmisión de la enfermedad a los humanos, retirando de la cadena alimentaria humana los tejidos peligrosos (MER), así como su difusión en la cabaña animal prohibiendo la utilización de las harinas de carne y hueso en la alimentación animal y en especial de los rumiantes (vacas, ovejas y cabras).
El profesor Badiola recordó al respecto de este caso, que una medida preventiva adicional e importante llevada a cabo desde hace años, ha sido el sacrificio y destrucción automático de todo el efectivo de un rebaño de cabras en el que hubiera aparecido un caso de Encefalopatia Espongiforme Transmisible.
El presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria recordó finalmente que la Comisión Europea ha indicado que estas medidas de precaución y seguridad garantizan un alto nivel de protección y que, en consecuencia, el riesgo para los consumidores es mínimo.

14 de mayo de 2005 - agroprofesional.com - Cristina Ruiz
El IV Concurso Nacional de Quesos reconoce a la SAT Ganaderos de Fuerteventura.
La SAT Ganaderos de Fuerteventura recibe diariamente alrededor de 35.000 litros de leche de cabra y tiene previsto elaborar a lo largo del presente año alrededor de 1.400.000 kilos de queso.
La programación de actividades del IV Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe Fuerteventura, que se desarrolla los días 16, 17 y 18 de mayo en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca dentro de Feaga 2005, incluye un homenaje al trabajo realizado por el equipo de la SAT Ganaderos de Fuerteventura a lo largo de los últimos años y que ha merecido múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio al Mejor Queso de Leche de Cabra del Mundo, dentro de la Feria ‘Cheese Awards’ de Londres y al premio especial al desarrollo ganadero 2004 por parte del Ministerio de Agricultura, concedido hace unos días.
Precisamente, para trasladar a los responsables de la SAT Ganaderos y todo su equipo de trabajadores el agradecimiento del Cabildo a esta labor, visitaron las instalaciones de la quesería en Gran Tarajal el presidente del Cabildo, Mario Cabrera y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, quienes recorrieron las instalaciones acompañados del responsable de la empresa, Alfredo Alberto.
Los responsables del Cabildo tuvieron la oportunidad de ver las instalaciones de la SAT Ganaderos de Fuerteventura, las cámaras de maduración, frigoríficas, la línea de elaboración, el sistema de recogida y análisis de la leche, además de conocer las importantes inversiones realizadas para garantizar la calidad del producto.

14 de mayo de 2005 - Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Probable desestimación de los recursos de Alemania y Dinamarca contra la Denominación de Origen Protegida "FETA".
El abogado general propone al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que desestime los recursos de Alemania y Dinamarca contra el registro del nombre «feta» como DOP.
En opinión del abogado general, «feta» reúne los requisitos de una denominación de origen al designar un queso oriundo de una parte importante de Grecia, con calidades o características procedentes del medio geográfico y cuya producción, transformación y elaboración se lleva a cabo en una zona acotada.
El Reglamento sobre la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen(1) se aplica a productos agrarios que tengan una relación entre sus características y su procedencia.
Alemania y Dinamarca solicitan la anulación de un Reglamento de 2002(2) por el que se inscribe la denominación «feta» en el registro de DOP(3).
El abogado general analiza primero si el término «feta» puede calificarse como genérico, en cuyo caso tendría vedado el registro, para examinar después si se trata de una expresión tradicional.
Feta como denominación genérica
Tras examinar factores tales como la situación en el Estado miembro de procedencia y en las zonas de consumo (Grecia) o la situación en los restantes Estados miembros, el Sr. Ruiz- Jarabo considera que la voz «feta» no se ha generalizado en el ámbito comunitario ya que se asocia indisolublemente a un alimento concreto: el queso fabricado en una amplia zona de Grecia, con leche de oveja o con una mezcla de leche de oveja y de cabra, por el procedimiento natural y artesanal del escurrimiento sin presión.
Feta como denominación tradicional
«Feta» no alude directamente a ninguna ubicación concreta, por lo que es necesario comprobar si reúne los requisitos exigidos para que las denominaciones tradicionales se inscriban en el Reglamento.
• El carácter tradicional de la denominación. El vocablo «feta» tiene origen italiano y se introdujo en Grecia por influencia veneciana. Este término se impuso durante el siglo XIX para designar al tradicional queso blanco en salmuera, fabricado desde tiempos antiguos en gran parte de ese país y en otras zonas de los Balcanes.
• La designación de un alimento originario de ciertas zonas territoriales. «Feta» enlaza con una gran parte de Grecia tanto históricamente como en la actualidad. Carece de relevancia la extensión del área de donde procede, lo decisivo es que disponga de unas condiciones que singularicen dicho producto.
• La calidad derivada del medio geográfico. La calidad y las condiciones del queso «feta» proceden del entorno griego donde se elabora, ya que se ha constatado una conexión básica entre su color, textura, sabor, composición y sus propiedades intrínsecas, por un lado, y el medio natural en el que nace, la cultura que lo consolida y el proceso tradicional de elaboración seguido en Grecia por otro.
• La producción, transformación y elaboración en una zona determinada. La legislación griega dispone que la leche empleada ha de proceder de animales de razas autóctonas, criados con métodos históricos y alimentados con pastos de las comarcas autorizadas. El hecho que la región en donde se confecciona tenga unos contornos más amplios que la acotada para la obtención de la materia prima carece de importancia puesto que las distintas fases de fabricación se desarrollan en una demarcación precisa.
El abogado general considera, por tanto, que el nombre «feta» no resulta genérico, pero reúne los requisitos para ser considerado una denominación tradicional, asimilable a una de origen, merecedora de protección en todo el terreno comunitario.
Por consiguiente, el Sr. Ruiz-Jarabo propone al Tribunal de Justicia que desestime los recursos interpuestos por Alemania y Dinamarca(4).
(1) Reglamento nº 2081/92 del Consejo de 14 de julio de 1992 relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios (DO L 208, p. 1).
(2) Reglamento nº 1829/2002 de 14 de octubre de 2002, por el que se modifica el anexo del Reglamento n 1107/96 en lo que se refiere a la denominación «feta» (DO L 277, p. 10).
(3) La denominación «feta» fue registrada a petición de Grecia en 1996 y anulada en 1999 por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas debido a los recursos interpuestos por Alemania, Dinamarca y Francia, por razones formales (http://curia.eu.int/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es C-289/96). A raíz de ello, se suprimió la denominación «feta» del registro de DOP, pero, a continuación, la Comisión emprendió medidas para subsanar las carencias puestas de relieve en la sentencia, incorporando de nuevo la palabra «feta» en la relación de designaciones protegidas por el Reglamento nº 1829/2002.
(4) El Tribunal de Primera Instancia también ha recibido varios recursos de este tipo contra el Reglamento nº 1829/2002, interpuestos por Alpenhain-Camembert-Werk y otros (T-370/02), por la Confédération générale des producteurs de lait de brebis et des industriels de Roquefort (T-381/02) y por Arla Foods y otros (T-397/02). El auto de 6 de julio de 2004 (http://curia.eu.int/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es), recaído en el primero de los asuntos mencionados declara la inadmisión por considerar que el acto impugnado no afecta individualmente a las demandantes, empresas alemanas dedicadas a la fabricación de queso comercializado como «feta». Los otros dos casos se encuentran todavía pendientes de resolución.

14 de mayo de 2005 - Pregón - San Salvador - Jujuy - Argentina
Productos jujeños en el segmento “low food”
A modo de inauguración de su local en Belgrano 1137, Cabaña La Carolina ofreció el sábado último una jornada de degustación por espacio de doce horas y a su término recibió a clientes y amigos para un brindis final.
Convencidos de la idea de apostar ahora al mercado jujeño, los directivos de Cabaña La Carolina dejaron inaugurado -en compañía de clientes y amigos- una boca de expendio de sus productos en Belgrano 1137 de nuestra capital.
Es que la ardua labor desarrollada durante los últimos cinco años y la gran aceptación que tuvieron sus quesos y chacinados en la última edición de la Expojuy, determinaron que este era el momento preciso para el lanzamiento de sus productos en nuestra provincia, comercializados hasta entonces sólo en grandes centros de Buenos Aires.
Silvia Gallegos, vicepresidenta de la firma IMEX y una de las responsables de la firma Cabaña La Carolina, dialogó con Pregón y relató acerca de este nuevo emprendimiento: “Empezamos hace cinco años con la elaboración de quesos de cabra; ahora hemos incorporado quesos de vaca, pasta hilada, cacho cavallo, quesillos, quesos de tipo italiano y los presentamos en el nuevo local junto con los chacinados de cerdo, de cabrito y de llama”. Recordó que “la Expojuy 2004 fue nuestra presentación en sociedad en Jujuy, ya que desde los inicios hemos comercializado nuestros productos solamente a través de grandes centros (de distribución) de Buenos Aires. Tuvimos buena aceptación, así que abrimos este local en nuestra provincia con la idea de ofrecerle a los jujeños los productos que hacemos con la calidad y la impronta que siempre hemos pensado en tener, pues se trata de productos naturales sin conservantes, sin colorantes ni estabilizantes”, lo que los inserta claramente en la nueva tendencia culinaria “low food” -comida lenta-, en contraposición al concepto “fast food”.
CALIDAD EN PRODUCTOS ARTESANALES
En el establecimiento modelo, situado en la ruta 20 a la altura del Km1, camino al Forestal, se elabora alimentos sanos derivados, entre otros, de la leche de cabra pasteurizada y obtenida de tambo propio y en cantidades limitadas siguiendo un método casi artesanal de elaboración característica.
La preocupación de sus responsables es ofrecer un producto artesanal, con todas las normas de calidad, para lo cual la organización de la empresa se basa en el manejo personal y dedicado de sus socios fundadores que de manera directa participan desde la mejora genética de los animales hasta la distribución en el mercado.
Los productos de Cabaña La Carolina buscan conjugar la mejor artesanía en la producción de quesos de cabra, de arraigada tradición en el Noroeste Argentino, con la mejor tecnología en la elaboración de un alimento destinado al consumidor exigente de un sabroso producto gourmet. La limitada producción es otro de los aspectos que favorece la obtención de calidad mediante procesos controlados, que sin apartarse de los métodos tradicionales, introducen practicas de manufactura de exportación.
EL APORTE ITALIANO PARA NUEVOS PRODUCTOS
El maestro quesero italiano Francesco fue uno de los colabordores de la empresa. Visitó las instalaciones para bridar capacitación al personal y junto a él desarrollaron nuevos productos como las variedades en queso cacho cavallo y ricota de queso, algunas de las novedades que aparecieron luego de un encuentro mundial entre las comunidades del alimento llevada a cabo en Turín el año pasado.
“A raíz de nuestra intención de estar en la mayor parte de eventos incluso en el exterior, hemos conocido al maestro Francesco, quien nos ha enseñado la elaboración de los quesos de pasta hilada y a través de él también logramos adquirir tecnología italiana, accesorios y herramientas para trabajar los quesos”, explicó Silvia Gallegos. Cabe destacar asimismo que el establecimiento se encuentra habilitado por el SENASA para exportar, cumpliendo con todas las exigencias del código alimentario y normas BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). Finalmente, Silvina y Carlos Villanueva, también miembros de este emprendimiento, pusieron en relieve además de la calidad y frescura de los productos, el servicio de entrega a domicilio de los pedidos que pueden ser solicitados al teléfono 4241345 o por correo electrónico -modalidad muy utilizada por clientes de otras partes del país- escribiendo a info@quesillos.com.ar, como también ingresando a la página www.quesillos.com.ar.

14 de mayo de 2005 - agricultura.org
Se intensifican los controles sanitarios para los intercambios intracomunitarios de ovino y caprino.
La nueva normativa regula igualmente los requisitos sanitarios y certificados para la importación de estas especies de terceros países.

Los controles sanitarios para los intercambios intracomunitarios de ovino y caprino se verán incrementados con la aprobación por el Consejo de Ministros de un Real Decreto por el que se establecen las normas sanitarias para los intercambios intracomunitarios de ovino y caprino, así como para las importaciones de estas especies procedentes de terceros países.
El texto aprobado, en el que se incorporan las últimas disposiciones comunitarias en materia de movimientos de ovinos y caprinos, plantea controles más intensivos, estableciendo diferentes requisitos en función de los fines a los que se destinen dichos animales.
Se fijan, por tanto, los controles previos al transporte de animales en los intercambios intracomunitarios, los periodos de tránsito entre las explotaciones de origen y las de destino, así como las condiciones y limitaciones en el tiempo de estancia en un centro de concentración, recogiendo algunos requisitos específicos según se trate de animales de abasto o de reproducción.
El Real Decreto, que incluye en su contenido las exigencias sobre scrapie en las explotaciones de ganado ovino, contempla igualmente la posibilidad de elaborar un programa nacional de vigilancia de enfermedades contagiosas, y los procedimientos necesarios para solicitar la calificación de España como total o parcialmente indemne de esas enfermedades.
Además de marcar las condiciones sobre controles, higiene e infraestructuras para los centros de concentración, y las obligaciones exigidas a los comerciantes y transportistas, la nueva normativa recoge los requisitos generales para la autorización de importaciones desde terceros países, indicando los modelos de certificados, controles sanitarios, y periodos de permanencia previa a la expedición de los animales en el territorio de un país tercero.
El Real Decreto incrementa por tanto las garantías sanitarias de la cabaña ganadera al incrementar los controles, y restringir la estancia de animales en centros de concentración, con el fin de evitar situaciones como las que se produjeron con la epidemia de fiebre aftosa, que afectó a Europa en 1992, que se transmitió en gran medida por contacto entre animales sanos y enfermos.

13 de mayo de 2005 - agroprofesional.com - Eugenio González Pérez
Los ganaderos tinerfeños recibirán formación sobre prácticas correctas de higiene.
Estas jornadas van dirigidas al sector pecuario de la isla para dar a conocer la actual ley que definen a los artesanos queseros como responsables de la seguridad del producto durante el proceso de producción y distribución.
En el transcurso de estas jornadas, se informará también a los queseros sobre las acciones que lleva a cabo el Cabildo para implantar, en colaboración con las queserías artesanales, estos requisitos de carácter obligatorio. La iniciativa se enmarca en el programa formativo que desarrolla el área insular de Ganadería.
El consejero de Ganadería, Óscar Díaz recuerda que "la normativa vigente sobre esta materia establece que las empresas del sector alimentario son las responsables de la higiene en sus establecimientos.
Por tanto son ellas las que deben realizar actividades de autocontrol como es el caso del análisis de peligros y puntos de control crítico en las diferentes fases de la cadena alimenticia. Asimismo, la citada ley contempla la posibilidad de desarrollar estas guías cuyo cumplimiento voluntario constituye un medio adecuado para controlar los posibles riesgos en las diferentes fases de la cadena alimentaria".
Díaz también matizó que "en la Isla existen un total de noventa queserías artesanales dedicadas a elaborar una gran variedad de quesos con calidad organoléptica contrastada, sobre todo en aquellos derivados de la leche de cabra, producto escaso en la Unión Europea.
El incremento en el hábito de consumo de queso entre la población de Tenerife, unido al desarrollo experimentado por el sector en los últimos años, especialmente en la cabaña caprina, hace necesario un impulso de la comercialización en el mercado local a través de este tipo de políticas que estimulen a los productores para mejorar la calidad".

13 de mayo de 2005 - Europa Press
Espinosa pide ahora a la UE 11 medidas concretas para la sequía y las heladas.
La Comisión Europea recibió hoy una nueva carta de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con una lista de 11 medidas concretas que España reclama a la UE para paliar los efectos de la sequía y las heladas, según informaron fuentes comunitarias.
La misiva está fechada el 12 de marzo y se conoce después de que el Ejecutivo comunitario, por boca del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmara ayer ante la Eurocámara que el Gobierno no había presentado ninguna petición específica de fondos, y expresara su "compromiso" de prestar la asistencia necesaria en el caso de que España la solicite.
Espinosa ya envió una primera carta el pasado 24 de abril en la que reclamaba a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, más flexibilidad en la aplicación de la política agrícola común y le preguntaba su opinión sobre la posibilidad de recurrir al Fondo de Solidaridad. Fuentes comunitarias señalaron que esta solicitud era demasiado general y no les daba base para actuar.
En su misiva del 12 de marzo, la ministra de Agricultura insiste en los "perjuicios" que la sequía y las heladas están provocando en la agricultura y la ganadería españolas. "De hecho estimamos actualmente que habrá una reducción del 50% con respecto a una cosecha media en el sector de los cereales, y más intensa aún en los de proteaginosas, oleaginosas y leguminosas de grano", escribe Espinosa.
Además, la ganadería extensiva "no dispone de pastos suficientes, y su alimentación está teniendo que ser complementada con piensos desde hace ya dos meses, e incluso, en algunas zonas, se le está suministrando agua para abrevar por el agotamiento de las reservas in situ".
"Por todo ello, quiero en esta ocasión concretar un poco más las medidas que ya indiqué con carácter general en mi carta anterior y que deberían ser adoptadas por la Comisión para paliar los efectos de la sequía en España", recalca la ministra de Agricultura.
Entre las medidas que España reclama destacan la posibilidad de utilizar el Fondo de Solidaridad, así como el anticipo en el pago de las ayudas para los cultivos herbáceos y las leguminosas de grano, las primas de ovino-caprino, la prima láctea y las primas del vacuno.
Asimismo, se solicita una operación especial de intervención, con financiación del transporte, para la puesta en el mercado español de cereales de la intervención comunitaria por un volumen estimado entre 6 y 8 millones de toneladas.
Espinosa también estima necesario la derogación para el año 2005 el techo de ayuda máxima por explotación, así como el incremento de las primas de mantenimiento en la reforestación de tierras agrarias para el año 2005 o la exención de los compromisos requeridos en las medidas agroambientales afectadas por la sequía.
Finalmente, España pide a la Comisión un aumento de las primas en las líneas del programa de desarrollo rural para producciones ecológicas, un acortamiento del periodo de retención en el régimen de primas del sector ovino-caprino para que los productores puedan realizar el desvieje tradicional del rebaño sin cumplir con el periodo establecido, y una excepción para las leguminosas de grano de la condición de ser cosechadas para el pago de la ayuda por superficie.

13 de mayo de 2005 - Panorama-actual - Valencia
AVA critica el nuevo sistema de identificación ovina por su alto coste.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) criticó el Borrador del nuevo sistema de identificación y registro de animales de la especie ovina y caprina porque, según dijo, su coste resulta "inasumible" para el ganadero. Al respecto, señaló que este método puede suponer "la punta de lanza" que acabe con el sector, que lleva durante varios años sufriendo graves crisis.
La organización agraria considera que la financiación prevista a desembolsar por el propietario con el nuevo sistema, en torno al 10 por ciento del coste total, es "excesiva" para el sector. Además, señaló que el ganadero deberá realizar una identificación electrónica individual a cada res nacida en España a partir del 9 de julio de 2005, y para todos los animales de su explotación a partir del 1 de enero de 2008. Del mismo modo, criticó que el Borrador no contempla la financiación del lector electrónico, que resulta "imprescindible" para llevar a cabo el registro electrónico, y que además se trata del dispositivo más caro del nuevo sistema de identificación. Otra de las "incongruencias" observadas por la organización agraria es que el modelo de identificación electrónica elegido por el MAPA consiste en un bolo ruminal para el ganado ovino y un microchip inyectable para el ganado caprino. "Puesto que lo lógico --añadió-- sería utilizar el sistema aplicado en caprino, también al ovino, por ser un método más económico y sencillo de aplicar, además de ser más seguro en su aplicación, puesto que la implantación del bolo podría originar alguna baja en el ganado debido al estrés provocado durante su aplicación". Para AVA, otro de los problemas al que se enfrentarían los ganaderos es la exigencia de tener que llevar un libro de registro en el que deben apuntar individualmente el número de cada animal, que consta de 17 dígitos. Al respecto, sostiene que las explotaciones de la Comunidad Valenciana "no están preparadas técnicamente" para adaptarse a este método de registro e identificación, y que además supondría una situación de "competencia desleal" en contra de las producciones valencianas, ya que este método no se exige a los animales procedentes de países terceros. La aprobación de este decreto podría agravar la situación de abandono de los últimos años del sector ovino-caprino, que además tendrá que soportar durante la próximo campaña una grave crisis provocada por el encarecimiento de los gastos de alimentación debido a la fuerte sequía y falta de pastos, la reforma de la PAC con la entrada del pago único y las nuevas exigencias sanitarias, medioambientales y de bienestar animal para poder acceder a las ayudas europeas.

12 de mayo de 2005 - Colombia Universal - Abdías Pérez Castillo
Sucre comenzó exportación de carne caprina a Holanda.
SINCELEJO Sucre. --- "Vendimos a un grupo holandés la carne de carnero, en píe, a 2.500 pesos libra y ahora se adquieren más compromisos para el próximo año, que consiste en 1.600 carneros mensuales y sabemos por el inventario que tenemos de alrededor de 37 mil animales, no vamos a tener siquiera con qué sostener uno o dos meses este gran volumen".
Así lo manifestó Gilberto Pérez Contreras, presidente Ejecutivo de la Asociación de productores de Carneros de carneros Sucre, Asocarneros, precisando que por ello, en estos momentos la Asociación trata de corresponder a este volumen entre los departamentos de Córdoba y Sucre.
En esta medida, sostuvo, la Asociación de Criadores de Carneros de Sucre, Asocarneros, está presentando proyectos al Ministerio de Agricultura, gestionando con las misma Alcaldías, se están llamando inversionistas privados pequeños, medianos y grandes que deseen y crean que esto es una verdadera alternativa, de vida, productiva, rentable, porque su flujo de caja es mucho mayor y mejor que el de la ganadería bovina.
"Por ello, estamos plasmando este plan de negocio y hace un llamado y lo coloca al servicio de toda la comunidad que crea en este proceso y contamos en la Cadena ovino caprina, con el respaldo de la Universidad de Sucre, Cámara de Comercio de Sincelejo y el SENA", aseguró Gilberto Pérez Contreras.
Indicó que Asocarneros está trabajando con una base social interesante priorizando municipios, incrementando mediante la tecnología dicho proceso para lograr que los animales tengan un peso promedio de 50 kilos, entre 6 y 9 meses de edad.
Proyecciones del gremio
Con el propósito de afianzar la Cadena ovino caprina en El departamento de Sucre, integrantes del gremio sostuvieron un conversatorio sobre la producción de este tipo, promocionando razas para mejorar este renglón.
Juan Carlos Ucrós, secretario Técnico de la Cadena ovino caprina del departamento de Sucre, precisó que durante la actividad cumplida en el Salón Corcovao de la Gobernación de Sucre, los productores ovinos caprinos tuvieron la oportunidad de conocer programas de afianzamiento del ramo.
En el certamen se reunieron los integrantes del Comité Técnico de la Cadena ovino caprino, al igual que productores y profesionales que les interesa el tema.
El objetivo de la reunión, señaló Ucrós, fue el de permitir mayor producción en un tiempo corto en el "sentido que nos vayamos organizando para efectuar un trabajo óptimo en pos de mejorar el renglón ovino caprino del departamento de Sucre".
Aseguró que el gremio ve con muchas perspectivas dicho sector "debido a que ha tomado mucho auge y la gente tiene ganas de mejorar sus rebaños, quieren organizarse, los profesionales tenemos la intención de caminar exitosamente en este sendero cuyo fin es el de que se abra un renglón nuevo que sirva para la producción del pequeño, mediano y gran productor".
Sostuvo que tanto el mercado local, nacional e internacional está completamente insatisfecho "y nuestro producto es de altísima calidad, la Costa Caribe está produciendo los mejores carneros del país, y que es una carne excesivamente rica, baja en grasas y de gran valor nutricional que le entra a competir a la carne bovina".

8 de mayo de 2005 - Hoy Digital - Badajoz
El queso en España.
Extremadura es la región que más ha avanzado en cuanto a producción de queso, multiplicando esta industria.
Han pasado muchos años desde que el queso fuera en nuestra nación artículo poco más que para «echar las once», o de merienda, consumido a punta de navaja y las más veces en las bodegas, pero no hace tantos que se ha desarrollado una cultura de éste, que comenzó por ampliar sus variedades y producción hasta el buen momento en que se encuentra. Lo traigo hoy a colación porque escuché hace unas semanas que el «queso pajarero» canario de pasta prensada, había obtenido un premio compitiendo con otros como el inglés «cheddar», muy famoso en Gran Bretaña, pero apenas conocido aquí con el nombre de chester, el del condado en que se produce, y el suizo «gruyére», más consumido por nosotros, aunque muchas veces dando este nombre al «emmental», bastante similar, pero con los clásicos agujeros más gruesos que los del primero. El que nos ocupa es un queso que no se si habré probado en mi única visita a Canarias, a la preciosa isla de La Palma, porque nos sirvieron queso con notable frecuencia, pero siempre frito, lo que esconde su estado natural.
El queso extremeño
Nuestra región es seguramente la que más se ha avanzado con los quesos, porque no solo ha dado a conocer sus excepcionales tortas, sino que en unos cuantos años se ha multiplicado esta industria, y además de los excelentes de oveja tiene una gran variedad de cabra que están a la altura de los primeros. Pueden encontrarse a cual mejor con los nombres del pueblo que los popularizó, aunque se hagan igualmente en zonas limítrofes, pero las Denominaciones de Origen han regularizado el sector y actualmente sobresale la de Ibores, cuyos quesos han recibido varios galardones.
Me confieso adicto a todos los quesos, incluso a los más apestosos, pero el que más consumo es el de cabra y a ser posible bien cabreado, lo que no creo que influya en el carácter, porque si fuera así se habría agotado ya este queso en España, a juzgar por la «cordialidad» que reina entre muchos estamentos de nuestra todavía nación, con el riesgo de contagiar a las personas corrientes.
En las incursiones gastronómico billarísticas de nuestro club, los aficionados a este tranquilo deporte en el que me complace citar que existe la mayor cordialidad, tanto en nuestro grupo casero como en las competiciones con los clubes de toda la región, quizás por no tener presidentes ni fanes que nos «animen», hemos añadido al torneo del jamón, ya con tradición añeja, el del queso, y la presencia en el grupo de un asturiano consorte nos ha proporcionado la oportunidad de saborear varios muy buenos y poco conocidos por aquí de aquélla región, entre los que destaca el cabrales, que rebajado con nata, para untar, lo que suaviza al mismo tiempo su fortaleza, o tal cual es, satisface a los «queseros» más exigentes.
Cuando hacemos estos pinitos cocineriles, lo que más me gusta es ver como se aplican en la tarea algunos amigos, que espero seguirán siéndolo aunque me lean, supliendo la poca habilidad con mucha voluntad mientras se les nota que son de la época en que no era obligatorio colaborar en las tareas caseras, como lo será en el futuro por ley. Si continúan perseverando alcanzarán el grado de ayudantes como ya tienen otros, y quien sabe si de mayores se dedicarán a esto como profesionales. Por mi oficio y por el tiempo que trabajé en San Sebastián me acostumbré a ver a hombres en la cocina, y esa afición que se manifiesta en sus sociedades, por otra parte totalmente machistas, y que ha contribuido al desarrollo de la cocina vasca, sería muy beneficiosa para cualquier región.
Denominación de Origen
La D. de O. Ibores tiene una zona de producción que abarca Los Ibores, Las Villuercas, La Jara y Trujillo. Sus quesos son de producción estacional, la mayor de Diciembre a Julio, y se elaboran con leche pura y cruda de cabras de raza autóctona, retinta, verata y serrana, aunque los hay también de leche pasteurizada y de mezcla, y el cuajo es vegetal, concretamente un cardo.
El ordeño mecánico mejora la higiene de la leche, y la refrigeración de ésta permite la elaboración del queso una vez al día y no en cada ordeño, como se hacía antaño. El consejo regulador de la D. de O. exige unos requisitos para que el queso figure en ella, como sistema de cría y pastoreo de las razas mencionadas en las reservas forrajeras de la comarca, y unos mínimos en proteína, materia grasa y extracto seco en la leche.
Aunque soy poco dado a rellenar mis escritos con detalles técnicos que suelen aburrir, me parece interesante esta exposición que, lógicamente, he tomado de las publicaciones concernientes al caso.
El éxito multitudinario de la Feria del Queso de Trujillo, aunque nos haga añorar los años en que se podía disfrutar en ella sin tantas apreturas, es un escaparate más de la importancia que han adquirido los quesos de nuestra región, que obtienen premios en todo los certámenes en que participan. A los conseguidos por la 'torta del Casar' y los 'cremositos del Zújar' en el Salón del Gurmet, hay que agregar los de estos mismos 'cremositos', y los de cabra de Morón Piris, 'capribor' y los de la zona de Alconchel, resultado de las catas de Trujillo. Lo único que lamento personalmente es que a los premios les suceda un aumento de precios, seguramente legítimo en el campo comercial, pero que nos hace la pascua a los consumidores.

7 de mayo de 2005 -Terra España - Spain
Consiguen reproducir en levaduras una sustancia que cuaja los quesos.
Científicos de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, han conseguido reproducir en levaduras de uso alimentario la quimosina, que es el componente activo del cuajo (estómago) de los cabritos utilizado para coagular los quesos.
El responsable del laboratorio de Biología Molecular de esta unidad científica, Félix Claveríe, explicó a Efe que esta investigación demuestra que se puede producir el queso tradicional a una mayor escala sin tener que sacrificar a los cabritos jóvenes para obtener el cuajo.
Este estudio, publicado en la revista científica 'Journal OF Biotechnology', ha sido dirigido por Félix Claveríe y en él han participado las biólogas María Vega y Alicia Gómez y el director de la Unidad de Investigación, Jesús Villar.
Claveríe explicó que este estudio, para el que se obtuvo financiación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, describe el aislamiento y la caracterización del ADN que codifica la quimosina caprina y la producción en levaduras de la enzima, que ejerce una función igual a esta sustancia en la coagulación de los quesos.
El especialista indicó que para realizar este proyecto se utilizó la tecnología denominada de ADN recombinante, consistente en unir el fragmento de ADN de interés a un vector que sirve para introducirlo en la levadura y que tiene numerosas aplicaciones, entre ellas la producción de insulina para diabéticos.
Destacó el experto que esta técnica ha sido desarrollada por los científicos Cohen y Boyer, de las universidades americanas de Stanford y de California.
Además, resaltó que por primera vez en Canarias se han utilizado estas técnicas para aislar y producir una enzima de interés para la industria alimentaria.
Para realizar este trabajo se aisló del estómago del cabrito el material genético que codifica la quimosina y, con la ayuda de un vector, este material se introdujo en las mismas levaduras que se utilizan para la elaboración del pan o la cerveza.
Los investigadores constataron que estas levaduras se convirtieron en pequeñas fábricas del mismo elemento que se produce en el estómago del cabrito, con la ventaja de que, a través de la manipulación, la quimosina obtenida es más pura y carece de elementos infecciosos.
Claveríe puntualizó que se comprobó que esta quimosina es capaz de coagular la leche, por lo que supone una alternativa al cuajo de cabrito en la elaboración de quesos de cabra.
El experto recordó que las queserías tradicionales utilizan el cuajo de cabritos de pocos días para coagular la leche pero esta técnica no se puede realizar a gran escala, dado que el estómago de este animal tiene que reunir una serie de condicionantes para poder ser utilizado.
Señaló que las fábricas a mayor escala usan agentes coagulantes procedentes de otros animales como la ternera o de hongos.
Aseguró que el producto final es el queso tradicional que no ve para nada alterado su sabor y que incluso está más purificado al no contener otros elementos que no intervienen en el proceso de coagulación pero que sí están presentes en el estómago del animal.
Este descubrimiento se puso en práctica en una quesería del norte de Tenerife con 100 litros de leche y se constató que puede ser utilizado para uso industrial.
Claveríe señaló que el siguiente paso sería la producción de esta enzima en mayor cantidad y aclaró que han solicitado una patente, que está en tramitación, para proteger este invento.
Indicó que una de las mayores industrias europeas de suministros de agentes coagulantes se ha puesto en contacto con la Unidad de Investigación, lo que permitirá, entre otras experiencias, comparar el producto con el obtenido con técnicas similares del cuajo de la vaca.

7 de mayo de 2005 - Diario de Cuyo - San Juan - Argentina
San Juan aporta cabras de raza para investigación
La cabaña La Majadita de Carpintería firmó convenio con autoridades del Cricyt a los efectos de desarrollar un programa de mejoramiento genético para aumentar la productividad de leche de cabra.
El miércoles pasado se firmó un convenio entre la empresa Cabaña La Majadita SA y el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (Ladyot), un organismo perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (Cricyt), con el fin de trabajar en el proyecto de mejoramiento caprino entre las poblaciones de raza criolla y las introducidas desde el extranjero con el fin de mejorar el rendimiento de leche, adaptabilidad y aumentar la velocidad del crecimiento del animal.
En la cabaña, ubicada en la localidad de Carpintería, Pocito, el director del establecimiento, Hugo Alaniz, firmó el convenio con la directora del Ladyot, Elena Abraham, acompañada por una delegación de investigadores de la institución, quienes recorrieron el establecimiento que cuenta con un plantel de 1.900 animales, de los cuales el 95 % son hembras con destino a la producción de leche.
El convenio firmado compromete a la cabaña a entregar 10 reproductores de las razas Saanen, Anglo Nubian, Britis Alpina y Togemburt en comodato para el estudio científico y productivo que lleva adelante el Ladyot con el programa de pequeños productores caprinos del Oeste argentino. Por su parte, todo la propiedad intelectual en investigaciones y publicaciones es de mutua pertenencia entre la cabaña y el organismo nacional.
El Ladyot pertenece al Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA) y este al Cricyt, un ente administrativo oficial creado mediante un convenio entre el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
"El Objetivo del Ladyot es propender al ordenamiento territorial y a la lucha contra la desertificación y la pobreza en las tierras secas, a través de acciones de investigación, planificación, capacitación y desarrollo" explicó Abraham.
En Lavalle, Mendoza, en la comunidad huarpe ubicada en Asunción, estamos trabajando para mejorar la productividad de 26 productores con una población de 4.000 cabras criollas, con grandes problemas de sanidad, fertilidad y mortalidad, lo que lleva a muy bajos rindes y a un manejo irracional de las pasturas naturales que atentan con la desertización de la zona", explicó el veterinario José Sánchez, científico del Ladyot, quién, además, dijo que "tenemos creada en la zona una unidad de productos y servicios que consta de galpones para cría de chivitos y un tambo para atender 300 animales. El funcionamiento es el siguiente: tomamos del rodeo las cabras criollas y las llevamos al ordeñe. Le sacamos leche y la vendemos a granel a usinas. Al finalizar su ciclo de ordeñe, le volvemos a entregar al productor la hembra preñada que resulta del cruzamiento con los machos de las razas en estudio. Las ganancias de la venta de esa leche se comparten con el productor. Así generaremos un ciclo donde podrán contar mejores animales en su rodeo, con buen peso y permitir que generen leche, carne, cuero y guano".
Hugo Alaniz explicó que quiere desarrollar la cuenca lechera como objetivo; para poder cumplir, la empresa toma su capacidad y pone su experiencia al servicio del sector científico y profesionales, para originar el mejoramiento de la raza criolla. El establecimiento cuenta con el servicio profesional de los veterinarios Horacio Orga y Antonio Orga. A su vez, María Orga, hija de Horacio y también veterinaria, será la becaria del Conicet y nexo entre la cabaña y el organismo nacional en la investigación.

7 de mayo de 2005 - Diario de Cuyo - San Juan - Argentina
Malargüe es la región caprina por excelencia de Argentina.
El departamento ubicado en Mendoza tiene 500.000 cabezas y un matadero frigorífico con una inversión de 5 millones de pesos. Vende carne congelada al país y a los Emiratos Arabes Unidos, Omán, El Caribe, Costa de Marfil, Angola y Puerto de Rotterdam. San Juan aspira a imitarlo.
El departamento mendocino de Malargüe concentra en sus 41.347 kilómetros cuadrados una población caprina de alrededor de 500.000 cabezas pertenecientes a 1.575 productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renpa). Faena anualmente unos 80.000 animales en su propio matadero habilitado para exportación y comercializa formalmente con otras regiones del país y del mundo de 130.000 a 156.000 cabezas según la bondad de cada campaña conforme a un plan ejecutado desde el año 2000.
Mendoza cuenta con una población caprina de 672.434 cabezas y ello convierte a esta región sureña en centro caprinocultor de relevancia en nuestro país.
A 420 kilómetros al Sur de la ciudad de Mendoza se encuentra Malargüe. No tiene bodegas ni viñedos y el municipio, desde 1995, implementa su propia política caprina con acciones concretas desde el componente sanitario hasta el aspecto social en conjunto con entidades como el INTA y el Programa Social Agropecuario. Por esto y por que en San Juan se ha hablado y publicado mucho sobre numerosos planes caprinos -Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO colaboró en la elaboración de dos de ellos-, el gobierno provincial decidió realizar un viaje para analizar de cerca esta situación, en el cual participaron también 21 productores de los departamentos de 25 de Mayo, Valle Fértil, Jáchal y Calingasta acompañados por un equipo de profesionales y docentes agropecuarios.
La comitiva fue encabezada por el ingeniero Eduardo Burgos, subsecretario de Agricultura y Ganadería, el ingeniero Renzo Caputo, director de Asuntos Agropecuarios, Robert Garcés, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Luis Elgueta, Director de Programa Sociales, para "consolidar un accionar conjunto interministerios a fin de trabajar por el desarrollo de una política para este sector", tal como le señalara el ingeniero Burgos durante la gira.
En plena expansión
Juan Antonio Agulles es un contador sanjuanino, hoy Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Malargüe, quien junto a Guillermo Romero, director del Matadero Frigorífico Malargüe, y al gerente de la empresa exportadora y comercializadora de ganado congelado Malarcap, el caucetero José Muñoz, fueron los responsables de explicar durante la gira "que en 1995 sólo se faenaban en el departamento unos 7.000 animales y Córdoba compraba 81.000 animales que luego vendía faenados. El año pasado faenamos 63.500 animales para el país y el mundo. De San Juan vienen habitualmente unas majadas de Sarmiento y Pocito".
"Nuestro frigorífico es ovino caprino habilitado por Senasa para exportar y también cuenta con Certificaciones Khoser para la comunidad Judía y Halal para la musulmana. Nosotros garantizamos la calidad de nuestros animales y trabajamos con una estrategia comercial sólida en el seno de la cual, por ejemplo, ofertamos el turismo gastronómico el marinaje con vinos finos y presentaciones en todo el país".
Consignando finalmente que "comenzamos a exportar en el 2003, con 300 toneladas a Saint Martin en el Caribe. El año pasado enviamos 237 toneladas a Angola, Costa de Marfil, Emiratos Arabes Unidos y a una proveeduría marítima en Rotterdam y este año ya exportamos 100 toneladas al Sultanato de Omán".

6 de mayo de 2005 - Granada digital - Granada
La IV edición de la única feria caprina española, impulsará en Armilla la denominación de origen "Queso de Granada".
La Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano Granadina impulsará la creación de la denominación de origen del queso de cabra de Granada en la IV edición de la única feria monográfica en España dedicada al mundo caprino, FICADE, que reúne desde hoy en Armilla a los 15 queseros de la provincia.
Así lo explicó hoy el presidente de la Asociación, Rafael Villadén, quien señaló que en España existen 12 denominaciones de origen de quesos, mientras que en Andalucía no hay ninguna, "situación que hay que cambiar porque el queso granadino es de una calidad excepcional", al igual que otros de la comunidad.
Explicó que en Granada existen 15 queseros que realizan distintos tipos de productos con las peculiaridades de cada zona de la provincia en los que se producen.
"Desde la asociación se intenta que la gente conozca las propiedades excelentes de la cabra granadina para que las administraciones den el impulso necesario para certificar el producto caprino granadino", dijo Villadén.
Recordó que la leche de cabra de la provincia es una de las mejores del mundo "por la calidad de las grasas y las proteínas que contiene" y añadió que es un producto muy demandado en países como Inglaterra o Alemania.
Para dar un impulso al reto de la asociación de que el queso granadino obtenga una denominación de origen, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciana Granadina organiza la única feria monográfica en España dedicada al mundo caprino, que como cada año se celebra en el recinto ferial de Armilla (Granada).
En la muestra se exponen 320 cabezas de ganado caprino de raza Murciano Granada, de la que se realizan concursos morfológicos y una subasta oficial, en la que una res puede alcanzar los 6.000 euros.
Además, los visitantes pueden disfrutar de una exposición de ejemplares de otras razas, así como de unas jornadas técnicas caprinas y una feria del queso y sus derivados, en la que hay catas y degustaciones.
Por primera vez, la feria programa diferentes actividades lúdicas con el objetivo de hacer llegar el sector caprino al mayor número de personas.
Un taller sociocultural donde los visitantes aprenderán a hacer queso o a ordeñar una cabra y conciertos musicales cierran la programación de esta feria que cuenta con más de 50 expositores y se espera que por ella pasen unos 7.000 visitantes.

6 de mayo de 2005 - Agroprofesional.com
Cerdá felicita a "Quesería Montesinos" por los últimos galardones conseguidos. 
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha felicitado a los responsables de la Central Quesera Montesinos por sus recientes galardones, tanto en el Salón del Gourmet de Madrid como en el certamen World Cheese Award.
El galardón del Salón del Gourmet de Madrid le fue concedido a "Queserías Montesinos" como mejor queso de caña de cabra; en el certamen World Cheese Award recibió el premio por un queso de untar.
Central Quesera Montesinos, empresa que ayer fue visitada por el consejero de Agricultura murciano, Antonio Cerdá, inició su actividad en el año 1978, cuenta en la actualidad con una plantilla de 50 personas y tiene capacidad para 100.000 litros de leche y para pasterizar unos 15.000 litros. Este año se espera una producción de 2,5 millones de kilos, lo que supondrá previsiblemente una facturación cercana a los 15 millones de euros.
La empresa recoge leche de unos 100 ganaderos de caprino de la Región de Murcia y comercializan el 70 por ciento de su producción en toda España, pero especialmente en las áreas de Levante, Cataluña y Madrid. El 30 por ciento se dedica a la exportación, casi en su totalidad a Estados Unidos.
Los principales productos de Quesería Montesinos son: quesos de Murcia con denominación de origen, queso de cabra al pimentón, queso de caña de cabra, quesos frescos, requesón, quesos frescos de untar, quesos ibéricos o de mezcla y quesos de oveja comercializados con diferentes marcas.

6 de mayo de 2005 - Fuerteventura Digital - Canarias
EN FUERTEVENTURA LA XX EDICION DE FEAGA, SE CELEBRARÁ DEL 19 AL 22 DE MAYO. 
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico y técnicos del Departamento presentaron esta mañana el calendario de actividades programado con motivo de Feaga 2005 (Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera), que tendrá lugar en el recinto ferial de Pozo Negro entre los próximos días 19 y 22 de mayo.
Los días previos al desarrollo de la Feria tendrá lugar en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca de Puerto del Rosario, el IV Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra, ‘Premios Tabefe Fuerteventura’.
Mario Cabrera aseguró que “con el paso de los años los objetivos perseguidos por el comité organizador de Feaga han ido variando. De esta forma, si bien en un principio era un evento utilizado por el sector primario para la adquisición de técnicas informativas en sus diferentes áreas de trabajo, hoy por hoy la feria se ha convertido en un escaparate de los avances conseguidos por un sector cada vez más competitivo”.
“En la presente edición, desde el Cabildo queremos debatir acerca de los grandes retos a los que tenemos que hacer frente en un futuro inmediato, sobre todo en los asuntos relacionados con la apertura hacia nuevos mercados internacionales, sobre todo tras los múltiples éxitos cosechados por el queso majorero en los diferentes concursos en los que ha participado”, añadió Cabrera, quien argumentó que “además en los próximos ejercicios queremos proceder a legalizar todas las granjas distribuidas por toda la geografía insular”.
Por su parte, Juan Estárico indicó que “desde el Cabildo de Fuerteventura, invitaremos al Gobierno de Marruecos, a través de su Consulado en Las Palmas, a que participen en la feria, al objeto de que conozcan la realidad pesquera de la isla de Fuerteventura, así como estudiar la posibilidad de establecer colaboraciones puntuales con el país alahuita”, a la vez que señaló que “en la vigésima edición contamos con un presupuesto cercano a los 200.000 euros para la puesta en marcha de todas las actividades que se desarrollarán durante el transcurso de la feria”.

5 de mayo de 2005 - Hoy Digital - Badajoz
UPA-UCE ofrece un curso sobre explotaciones caprinas.
El día 10 de mayo comenzará un curso sobre explotaciones caprinas organizado por UPA-UCE en Jerez que contará con especialistas en la materia.
Se abordarán temas como el manejo del ganado caprino, tipos de razas, sanidad e higiene, sistemas de reproducción e inseminación artificial, alimentación, comercialización de los productos caprinos y tecnología de elaboración de los quesos.
Con este curso, financiado por ADERSUR dentro del programa Proder II, UPA-UCE quiere «aportar conocimientos e información a un sector que está en alza y atraviesa por buenas condiciones comerciales», según explicó Miguel Villafaina, técnico de UPA-UCE en Jerez.
Los interesados en asistir podrán inscribirse en los teléfonos de la oficina de UPA-UCE de Jerez 924751187 y 696034975.

4 de mayo de 2005 - Granada digital - Granada
Según Asaja el sistema doble de identificación ovino supondrá un "nuevo obstáculo para el ganadero"
La organización Asaja-Huelva aseguró hoy que "no hay justificación alguna" en estos momentos para que el Ministerio de Agricultura pretenda implantar un doble sistema de identificación ovino y caprino, ya que "tan sólo supondría un nuevo obstáculo para el ganadero en estos momentos tan críticos".
Asaja-Huelva analiza actualmente el borrador del Real Decreto que desde el Ministerio se ha hecho llegar a las distintas organizaciones agrarias. Según explicó en un comunicado, ese nuevo sistema se utilizará sólo para los animales "de vida", no para aquellos destinados al matadero, y consiste, en el caso de ovejas y corderos, en un crotal en la oreja derecha que identifica de forma individual al animal - sistema que ya se estaba utilizando- y un segundo sistema de identificación, un "bolo", instalado en el interior del animal, con un identificador electrónico.
Para la organización, esta medida "supone un nuevo coste en la ya perjudicada economía del sector ganadero onubense", ya que, en total, ambos identificadores "suponen un coste de 6 euros por animal, lo que multiplicado por la totalidad de cabezas integrantes de una explotación puede alcanzar una fortuna". A juicio de Asaja-Huelva, dados los momentos que el sector ganadero está viviendo, el sistema de identificación supone "un nuevo obstáculo" en el desarrollo de la actividad de los ganaderos, con "una fuerte crisis económica derivada de los perjuicios de la lengua azul y de la situación de sequía que padece la provincia, que han multiplicado este año el coste de alimentación con piensos de los animales".
La organización manifestó que "no se opone a los avances y mejoras en calidad y sanidad", pero exigió a la administración que "afronte los costes de la implantación de estos identificadores y del lector del bolo, así como el material que lo compone, y que no carguen al ganadero con más costes que no puede sufragar en ningún caso".

3 de mayo de 2005 - Agroprofesional.com
FICADE 2005. Feria del queso y de la cabra en Armilla, Granada.
Del viernes, 6 de mayo al domingo, 8 de mayo.
FICADE 2005 es el punto de encuentro de ganaderos, artesanos del queso y empresas auxiliares de ganadería y el público en general interesado por el mundo de la cabra. A su vez, pretende crear un lugar de encuentro donde los ganaderos puedan conocer y contactar con el sector empresarial especializado.
A través de este evento se intenta crear una gran feria quesera inexistente en el sur de España, con el fin de promocionar éste y otros derivados de la ganadería caprina.
Este año cuenta con la presencia de queseros artesanos que ofrecerán degustaciones de queso, yogurt y otros productos. Durante la feria también se celebrará una Subasta Oficial de Ganado y una degustación de choto, gracias a las aportaciones de los ganaderos de la zona.
Además, tienen lugar otras actividades como: el concurso de Queso Artesano; un espacio dedicado a conocer las especies caprinas de la península; así como conciertos el viernes y el sábado.
Organizador: Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina
Dirección: Carretera de Armilla s/n
Población: Granada
C.P.: 18100
Autonomía: Andalucía
Teléfono: 968467558
Fax: 958817929
E-mail: caprigran@teleline.es
URL: http://www.fermasa.org
Dirección del evento: Recinto Ferial Santa Juliana de Armilla
Población del evento: Granada
Autonomía del evento: Andalucía

3 de mayo de 2005 - Diario de Cuyo - San Juan - Argentina
Ganaderos en Malargüe.
Un grupo de 21 criadores de cabras de Valle Fértil, 25 de Mayo, Jáchal y Calingasta, además de una técnica que trabaja con los iglesianos viajaron el fin de semana a Malargüe a tomar contacto con experiencias exitosas del sector mendocino. El viaje lo organizó el Ministerio de la Producción y acompañaron a los productores Eduardo Burgos, subsecretario de Agricultura y Ganadería y Robert Garcés, subscretario de Desarrollo Económico.
"Los llevamos porque allí hay un gran desarrollo caprino, lo vieron in situ, compartieron experiencias y también con funcionarios de Desarrollo Humano analizaron la posibilidad de bajar planes nacionales que se pueden conciliar con esta actividad", dijo ayer el ministro del área, Antonio Giménez.
El gobierno tiene un plan para desarrollar el sector caprino y piensa construir un matadero y frigorífico para este tipo de carnes, este año en 25 de Mayo.
De ahí la idea de fomentar el crecimiento y la especialización de los ganaderos a través de visitas a zonas que desarrollaron esta ganadería en forma exitosa.
"Allí pudieron ver como el matadero y el frigorífico municipal sumó valor agregado al negocio. Los puesteros de Malargüe ahora son formadores de precio y mejoraron sus condiciones de vida". añadió Burgos.

3 de mayo de 2005 - CanariasAhora - Spain
FIESTA DEL QUESO EN EL NORTE DE GRAN CANARIA.
Varios miles de canarios saborearon este domingo una tonelada de sancocho en el transcurso de la Fiesta del Queso que, destilando canariedad, se celebró en el pago de Montaña Alta, en el municipio grancanario de Guía.
El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, hizo de maestro de ceremonia en la visita de la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, a quien acompañó en el recorrido por las diferentes casetas de muestras de artesanía que participaron en el encuentro, entre las que destacaron las de cestería de mimbre y útiles de hojalata, así como las de ornamentos y calados.
La Fiesta del Queso retornó a Montaña Alta, pago en el que nació en la década de los 70 para rendir homenaje a los trabajadores de la tierra, y la respuesta fue tan masiva como en las ediciones anteriores.
Tanto mayores como niños se mostraron curiosos y expectantes en la representación de los oficios tradicionales del campo, ofrecido por los propios agricultores y ganaderos en lo que supuso un auténtico reclamo festivo.
Así, los visitantes siguieron con atención trabajos que se conservan en la actualidad en el campo canario, desde la elaboración del queso de forma artesanal hasta la deshoja del millo, además de una "desgraná" del grano y el tueste, molienda y confección del gofio para la "pella", compañera inseparable del sancocho.
Además, ataviados con ropa típica canaria, los cesteros hicieron sus obras en tiempo récord con hábiles manos, los ganaderos exhibieron maestría en el ordeño artesanal de cabra, vaca y oveja, y los agricultores, de la trilla de cereales.
Con mucha paciencia, los visitantes cambiaron euros por papeletas festivas, que fue la única moneda para pertrecharse de la exquisita comida que los propios vecinos ofrecían en las casetas que se escalonaban a ambos lados de la calle principal.
El público consumió 200 kilos de papas, 350 de queso de flor, 300 litros de potaje de jaramagos, 250 kilos de tortillas de miel, 150 de arroz con leche y frangollo, y un indeterminado número de litros de cerveza y refrescos para calmar la sed que siempre acompaña a todo buen sancocho en un día soleado como el que lució en Gran Canaria.

2 de mayo de 2005 - Contacto Rural - La Rioja - Argentina
CABRAS GENÉTICA Y CAPACITACIÓN IGUAL BUENOS RESULTADOS.
Las condiciones de producción de la provincia de La Rioja, permiten la crianza de cabras como una alternativa ideal para las pequeñas explotaciones; Pocas hectáreas son suficientes para albergar un plantel que permita obtener un rendimiento aceptable.
Existen, en la actualidad, distintos tipos de productores: los cabriteros tradicionales que venden sólo la carne y aquellos que se están dedicando a la actividad con otra perspectiva; Mejorando los planteles mediante la aplicación de genética y desarrollando nuevas técnicas de cría que los posicione en un negocio rentable.
Así lo explicó Luís Orquera, un productor riojano que dio continuidad a una explotación de tipo familiar en Villa Castelli compuesta de animales de raza criolla luego mestizados con nubian para dedicarse a incorporar genética saanen y boer en la actualidad.
El objetivo es desarrollar y difundir la ganadería caprina en la provincia y lograr buenos reproductores para mejorar los planteles.
El productor reconoció que fue haciendo experiencias en diferentes etapas de la producción para lograr un animal doble propósito que se adecue muy bien a la zona.
Hoy en día en la cría de las cabras, las explotaciones mixtas donde se aprovecha tanto la carne, como la leche y otros productos del animal son las que generan la mayor rentabilidad; Hacia este nuevo planteo se están orientando los nuevos productores.
En mi caso particular, sin dejar de mirar otras alternativas estamos incorporando genética boer para carne; La idea es lograr un plantel de buena genética para que los rendimientos sean mayores
Orquera que presentará hoy en la muestra organizada por el Gobierno reproductores saanen y boer además de cabras nubian, reconoció que las diferencias en un cabrito criollo a uno con genética son notables.
Es por eso que su intención es difundir las técnicas a través de capacitación para que tenga un efecto multiplicador entre los productores.
El oeste.
El productor se refirió al valle del Bermejo como una región apta para la cría en especial del cordero; Como lugareño se jactó que los corderos de Villa Castelli son los mejores, sin embargo quiere que los productores sigan mejorando.
Recordó que días atrás se entregaron a la Cooperativa Cerro Negro reproductores manchega para ofrecer los servicios.
Consideró que en la medida que se logre trabajar coordinadamente y de manera asociativa los resultados serán diferentes.
En este sentido dijo Orquera que a través de La Cooperativa se brinda capacitación en sanidad animal, queremos seguir con la capacitación de celos inducidos que permita un apoyo en el manejo del ganado.
Recordó que el rol que cumple la cooperativa es de corte social, brindando beneficios a todos los asociados; Se comenzó con la vacunación y todos los aspectos de sanidad de los rodeos, capacitando personal para estas tareas.
Sin embargo consideró que el mejor resultado en el aspecto social ha sido el tambo que funciona en la granja Sol Bermejo y del cual salen diariamente para los comedores escolares, cerca de 100 litros de leche.
De una calidad excepcional, las vacas holando argentino y sus respectivas crías son atendidas e inseminadas por el personal a cargo del tambo.
Por último el productor adelantó que las expectativas para este año es darle continuidad al tema genético, seguir mejorando los planteles y mucha capacitación; Hay que dar pasos firmes aunque sean lentos, pero los resultados saldrán a la vista.

2 de mayo de 2005 - Hoy Digital - Badajoz - Extremadura
La gastronomía trujillana ofrece platos con mucho sabor.
Los restaurantes 'Pillete' e 'Isla del Gallo' elaboran para la ocasión diversos platos y postres en torno al producto más popular de estos días.
Dos restaurantes regentados por trujillanos, 'Isla del Gallo' y 'Pillete' se suman al evento de ofrecer 'Jornadas Gastronómicas en torno al Queso', y que se ofrecerán durante los días que dura el certamen quesero mas importante de Europa.
Pillete
El restaurante 'Pillete' regentado por Pilar Carrasco que abría sus puertas el pasado año tiene al frente de sus fogones el jefe de cocina Francisco Jiménez, quien con frecuencia organiza semanas gastronómicas en torno a las diferentes cocinas como la de la caza y las setas, la sefardí o la de don Quijote.
En esta ocasión ofrece a sus clientes estas jornadas con una decena de platos que pueden complacer a los paladares mas exigentes.
Francisco Jiménez y su equipo de cocina, han preparado para deleite de todos denominados quesucos de San Antonio en milhojas con mousse de papaya y cebolla caramelizada, quesos de rulo de cabra con fija de canard con higos confitados en su jugo y nube de queso torta de la Serena, ensalada de escabeche de ventresca de atún con pimientos asados en tahona con ajos de las pedroñas y bastones de queso Manchego.
Sorbetes y pescado
Asimismo, un sorbete de queso de Ibores con romero y aromas de regaliz, bacalao gratinado con queso torta del Casar con mermelada de tomate y albahaca con culis de hierbas aromáticas, tarta de tencas con pisto extremeño Idiazábal y vinagreta de miel de las Hurdes.
Entre otros platos, destacan entrecotte de retinto con Cabrales y lecho de boletus con emulsión de mango y anís, oblea de galletas con helado de torta de queso del Casar con mousse de yogurt con sorbete de Afuega´l Pitu y crema emulsionada de melocotón.
Cada uno de esos platos podrá ser elegido a gusto del comensal con precios que oscilan entre los 11 euros y los 16 euros, mientras que el sorbete de Ibores con romero y aromas de regaliz se ha fijado en 4 euros.
Sus propietarios han querido aunar la tradicional cocina con innovaciones adaptadas a los nuevos tiempos, donde predominan las carnes del retinto extremeño y de corderos de Extremadura con aromas de plantas silvestres de los campos extremeños, ofertando un festival de sabores genuinos capaces de trasmitir los sabores auténticos de la cocina extremeña, sin artificios y con presentación innovadora a la vez que atrevida.
El establecimiento moderno y acogedor, con decoración respetuosa con el entorno, tiene también instaladas mesas en la terraza de la Plaza Mayor desde donde se puede apreciar el ambiente festivo y gastronómico de la Feria del Queso y donde la vista se recrea con la silueta recortada de palacios y torres medievales.
Isla del Gallo
El otro restaurante trujillano que se ha sumado a las jornadas gastronómicas, es el del hotel Isla del Gallo.
Este hotel de cuatro estrellas, sito en la Plaza de Aragón y regentado por trujillanos, comenzaba el pasado día 15 de abril ofreciendo en su restaurante unas "Semanas de Sensaciones" para conmemorar su segundo aniversario.
Además, el restaurante sigue interesado en ofrecer nuevas sensaciones a sus clientes acostumbrados al buen oficiar en sus fogones.
En esta ocasión se ha sumado a "Las Jornadas Gastronómicas del Queso" coincidiendo con la celebración de la Feria Nacional por donde se espera pasen mas de cien mil personas en los cuatro días que dura el evento.
Como viene siendo habitual, el hotel Isla del Gallo celebra a lo largo del año y para complacencia de sus clientes una serie de cenas encaminadas a conmemorar eventos que se celebran en Trujillo, a la vez que resaltar los productos de la zona con imaginativas recetas fruto de la investigación en los fogones del hotel.
En esta ocasión, se celebran 'Las Cenas de la Isla' en torno al queso, con un menú especial que invita a todos a experimentar nuevas sensaciones.
Durante estos días de celebración el Jefe de Cocina Ignacio Urain Rey ha elaborado un menú degustación con siete platos, confeccionados todos ellos con diferentes variedades de quesos de la zona, dando a cada plato un toque novedoso que hará descubrir a los comensales nuevas sensaciones.
Por el precio del menú 38 euros, se podrá degustar un aperitivo de choux rellena de queso Idiazábal y hongos, para continuar con una mousse de queso de cabra relleno de boquerones y nueces, ensalada de ficoide glacial y torta del Casar con polvo de aceitunas negras o ravioli de panceta ibérica y torta de la tierra de Barros con compota de pimientos amarillos.
Entre la variedad también se resalta los platos de bacalao fresco asado con puré de castañas y virutas de queso de Ibores pimentonado y solomillo de cerdo ibérico con salsa de jengibre y cristal de queso. Para finalizar, un crocante de chocolate blanco semi frío con helado de queso.

2 de mayo de 2005 - Hoy Digital - Badajoz - Extremadura
Los mejores quesos de oveja y cabra fueron premiados en la cata-concurso.
Los quesos 'Torta de Barros', 'Reserva Extra', 'Capribor' y 'Ribera del Tajo' consiguieron los premios.
Cuatro premios se otorgaron para las distintas especialidades de quesos que se presentaron a la XX edición de la Cata- Concurso de la Feria Nacional. En concreto, el premio de 'Oveja pasta blanda' fue concedido a Torta de Barros de Quesería Tierra de Barros.
Los miembros del jurado de cata de quesos de 'Oveja pasta dura' concedieron el premio de esta categoría al queso Reserva Extra de Quesería Moràn Piris.
En cuanto a las modalidades del queso de cabra, en 'Cabra pasta dura' el premio lo obtuvo Queso Capribor de Ignacio Plaza Mariscal. En la categoría de 'Cabra pasta blanda' el galardón fue concedido al queso Ribera del Tajo de Quesería Alconetar. Los cuatro premiados recibieron una placa conmemorativa como ganadores de la XX edición.
Cata- Concurso
Durante cuatro horas, varios representantes del sector de la restauración, queseros, cocineros y políticos degustaron la gran variedad de quesos. En la cata se califica principalmente la textura, el color, el olor, la presentación, y por supuesto, el sabor.
«Hay cosas que son más importantes que otras porque si el queso es muy bueno aunque su aspecto sea feo hay que valorarlo de otra forma», explica el director de la Cata-Concurso, Gabriel Fernández. El sabor y el retrogusto del queso son las cualidades con mayor prioridad para valorar la calidad del producto.
Las calificaciones se puntualizaron entre el cero y el diez. Cada miembro del jurado rellenó una ficha con los diferentes aspectos a tener en cuenta. El resultado se obtiene de la suma de las calificaciones aportada por cada miembro del jurado. En cantidad, los quesos de cabra fueron los que menos se presentaron al concurso, por lo que los miembros de una misma mesa procedieron a la cata de quesos de cabra pasta dura y pasta blanda. La cata de los quesos de oveja se dividió en dos mesas, una para pasta dura y otra para blanda.
«Se trata de buscar a gente que sepa apreciar los productos y que tenga un criterio y conocimiento de los quesos», dice Fernández. Entre los miembros del jurado se encontraba el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo.
En cuanto al diseño del mejor stand de la feria, se otorgó el galardón a la quesería 'Capricho Extremeño', cuyo propietario es Javier Masó. El premio estuvo dotado con 600 euros. El estilo era sencillo, intercalando el color burdeos con objetos decorativos dorados.

2 de mayo de 2005 - Hoy Digital - Badajoz - Extremadura

El queso de cabra de Acehuche quiere una Denominación de Origen.
Ocho empresas elaboran este singular queso de cabra a partir de leche cruda de cabras veratas y retintas con cuajo vegetal.
Las joyas queseras extremeñas no acaban en la Torta del Casar, el queso de cabra de Ibores y el queso de la Serena.
Las comarcas del norte de Cáceres, desde Sierra de Gata a La Vera, ofrecen quesos singulares.
Uno de los más conocidos es el queso de Acehuche, pequeña localidad del Valle del Alagón, que aspira en el futuro a conseguir una denominación de origen para sus peculiares quesos de cabra, según fuentes de la revista Caudal de Extremadura.
Sus responsables están apoyados por la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval).
Este queso, elaborado con leche cruda de cabra de razas retinta o verata, figura en el censo de quesos tradicionales en España del Ministerio de Agricultura. Actualmente, hay ocho queserías, empresas y cooperativas, que elaboran estos preciados quesos, de corteza rugosa y pegajosa, y de color entre amarillo-anaranjado y marrón claro. Seis de ellas tienen su sede en Acehuche (Quesería Silva Cordero, Quesería Mateos, Quesería Gómez, Sociedad Cooperativa la Carantoña, Juan Silva Solana y José Luis González) y dos en Ceclavín (Cabriflor y Lorenzo Silva Serrano).
En la zona existen cerca de 20 ganaderías de cabras que suministran a las empresas queseras.
Queso muy apreciado
«El queso es muy apreciado y de gran calidad, señala Pilar Solano, gerente de Adesval, pero quizás falta más unión entre todas las partes del sector y lograr un producto más homogéneo. La celebración de la pasada feria del Queso de Acehuche fue importante de cara a la promoción y a abordar futuros proyectos, entre ellos, la creación de una Denominación de Origen». La principal productora de queso de Acehuche de la zona es la Sociedad Cooperativa la Carantoña, gestionada por dos familias actualmente. Tras el cese momentáneo de su actividad, el pasado año retomó la elaboración de quesos. Según sus responsables, cada año puede llegar a elaborar unas 40.000 unidades. Cada peso pesa más o menos unos 800 gramos. Elaboran un queso más artesanal, el tradicional 'sudao', y otro más industrial de corteza dura. «Sería muy importante para todo el sector quesero de Acehuche y la comarca, aseguran desde esta cooperativa, conseguir la denominación de origen. De cara a la promoción y a las ventas, ayuda muchísimo».


1 de mayo de 2005 - Levante - EMV - Valencia
El Rincón de Ademuz tendrá una cooperativa para producir queso artesanal.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación organizado jornadas sobre la elaboración de queso artesanal y perspectivas de esta actividad.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado, por primera vez, unas jornadas sobre la elaboración de queso artesanal y perspectivas de esta actividad en el Rincón de Ademuz, dentro del ciclo de conferencias que viene celebrando por distintos términos municipales de comarcas de interior de la Comunidad Valenciana. A raíz de la conferencia informativa se fraguó la creación de una cooperativa de trabajo asociado de la comarca para la elaboración de quesos artesanales.
La nueva cooperativa creará puestos de trabajo, al tiempo que su actividad servirá para consolidar el agroturismo con productos típicos de la comarca. Así, la creación y puesta en marcha de esta nueva cooperativa contará con tres líneas de ayudas de la conselleria.
Los integrantes de la nueva sociedad podrán acogerse a las ayudas establecidas para la incorporación de jóvenes agricultores, también podrán recibir ayudas para la constitución de la cooperativa agraria y, finalmente, pueden acogerse a las ayudas que ofrece el programa europeo Leader Plus. Las aportaciones de la Generalitat alcanzarán más del 50 % de la inversión que realicen para la puesta en marcha de la quesería artesanal.
La idea de los jóvenes socios de la cooperativa en el Rincón de Ademuz es la elaboración de queso artesanal de cabra, tanto fresco como curado, al haber más demanda que oferta de este producto en la Comunidad Valenciana.

1 de mayo de 2005 - Programa de la feria caprina de Essaouira - Marruecos - Enviado por el Dr HIDANE Kamal, Directeur provincial de l' Agriculture d'Essaouira
Programme prévisionnel du séminaire
" Elevage caprin : de la tradition à la valorisation "

Vendredi 3 - 06 - 2005
Lieu : Hôtel des Iles, Essaouira
15 h 00 : Ouverture officielle
Secrétaire d'Etat auprès du Ministre de l'Agriculture, du Développement Rural et des Pêches Maritimes chargé du Développement rural.
Le Gouverneur de la Province d'Essaouira
Le Directeur de l'Elevage
Président de la Chambre de l'Agriculture d'Essaouira
15 h 30 mn: Présentation du Programme, Dr HIDANE Kamal, DPA d'Essaouira
15 h 35 mn : Présentation introductive : L'Elevage caprin au Maroc : Etat des lieux et stratégie de développement, Dr. BELKHAL Abderrahman, Tazi Said ; Direction de l'Elevage, MADRPM, Rabat.
15 h 50 mn : Pause café
16 h 10 mn : Session 1 : Valorisation des viandes caprines
Président :
Rapporteur :
" Labellisation des viandes rouges ; Monsieur Georges ARTHUS, Président du syndicat de l'AOC Maine Anjou- France
" La valorisation des viandes de boucheries dans le monde arabe : cas des caprins, Pr DAOUDI, Institut Agronomique et Vétérinaire Hassan II, Maroc
" L'application des signes de qualité aux produits caprins, Mr. LE JAOUEN, Institut de l'Elevage, Paris-France.
" La qualité de la viande du chevreau de l'Arganier, Pr. EL AICH Ahmed, Pr. ARABA, Institut Agronomique et Vétérinaire Hassan II, Maroc.
" Hygiène de préparation des viandes rouges au Maroc , Dr Bouaaza ELKHARRATI, Association de protection du consommateur.
Samedi 4-6-2005
Lieu : Site de la foire
9 h 00 mn : Ouverture officielle de la foire
10 h 30 mn : Réception
Lieu : Place Moulay Elhassan
11h :
Lancement officiel du concours culinaire
Visite des stands sur le tourisme rural
Ouverture de l'exposition des produits de terroirs
Lieu : Hôtel des Iles, Essaouira
14 h 30 mn : Session 2 : Volet socio-économique
Président :
Rapporteur :
" Marché des petits ruminants au Maroc, Structure, Comportement commercial et performance. Pr. ALLALI Khallil, département de l'Economie Rural, ENA de Mekhnès, Maroc
" La problématique de développement des secteurs fragiles, MELLITI GABRIEL, ONUDI,
" Fêtes caprines : outil de promotion socio-économique d'une région, ERIC PAYE, Lescaprines, Val de drome, France.
Pause café : 15 h 45 mn
16 h 00mn : Session 3 : Volet génétique
Président :
Rapporteur :
Lieu : Hôtel des Iles
" Expérience française en matière de gestion des ressources génétiques des petits ruminants, Mme Coralie Danchin, Institut de l'Elevage, Paris-France.
" Analyse génétique des races caprines marocaines, Pr. Ouragh et Pr. Kichou, IAV Hassan II - Rabat - Maroc.
" Evaluation génétique des caprins de race Alpine sous les conditions marocaines, Pr TIJANI, Département du zootechnie, ENA de Meknes, Maroc
17 h 15 mn : Fin session
17h 30 : Visite exposition des tableaux primés au concours artistique
18h-20h : Visite guidée de l'ancienne médina d'Essaouira
23h30mn : Diner gala
Dimanche 5-6-2005
9 h 00 mn : Session 4 : Santé et Systèmes de production de la viande caprine
Président :
Rapporteur :
Lieu : Hôtel des Iles
" Les principales maladies contagieuses chez les caprins au Maroc, Pr. FASSI FIHRI Mohamed, Président d'honneur de l'ANVM - Rabat
" Le parasitisme dans les productions biologiques, Pr BERRAGUE Boumediane, Département de parasitologies, Institut Agronomique et Vétérinaire Hassan II, Maroc.
" Elevage caprin de l'arganeraie : situation actuelle et voies d'amélioration, B. Boulanouar, Département de Productions Animale, INRA - Maroc
" Quelques aspects de l'adaptation au milieu chez la chèvre au Maroc,
Pr Jamal Hossaini-Hilali, Département de Physiologie et Thérapeutique, Institut Agronomique et Vétérinaire Hassan II, Maroc.
" Les méthodes de diagnostic et de suivi de gestation chez la chèvre : une voie d'amélioration de la production, Bouchra El Amiri, INRA, CRRA-Settat, Unité des Productions animales et fourrages
11h : Pause café
11h 30 mn : Clôture et lecture des recommandations

La Cabra