Novedades > Del sector · Mes de junio

 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Junio
 

30 de junio de 2005 - Asaja Córdoba
ASAJA Córdoba valora positivamente que se acorte el periodo de retención para el ovino y caprino.
El nuevo periodo será de 62 días, en vez de 100, por lo que finalizará hoy día 30 de junio.
A petición de ASAJA , se ha aprobado que se reduzca el período de retención de ovejas y cabras. Esta decisión se ha tomado en el Comité de gestión de pagos directos de la Comisión Europea, celebrado ayer, anque no tendrá que ser publicada en el DOCE. Se trata de una de las medidas solicitadas por Gobierno español para paliar los sobrecostes que está causando la sequía en nuestras ganaderías.
Esta medida permitirá también hacer el desvieje del rebaño antes de que se trasladen los animales a las rastrojeras evitando así que los individuos más viejos mueran por la fuertes temperaturas estivales.
Para que los ganaderos de ovino y caprino puedan cobrar la prima tienen que mantener las ovejas y cabras en la explotación durante el período de retención. Este, tradicionalmente, dura 100 días contados a partir del día en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, que este año fue el 29 de abril. Ese periodo habría acabado el 7 de agosto y habría supuesto mantener el rebaño completo durante todo el próximo mes de julio y parte de agosto, lo que hubiera supuesto serios inconvenientes a consecuencia de la grave escasez de pasto motivada por la sequía de este año.
Asimismo, otra de las medidas aprobadas para compensar los efectos de la sequía en ganadería es que se ha adelantado el pago de las primas al ovino y caprino. Este año, las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán adelantar el pago al 1 de noviembre en lugar del 1 de diciembre.

30 de junio de 2005 - Diario de León
El Queso de Valdeón es el mejor queso azul de España, según el Ministerio de Agricultura.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha resuelto la tercera edición del Premio «Mejores Quesos Españoles», creado con el objeto de contribuir a revalorizar los quesos autóctonos de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, así como de promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.
La Quesería Picos de Europa, de Posada de Valdeón (León), ha recibido el galardón en la categoría de 'Pasta de queso azul', lo que le sitúa entre los ocho mejores quesos del país, junto con los de las provincias de Alicante, Cáceres, Pontevedra, lava, Ciudad Real, Lugo, Las Palmas, Murcia, Cádiz, Castellón y Albacete.
Del Jurado, que estuvo presidido por la subdirectora general de Calidad y Promoción Agroalimentaria del MAPA, María Cruz Vega, formaron parte catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución y medios de comunicación.
Los productores de quesos que han sido premiados pertenecen a los siguientes grupos o categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul y de producción ecológica.

30 de junio de 2005 - Cristina Revenga
Bruselas permite adelantar los pagos de las primas ganaderas de la PAC para paliar la sequía.
La Comisión Europea ha permitido finalmente adelantar este pago al sector ganadero que se podrá efectuar a partir del 16 de octubre o 1 de noviembre. El período de retención del ganado ovino y caprino también se acorta y finaliza hoy.
Según informa el Ministerio de Agricultura, el Comité de gestión de pagos directos de la Comisión Europea ha aprobado una serie de medidas que fueron solicitadas por el Gobierno para paliar las consecuencias que la sequía está acarreando en el sector ganadero.
Entre estas medidas, demandadas por el sector, finalmente la Comisión Europea permite que los pagos de la mayor parte de la primas ganaderas de la PAC se puedan adelantar y realizar antes del 1 de diciembre que es la fecha que se contempla en la normativa de aplicación. “Esto supondrá un adelanto en los recursos financieros de los ganaderos que será de gran utilidad para los últimos meses del año actual”, asegura el MAPA.
De esta manera, a partir del 16 de octubre, las comunidades autónomas podrán abonar la totalidad de la ayuda a los productores de leche de vaca y los pagos adicionales que recibe el sector vacuno de carne. A partir del 1 de noviembre se podrán pagar las primas del ganado ovino y caprino y la prima a la vaca nodriza.
Para poder cobrar las primas de la PAC, los ganaderos de ovino y caprino tendrían que haber mantenido a todos los efectivos de su rebaño durante 100 días a partir del 29 de abril, fecha en la que finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas.
Ese período habría acabado el 7 de agosto y habría supuesto mantener el rebaño completo durante todo el próximo mes de julio y parte de agosto, lo que hubiera supuesto inconvenientes a consecuencia de la grave escasez de pasto motivada por la sequía de este año.
La Comisión ha aprobado una reducción de dicho periodo de retención a 62 días en lugar de los 100, por lo que este período se acaba hoy, lo que permitirá que los ganaderos puedan realizar el proceso de desvieje y movilicen sus rebaños con libertad a partir de esa fecha.
Tras esta decisión, UPA estima que la reducción del período de retención no será el alivio de todos los males pero contribuirá de forma “muy positiva” en la regulación del mercado de animales de desvieje, así como, en una mejora en la gestión de las explotaciones de ovinos y caprinos.
"Esta mejora en la gestión redundará en un mayor bienestar de los animales de la explotación, por un mejor manejo de los mismos y una mayor optimización de las instalaciones ganaderas existentes", añade la OPA.
La organización agraria considera que la modificación prevista para esta campaña debe ser un primer paso hacia la modificación del mismo y hacerse contabilizando al menos el 20 por ciento de los animales (corderas o chivas) utilizados para la reposición (como ya ocurre en el ganado bovino), rebajando los días el periodo de retención, e incluso eliminado el citado periodo una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de identificación electrónica de los animales. Esta premisa será una de las principales reivindicaciones de la organización en la Unión Europea para la próxima campaña.

29 de junio de 2005 - Agencia EFE
UPA valora las medidas aprovadas por la UE en la reducción del periodo retención en ovino y caprino.
UPA valoró hoy las medidas aprobadas en el Comité de Gestión de Pago Unico en Bruselas en el que la Comisión Europea aprobó la reducción del periodo de retención de los animales ovinos y caprinos a 62 días en lugar de cien.
Según un comunicado de la organización agrícola, esta reducción en el tiempo posibilita que los ganaderos puedan vender los animales de desvieje a partir de mañana día 30 de junio, sin tener que esperar a la finalización del periodo de retención.
Añadió que además de la reducción del periodo de retención, se adelanta para antes del 1 de diciembre la fecha de inicio de pagos de las primas de todos los sectores ganaderos, lo cual supondrá un 'balón de oxígeno' para la economía de las explotaciones ganaderas familiares que sufren la peor sequía de los últimos 60 años.
UPA explicó que actualmente los ganaderos, para tener derecho al cobro de la prima compensatoria por oveja y cabra, deben retener cien días más los animales a partir de la fecha de finalización de la solicitud de ayudas PAC.
Añadió que en este recuento se contabilizarán las ovejas y corderos que hayan parido o tengan un año antes del final del periodo de retención.
Detalló que esta campaña es especial por dos cuestiones, por la sequía que sufren los ganaderos españoles y por que el periodo de retención se alarga hasta el día 7 de agosto, dado que la aplicación de la nueva reforma retrasó hasta el 29 abril el periodo de solicitud de las ayudas PAC, dados los problemas para aplicación del SIGPAC.
Esta situación supone que los ganaderos de ovino y caprino tienen que contar con los gastos de alimentación durante más tiempo y también los de esquile, ya que el periodo de retención se alarga hasta agosto y tienen que evitar la asfixia de los animales.
UPA considera que la modificación prevista para esta campaña debe ser un primer paso hacia la modificación del mismo y hacerse contabilizando al menos el 20 por ciento de los animales (corderas o chivas) utilizados para la reposición (como ya ocurre en el ganado bovino).
Añadió que se deben rebajar los días del periodo de retención, e incluso eliminar el citado periodo una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de identificación electrónica de los animales, dado que a partir de ese momento podrá verificarse instantáneamente el número de animales de cada explotación.
UPA explicó que este último planteamiento será una de las principales reivindicaciones de la organización agraria en la UE para la próxima campaña.

28 de junio de 2005 - Agencia EFE
AESA ve poco riesgo EEB en consumo carne cabra de menos de 4 años.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) afirmó hoy, que no hay datos suficientes para dictaminar sobre el riesgo de contagio del mal de las 'vacas locas' mediante el consumo de carne de cabra, aunque, si procede de animales nacidos desde 2001 es muy improbable.
Un grupo de trabajo de la AESA difundió en Bruselas un informe sobre los riesgos de contaminación con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o enfermedad de las 'vacas locas' que puede haber al comer carne de cabra o derivados.
La Comisión Europea (CE) consultó a la Autoridad Alimentaria sobre este asunto después de que en enero se confirmara en Francia el primer caso de una cabra infectada con la EEB.
Los científicos de la AESA manifestaron que es 'muy débil' la probabilidad de que en la cabaña caprina europea haya animales contaminados con EEB, según los datos disponibles actualmente.
Resaltaron que 'el riesgo relacionado con el consumo de carne de cabra o de productos derivados es poco, si proceden de animales nacidos desde 2001', año en que entró en vigor la prohibición del uso de harinas animales como pienso.
Esta restricción a las harinas tenía como fin evitar la contaminación cruzada y la propagación del mal de las 'vacas locas'.
Según el informe de la AESA, la Comisión y los países de la UE han hecho hasta ahora 93.000 test de detección de la EEB en cabras, desde que se descubriera el caso francés y no se ha encontrado ningún animal enfermo.
En un rebaño del Reino Unido, se detectó un segundo caso sospechoso de EEB, que está siendo analizado y los resultados finales estarán disponibles dentro de dos años.
'Por ahora, nada permite concluir que en el Reino Unido haya caprinos con EEB', según la agencia alimentaria europea.
La AESA indicó que sólo se ha confirmado por ahora en la cabra francesa, que nació antes de la prohibición de 2001 y que desde esta fecha pocos animales 'o ninguno' han sido alimentados con harinas.
Los científicos añadieron que desde 2001 se han retirado de la cadena alimentaria todos los materiales específicos de riesgo (MER), es decir los tejidos u órganos susceptibles de propagar la EEB.
No obstante, 'las medidas relativas a los MER en las cabras no reducen los riesgos de EEB de la misma manera que las relacionadas con el ganado vacuno'.
El grupo de la AESA constató que hay falta de datos y que es necesario hacer investigaciones experimentales para evaluar 'la capacidad infecciosa y el desarrollo de la EEB en cabras', así como que estos trabajos podrían durar entre tres y cuatro años.
La AESA recomendó a la Comisión que prolongue durante seis meses más las medidas de vigilancia de los rebaños de cabras para evitar dicha enfermedad, con el fin de confirmar los resultados que se han obtenido hasta ahora.
La Autoridad Alimentaria explicó que si hubiera nuevos casos revisaría sus informes, pues esto podría tener impacto en la seguridad en el consumo humano de carne de cabra.

28 de junio de 2005 - Eugenio González Pérez
Los escolares tinerfeños aprenden a elaborar quesos de forma tradicional.
El Cabildo de Tenerife ha organizado un taller educativo para enseñar a los escolares el método tradicional de quesos. La iniciativa se enmarca en el proyecto Agrojoven que promueve la participación de la juventud en el mundo rural de la isla.
Los escolares tuvieron la oportunidad de elaborar personalmente un queso de cabra, destacando las condiciones higiénicas que deben seguir en todo el proceso, desde la sustración hasta el almacenamiento. También pudieron conocer las diferencias existentes entre el proceso de elaboración tradicional e industrial. En una segunda parte se realizó una cata con diferentes variedades de quesos.
El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, indicó que "el mundo rural requiere que las escuelas valoren y dignifiquen la actividad agraria y enseñen a los niños a identificar los recursos, oportunidades de desarrollo en su propio entorno, así como la transformación de las potencialidades allí existentes".
"Se trata de trabajar para que la juventud tenga una visión cercana de los valores culturales, etnográficos y gastronómicos que comprende el mundo rural de Tenerife", añadió.
El proyecto Agrojoven comprende dos líneas de actuación centradas, por un lado, en la población joven que en la actualidad se dedica o piensa dedicarse a la agricultura, y por otro, en los escolares de la Isla para que se conciencien de la importancia de rescatar y conservar las tradiciones culturales relacionadas con este medio.

28 de junio de 2005 - EUROPA PRESS
El consumo de cabra no conlleva riesgo de EEB en humanos, según la Autoridad de Seguridad Alimentaria.
El consumo de carne de cabra no con lleva riesgos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) para los seres humanos, según publicó hoy la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).
A raíz de un caso sospechoso de EEB en una cabra francesa, que se confirmó posteriormente, la Comisión Europea pidió a la EFSA realizar una evaluación cuantitativa de los riesgos para el ser humano a través del consumo de carne de cabra y productos derivados.
En una declaración publicada el 28 de enero de 2005, el grupo científico sobre los riesgos biológicos (BIOHAZ) de la EFSA destacó que subsistían importantes lagunas de información sobre la cuantificación de los riesgos para la salud humana asociados al consumo de carne de cabra.
El grupo BIOHAZ ha concluido en su dictamen publicado hoy que la existencia probable de la EEB en el sector caprino de la Unión Europea es muy escasa habida cuenta de los resultados del dispositivo de vigilancia del ganado caprino establecido por la Comisión Europea, recientemente reforzado, así como habida cuenta de otros datos disponibles.
"En cuanto a la EEB, el riesgo actual vinculado al consumo de carne de cabra y productos derivados es escaso en el caso de las cabras nacidas en 2001, después de la entrada en vigor de la prohibición de las harinas animales y posteriormente", recoge el informe.
Tal dictamen podría revisarse en el futuro, según la disponibilidad de nuevos datos resultantes de los programas de vigilancia e investigación experimental. Hasta la fecha, la Comisión y los Estados miembros han realizado aproximadamente 93.000 pruebas de detección en el sector caprino desde la detección del primer caso y ningún animal dio positivo a la prueba.
Sólo se ha confirmado un caso de ESB, en una cabra en Francia que nació antes de la prohibición de las harinas animales en 2001, y ninguna otro animal de la manada en cuestión se infectó.
Un segundo caso sospechoso detectado en una manada en el Reino Unido es actualmente objeto de pruebas de laboratorio complementarias para la detección de la ESB, cuyos resultados estarán disponibles en el plazo de dos años.
La normativa establece la retirada de los materiales de riesgo, como el cerebro y el tuétano, de toda cabra mayor de doce meses. No obstante, el grupo BIOHAZ de la EFSA concluyó que, ante la falta de datos, sería necesaria una investigación experimental con el fin de evaluar el poder infeccioso y el desarrollo de la ESB caprina. Además, recomendó a la Comisión Europea prolongar durante seis meses suplementarios el dispositivo de vigilancia reforzado del sector caprino relativa a la ESB, en colaboración con los Estados miembros, con el fin de confirmar los resultados iniciales obtenidos hasta ahora sobre la ESB.

27 de junio de 2005 - Hoy Digital - Badajoz - Extremadura.
La Junta invertirá más de tres millones en ayudar la construcción de centros de cuarentena.
La medida, aprobada el pasado martes, va destinada a garantizar la sanidad en las explotaciones de ganado ovino, bovino y caprino
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que convoca ayudas para la construcción y adecuación de centros de cuarentena de ganado bovino, caprino y ovino en la región.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado martes el decreto que regula esta línea de ayudas con el fin de garantizar la sanidad de la cabaña ganadera y minimizar los efectos negativos que en estos animales está provocando la enfermedad de la 'lengua azul'.
En concreto, el Ejecutivo autorizó un gasto de 3.166.200 euros para financiar estas ayudas, que se concederán a centros de cuarentena que tengan al menos 20 plazas de alojamiento para bovino y 60 para ovino y caprino.
Las ayudas podrán alcanzar el 50% de la inversión prevista en el caso de construcción de nuevo centro, si bien la subvención no podrá superar la cuantía máxima de 125.000 euros por solicitante y año en el caso de centros de cuarentena de usos colectivo; y 50.000 euros, para los centros de uso individual.
En el caso de adecuación de instalaciones, las ayudas serán, como máximo, de hasta el 65% de la inversión total prevista y no podrá superar los 15.000 euros por solicitante y año.
Según la orden publicada en el DOE y recogida por Efe, serán beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes que construyan o adecúen instalaciones con el fin de convertirlas en centros de cuarentena o de muestreo de ganado bovino, caprino y ovino.
Los interesados deberán presentar las solicitudes en cualquiera de los centros de atención administrativa de la Junta de Extremadura en el plazo de sesenta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la esta orden en el DOE.

26 de junio de 2005 - M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO - El Siglo de Torreón - México
PROPUESTA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LA CAPRINOCULTURA.
Desde el punto de vista agropecuario, concebimos a la asistencia técnica en la caprinocultura como el método para enseñar y transmitir las tecnologías modernas a los caprinocultores, como una alternativa de cambio, es una labor que exige que los asesores no sólo estén preparados y capacitados técnicamente, sino que muy bien dotados de técnicas y medios de comunicación modernos y acordes a la cultura de la población rural. Además de ello, dichos extensionistas deben estar dotados de una especial vocación, casi mística y de un sentido de apostolado bien consciente para cumplir en el menor tiempo posible, la digna tarea de contribuir a la capacitación de los miembros de la población rural, y crear las condiciones para su auto transformación en auténticos caprinocultores, al mejorar los sistemas de producción y obtener más rendimientos.
La asistencia técnica agropecuaria, se inicio institucionalmente en México en el año de 1911, a partir de esa fecha evolucionó lentamente a tal grado que en el año de 1936 se contaba con 40 técnicos asignados a las diferentes entidades del país, esta oficina siguió operando sin cambio alguno hasta 1948, año en que se organiza como departamento de la dirección general de agricultura.
En 1954 se expandió el servicio nacional de extensionismo a 230 profesionales.
En el año de 1973, el servicio de extensión se incorpora activamente a los programas de desarrollo rural; a fines de 1975, la D.G.E.A. cuenta con más de 4500 técnicos.
En 1985, a través del programa nacional de desarrollo rural integral, se reafirma esta política al considerar al Estado como rector y conductor.
Pero en los últimos sexenios el Gobierno deja de proporcionar la asistencia técnica, perjudicando principalmente a los caprinocultores, surgiendo varios programas de extensionismo, en el cual el caprinocultor proporciona una parte del pago del servicio y el Gobierno otra y en algunos otros el Gobierno contrata despachos o buffets para tal (SINDER, GGAVATT, PESPRO, PAPIR, DPAI, etc.).Todos estos programas de asistencia técnica han contribuido en su momento , pero no han logrado sacar del atraso tecnológico a los caprinocultores.
Entre los puntos principales por los cuales no han funcionado estos programas están los siguientes:
a).- Falta de continuidad en los programas (que por lo general son sexenales).
b).- Insuficientes recursos para su operatividad.
c).- La diversificación de las diferentes secretarías y/o instituciones del sector agropecuario , ya que cada una quiere implantar un programa de extensionismo.
d).- Varios de los despachos o buffets encargados de dar asistencia técnica no han cumplido con su cometido, por lo cual se han contratado otros, pero por cuánto tiempo.
La propuesta que se plantea es la siguiente:
1.- Que la asistencia técnica agropecuaria sea otorgada de manera eficiente por la Sagarpa, ya que es la encargada del sector agropecuario, además se unificaría el extensionismo agropecuario.
2.- El programa de asistencia técnica sea a largo plazo (no sexenal), así como el suficiente recurso para su operación.
3.- En países como los EE.UU. y varios de la Comunidad Europea, la asistencia técnica se sigue otorgando por parte del Ministerio de Agricultura y les ha funcionado eficientemente. Así mismo en México cuando la Secretaría del ramo agropecuario manejó el extensionismo, se tenía el control y se logró incrementar la producción.
4.- Al otorgar la asistencia técnica los despachos, se pierde el objetivo del extensionismo, pues actual-mente a los técnicos sólo se les utiliza como gestores para tramitar los apoyos de la alianza para el campo. Sin transmitir los conocimientos e innovaciones tecnológicas, que requieren los productores y que puedan aplicarse en el ganado caprino.
5.-Varios caprinocultores no cuentan con los recursos económicos suficientes, para pagar al extensionista.
6.- Es necesario darle continuidad y seguimiento a la capacitación que han recibido los extensionistas (diplomados, especializaciones, etc.), ya que el Gobierno Federal ha erogado un gasto enorme y no se han aprovechado a su máxima capacidad.

24 de junio de 2005 - Reuters - Leonard Anderson
California utiliza a cabras para parar los incendios forestales.
SAN FRANCISCO - Dejen a un lado a los guardabosques. En California, miles de cabras están ayudando a prevenir los incendios forestales.
Desde la montañosa San Francisco a escenarios más rurales, los propietarios de tierras de California, comercios e instituciones han contratado a los voraces animales para devorar la hierba y los matojos que alimentan los incendios.
El año pasado, mas de 5.500 incendios destruyeron cerca de 679.000 kilómetros cuadrados en el más poblado estado norteamericano.
"Las cabras son sólo otra herramienta en la caja para California e intentaremos usar los máximos instrumentos posibles", dijo el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra el Fuego Michael Jarvisen, en una entrevista la semana pasada.
Las cabras se están comiendo la vegetación que prolifera a lo largo de todo el estado tras un invierno extremadamente húmedo.
Algunos rebaños están realizando una doble labor: prevenir fuegos y proteger la seguridad de las tierras.
Bob Blanchard, un ranchero de Cayucos, California, cerca de la planta nuclear de Diablo Canyon dijo que sus rebaños de cabra españolas devoraron la maleza que rodeaba la planta nuclear de las escabrosas colinas bajo líneas de alta tensión.
"La seguridad contra el fuego es una cosa y la seguridad de la planta nuclear es otra. Los agentes de seguridad de la central deberían querer ser capaces de ver alrededor de todo el área", dijo Blanchard.
Sus rebaños, de 300 a 700 cabras, están trabajando con un contrato de 10 años con el propietario de Diablo Canyon.
El portavoz de Diablo Canyon Jeff Lewis añadía "Las cabras nos están dotando de un buen cortafuegos bajo las líneas de transmisión y no tenemos que depender de insecticidas o quemas controladas".
Tres perros pastores son asignados a cada rebaño para evitar los ataques de coyotes o pumas en busca de carne fresca.

24 de junio de 2005 -Abc Digital - Asunción - Paraguay
Cooprokal realizó nuevo curso sobre cría de cabras lecheras.
Un nuevo curso sobre cría de cabras lecheras realizó la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra (Cooprokal) dentro de un amplio programa de capacitación para todos los interesados en esta actividad.
En esta oportunidad asistieron 35 personas, en su mayoría productores que ya cuentan con tambos y que ahora están decididos a introducir por primera vez la cabra para la producción de leche y carne.
El curso estuvo dirigido por el Dr. José María Espínola, jefe de la División Caprina y Ovina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, con la participación del Dr. Hugo Loup, especialista del Senacsa y el Sr. Fernando Recalde de la Asociación de Caprinos y Ovinos del Paraguay.
Este programa tendrá continuidad en fecha próxima con un nuevo curso dentro del cual se irá introduciendo fuertemente la técnica de cría de la cabra de la raza Boer, especial para la producción de carne que también tiene un mercado muy amplio e insatisfecho en el país lo que señala a este rubro como de un gran potencial dentro del sector agropecuario.

23 de junio de 2005 - El Siglo de Torreón - Mexico - CRISTAL BARRIENTOS TORRES
Celebrarán Congreso de Caprinocultores.
MATAMOROS, COAH.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), llevará a cabo el sexto Congreso Regional de Caprinocultores, en el cual asistirán investigadores de Brasil, Siria y México.
La Unión Regional Ganadera de Caprinocultores de la Región Lagunera, A.C, en colaboración con las instituciones de enseñanza e investigación de la región, organizan desde 2000, el Congreso Nacional para productores de ganado caprino.
En 1997, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro realizó el primer congreso de caprino-cultores de carácter nacional. En 2000, participó la Unión y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, con la intención de regionalizar el evento.
A partir de ese año, las diferentes instituciones de la Región Lagunera que cuentan en su plan de estudios con alguna carrera de enfoque agropecuario, han colaborado con la Unión para realizar el Congreso a nivel nacional, en el cual se llevan a cabo conferencias y asisten productores de todo el país.
El sexto Congreso se realizará en el Campo Experimental La Laguna, ubicado en el bulevar José Santos Valdés 1200 poniente en Matamoros. Uno de los objetivos es presentar al productor caprino la situación a nivel nacional, los avances tecnológicos en los diferentes aspectos técnicos, comercialización de productos, calidad de leche, elaboración de productos lácteos, proceso y curtido de pieles, y avances en la organización.
De los temas a tratar se encuentra el relacionado con la clasificación de canales, retrospectiva y perspectiva de la caprinocultura, curtido de pieles e inseminación artificial. Para el jueves 23, se tiene programada una visita al Rastro de Cabrito ubicado en San Pedro de las Colonias.

20 de junio de 2005 - La Voz del Interior - Cordoba - Argentina - Mariano Saravia
Rayo teme quedarse sin leche. 
En el norte y noroeste de Córdoba, el Gobierno impulsa, a través de la Agencia Córdoba Ciencia (ACC), un programa caprino que agrupa a productores para la elaboración de leche, dulce de leche y quesos de cabra. Hoy existen dos plantas procesadoras, una en Rayo Cortado, departamento Río Seco, y otra en San José, departamento San Javier, que son subsidiadas por el Estado. Pero luego de cuatro años de existencia, el programa tambalea y muchos temen que se cierre la de Rayo Cortado.
En el problema se mezclan versiones de tono político, insuficiente producción para pensar en un mercado a gran escala y débil compromiso de algunos productores, que prefieren la facilidad de vender el cabrito a agruparse para agregarles valor a la leche y sus derivados.
“Cuénteme señor: ¿van a cerrar la planta? Porque varios dependemos de eso”, nos dice doña Juana, una vecina de este lugar que debe su nombre a que una vez a una carreta se le cortó un rayo y en la espera surgió el primer asentamiento.
Para tratar esto, el sábado próximo habrá una reunión de los casi 30 productores que venden la leche en la planta de Rayo Cortado y que llegan de lugares tan distantes del norte como Las Arrias, San José de la Dormida y Soto. En esa reunión, la gente de la ACC asegurará a los productores que la planta no se cierra.
De los casi seis mil productores caprinos que existen en la provincia, sólo 500 están conectados al programa oficial, es decir, el 8,3 por ciento. Y apenas 200 obtienen un ingreso económico significativo con la venta de leche. Pero la planta tiene 15 socios y para ser autosuficiente necesitaría 60.
El sector produce actualmente unos 10 mil litros mensuales (aunque en verano se llega a los 15 mil litros), que luego se procesan como leche esterilizada, dulce de leche y queso. Entre enero y mayo de este año se colocaron 510 kilos de queso y más de 21 mil litros en el sector comercial, además de los 9.500 litros de leche entregados al Ministerio de Salud.
Pero a fines de mayo, el cierre temporal de la planta de Rayo Cortado desató numerosas versiones sobre la continuidad del establecimiento y sobre el manejo que está realizando la Agencia.
Sin embargo, en la misma entidad atribuyen esas versiones a una interna e, incluso, algunos arriesgan que los dardos podrían provenir del Ministerio de Producción. Pero el presidente de la Agencia, Miguel Debandi, asegura que tanto él como el Programa Caprino están más fuertes que nunca (ver “Para ser rentable...”).
Es más, en los próximos meses comenzará la construcción de una tercera planta en Paso Viejo, departamento Cruz del Eje.
Las estaciones recolectoras funcionan en Salsacate y Chancaní, en Pocho, y en San Carlos Minas (Minas). Esas plantas cuentan con varios freezers que acopian hasta un máximo de mil litros diarios de leche, correctamente conservadas en sachets especiales de 10 litros cada uno.
La leche que los productores extraen de las cabras es recogida por un transporte de la ACC, que la traslada a las plantas recolectoras y luego a las fábricas. El precio pagado al productor por la leche es de 80 centavos en su campo y de un peso puesta en la planta. Esos precios están determinados con un sentido social y cooperativo.
La diferencia entre el peso que se le paga al productor y los cinco o seis pesos que vale el litro de leche de cabra en la góndola está dada por los costos de transporte y de packaging (botella, tapa y etiqueta).
Problema cultural
Los productos terminados –leche esterilizada, dulce de leche y queso– pasan a dos depósitos (uno en Villa Dolores y otro en Córdoba), desde donde se distribuyen a la cadena comercial, conformada por minoristas, farmacias y cuatro cadenas de supermercados: Disco, Libertad, Cordiez y Walt Mart, que desde la semana pasada introdujo esta leche de cabra (marca Clarita) en la Capital Federal.
“Lo que pasa es que el mercado de Córdoba puede absorber a lo sumo unos siete mil litros de leche de cabra por mes, por eso es inevitable apuntar a Buenos Aires”, dijo a La Voz del Interior Gerardo Ocanto, ingeniero agrónomo y gerente de la planta.
Otro de los empleados de la Agencia Córdoba Ciencia es César Guardianelli, estudiante avanzado de ingeniería mecánica, quien se está encargando de las refacciones. Él apunta la necesidad de hacer varias modificaciones en la planta. “Se están haciendo ahora, en invierno, que es cuando baja la producción”, explica.
“Hay que trabajar mucho en un cambio cultural, porque los productores están muy acostumbrados a vender los animales para comer”, agregó Guardianelli.
Al respecto, aclara Julio, un productor de la zona más próxima al Cerro Colorado: “Yo siempre hice esto, no sé por qué tengo que cambiar ahora, estoy bien así y eso de la leche no me convence”.
En esto, se nota una complicidad entre temor a lo nuevo y desconocimiento, que debería ser atacado por un programa más integral que incluyera un trabajo de información y de educación de la gente.
Julio Farías, ex presidente comunal de Rayo Cortado, asegura: “Sería muy doloroso que se cayera este proyecto porque ha costado mucho a la comuna, a la cooperativa y a la Provincia”.
“Yo hablo como un productor más, porque no estoy formando parte de la Cooperativa. Pero éste es un emprendimiento muy importante y no hay que dejarlo caer, les da trabajo a 10 vecinos del pueblo pero sobre todo tiene una gran potencialidad para agrupar a miles de productores de todo el norte cordobés”, concluyó.

17 de junio de 2005 - Andalucia24horas.com
VACUNA CONTRA LA LENGUA AZUL.
Agricultura inicia los ensayos de la vacuna de virus inactivo de lengua azul en bovinos y caprinos. Esta medida, de carácter experimental, completará la inmunización de estos rebaños.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha comenzado en 40 rebaños de caprino y bovino el ensayo de las primeras dosis de vacuna de virus inactivado (muerto) de la fiebre catarral ovina, enfermedad animal conocida como "lengua azul". Esta vacuna permite inmunizar al resto de las especies sensibles a la enfermedad, como son la caprina y bovina. Estos ensayos de campo se realizarán sobre unas 800 cabezas de ganado de las provincias de Cádiz y Málaga durante este mes, lo que permitirá garantizar los parámetros de seguridad biológica y acreditar la vacuna por parte de la Agencia del Medicamento.
Esta actuación se une así a la que comenzó el pasado otoño con la detección de la enfermedad animal y el posterior plan de vacunación a toda la cabaña ovina, con más de dos millones de dosis de vacuna activa, y que sólo se podía aplicar a esta especie. Dada la necesidad de inmunizar al resto de la cabaña sensible a la enfermedad, la Dirección General de Producción Agraria comenzó las conversaciones con los distintos laboratorios farmacéuticos europeos, con el objetivo de conseguir una vacuna con el virus muerto apta para todos los rumiantes y marcada, de forma que pudiera distinguirse, mediante análisis serológicos, los anticuerpos vacunales de los generados por el virus en el campo.
El Plan establecido conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía para la aplicación de esta vacuna inactiva cuenta con tres líneas de investigación. Una de estas actuaciones consiste en la realización de ensayos en bovinos en laboratorios, concretamente en el Central de Veterinaria de Algete a través de dos pruebas distintas.
La primera de las pruebas consiste en la aplicación de la vacuna a un grupo de animales sanos a los que se les realizará una prueba periódica (cada 7 días) de cuantificación de anticuerpos, a fin de determinar la respuesta inmunitaria a la vacunación. La segunda consistirá en la aplicación de una segunda dosis vacunal a algunos de los animales del grupo anterior a los 15 días de haberles aplicado la primera dosis, y se les realizará los mismos controles sobre respuesta inmunológica.
En ambos casos, algunos de estos animales se inocularán con virus de campo para determinar, en condiciones de laboratorio, la eficacia de la vacuna frente al desafío de la infección. De forma simultánea permanecerán otros animales sin vacunar, que servirán de control y contraste de la respuesta de los vacunados.
Ensayos
Una segunda línea de investigación consiste en el ensayo de la vacuna en condiciones de campo de los animales bovinos que realizan trashumancia en zona restringida y poco afectada en el episodio de 2004. Este ensayo se realizará sobre rebaños que serán trasladados a su comarca de origen en zona libre.
Por último, otra de las actuaciones se basa en el ensayo en condiciones de campo en las especies bovina y caprina de la zona de restricción en la que hubo circulación viral durante el episodio de 2004. Este ensayo se llevará a cabo en varias comarcas que estuvieron afectadas de las provincias de Málaga y Cádiz. Para ello, se han seleccionado 20 explotaciones de bovino y otras 20 de caprino, donde se comprobará la eficacia de la vacuna inactivada, considerando sus efectos en distintas especies (bovinos y caprinos); comparando la eficacia según la edad de los animales vacunados; y con la respuesta frente a la aplicación de una única dosis de vacuna o la revacunación a los 15 días con una segunda dosis.

17 de junio de 2005 - Agrodigital.com
Postpuesta la decisión sobre el período de retención del ovino y caprino.
En el Comité Gestión de Pago Único, celebrado esta semana, no se llegó a ningún acuerdo en torno a la reducción o eliminación del periodo de retención en el ovino y caprino. De hecho, ni tan siquiera se llegó a tratar el tema, porque debido a ciertos problemas administrativos, este punto no se incluyó en el Orden del día.
Este tema podría tratarse en cualquier Comité de Gestión futuro, pero a medida que transcurre el tiempo, dicha medida va perdiendo interés, debido a que el periodo de retención finaliza a primeros del próximo mes de agosto.
España había solicitado a la Comisión Europea que se redujera o eliminara el período de retención para el año 2005. Se trataría de una medida motivada por las condiciones de extrema sequía.
Para que los ganaderos de ovino y caprino puedan cobrar la prima tienen que mantener las ovejas y cabras en la explotación durante el período de retención. Este dura 100 días contados a partir del día en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, que este año fue el 26 de marzo.

16 de junio de 2005 - Corrientes - Argentina
Está en marcha la Capacitación para PYMES.
En el Hotel Plaza, se llevó a cabo este miércoles, 15 de junio, la apertura de las jornadas de capacitación para pymes sobre 'Tecnología Lechera y Quesería'.
El evento cuenta con la colaboración de la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes y el Eurocentro de Corrientes “Euronea”, y es auspiciado por programa Al Invest III de la Unión Europea, junto con la institución italiana de Roma AGC 98 SRL. Cabe señalar que la capitación posee una parte teórica y otra práctica; la primera de las cuales tuvo lugar en horas de la mañana del miércoles en el Hotel Plaza; en tanto que la segunda se realizará en establecimientos productivos.
La capacitación muestra a 30 empresas inscriptas de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Salta.
En virtud de ello, cinco expertos italianos y dos correntinos instruirán a las empresas argentinas del sector, teniendo en cuenta las diferencias existentes en las capacidades productivas y adelantos tecnológicos de cada grupo de empresas. Los expertos italianos que disertan son: Salvatori, Mazzini, Mainero, Stradiotti y Crippa. En tanto, los dos expertos locales que exponen sobre el sector son el profesor Exequiel M. Patiño y el doctor Eduardo Luis Faisal, ambos de la Universidad Nacional del Nordeste.
Asimismo, en representación de institución romana AGC 98 SRL, se encuentra presente en Corrientes Claudio Serangeli, en carácter de gerente general. El programa fue elaborado para que durante dos días se realice la capacitación teórica y otros dos días la parte práctica. En esta última, los productores tendrán la posibilidad de producir leche con ayuda de los expertos. Las dos jornadas teóricas tienen lugar entre el miércoles y mañana, jueves y las prácticas, el viernes y el sábado. Los productores que participan de la capacitación la efectúan de manera totalmente gratuita, ya que la financiación corre por parte del programa Al Invest III.
Actividades
Las actividades que se desarrollan este miércoles, en el marco de la capacitación son: - Puesta en marcha y la organización de una mini quesería empresarial, es decir, la planificación de base y la sistematización de los locales en la mini-quesería, las maquinarias y los aparatos. El grupo de producción del vapor. Las celdas. - Diferenciación de la producción de queso de la mini quesería. Realización de locales para la maduración del queso.
- Principios de producción quesera: de la transformación de las leches en queso, saladura, estacionalidad e higiene aplicadas a las producciones de mini quesería empresarial.
- Cálculo del beneficio económico de una mini quesería empresarial para la leche de vaca, búfalo o cabra de producción local y su conveniencia en función de las ayudas disponibles.
- Problemáticas del control de leche (modalidades de recogida, conservación y análisis químico y microbiógico), análisis de acidez y PH de la leche, cuajo y productos, y la preparación de fermentos lácteos e inoculación directa de la caldera.
- La normativa reguladora de la producción y venta empresarial de lácteos. Normativa vigente en el país. Trámites burocráticos para la apertura de una mini quesería. Las normas sobre la organización, la producción y la venta de productos.

16 de junio de 2005 - Quesos de Radiquero
Quesos de Radiquero alcanza un acuerdo logístico con Integra2.
Permitirá la distribución de su producción en menos de 48 horas en cualquier lugar de España.
Quesos de Radiquero, uno de los productores queseros de referencia de la comarca del Somontano aragonés, ha alcanzado un acuerdo estratégico con Integra2, líder logístico español de transporte en frío.
Gracias a este acuerdo, los productos elaborados por Quesos de Radiquero pueden ser distribuidos en cualquier lugar de España en un plazo de entre 24 y 48 horas.
La colaboración alcanzada resulta particularmente relevante dentro de la estrategia de expansión de Quesos de Radiquero, dado que Integra2 es una de las empresas líderes en el sector español del transporte en frío, disponiendo de una extensa red de plataformas logísticas que aseguran no sólo la máxima rapidez en la distribución de los productos sino el cumplimiento de los más exigentes niveles de calidad, incluyendo la completa trazabilidad, un aspecto estratégico para una producción de alta calidad como es la de Quesos de Radiquero.
Este acuerdo se enmarca dentro del proceso de significativo crecimiento seguido durante estos últimos meses por parte de Quesos de Radiquero. La compañía ha puesto en servicio su nueva fábrica, situada en la localidad oscense de Adahuesca, dotada de modernas tecnologías y que le va a permitir atender la demanda existente, algo que hasta la fecha resultaba imposible de llevar a cabo. Adicionalmente, el acuerdo con Integra2 por fin va a poner a disposición de todos los clientes sus productos a nivel nacional, en perfectas condiciones de calidad y máxima disponibilidad en el tiempo.
Información corporativa
Quesos de Radiquero es un uno de los productores queseros de referencia de la comarca del Somontano aragonés, con más de 25 años de antigüedad, aunando los procedimientos artesanales con los recursos tecnológicos más avanzados. A través de su nueva fábrica tiene capacidad para manipular anualmente 1,5 millones de litros de leche de cabra y para producir 180.000 kilos de queso al año.

16 de junio de 2005 - Tucumán al día - María Celia Nahra
Desde octubre, Tucumán tiene el primer tambo caprino cooperativo.
El proyecto está financiado íntegramente por el gobierno provincial.
En 2006 la producción de queso de cabra será "el mayor logro" de los más de 120 productores que hoy congrega el sur de la provincia. El legislador Fernando Juri Debo, autor de la Ley "Volver a la Tierra" que impulsa este emprendimiento se reunió con funcionarios de Agricultura y Ganadería a fin de ultimar los detalles de la compra de la maquinaria necesaria para concretar esta iniciativa. Se creó una cuenta especial que hoy posee un monto de 265 mil pesos destinados a este fin.
Productores del sur de la provincia, agrupados en diferentes cooperativas, concretarán una emprendimiento que dará sus primeros pasos con la instalación de un tambo para luego dedicarse a la producción de leche y queso. También se realizará el empaque de los productos y su posterior venta al público. Así lo confirmó el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri Debo, autor del proyecto, que hoy es Ley, "Volver a la Tierra".
Se trata de 120 productores, con sus respectivos animales, los que deberán hacerse cargo y mantener esta iniciativa que en un principio será financiada en su talidad por el gobierno. Los últimos detalles se delinearon ayer, en una reunión de la que participaron Fernando Juri Debo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ramiro Lobos y el director de Ganadería, Juan Luis Rébora.
Del emprendimiento participan la dirección de Arquitectura de la Provincia, organismo que estará a cargo de la infraestructura del proyecto y la secretaría de Agricultura, entidad a la que le será designada la diagramación técnica del tambo. "Hoy existen 265 mil pesos en una cuenta especial, monto que destinará Agricultura a la compra de equipamiento y animales para mestizar las razas que existen hoy en la zona", explicó Juri Debo.
Según manifestó el parlamentario a los medios de prensa, el tambo estaría en funcionamiento en el mes de octubre y en el 2006, la producción de queso caprino ya sería una realidad en la provincia. "Según los estudios realizados por técnicos, este tipo de queso tendrá salida al mercado interno y externo, teniendo en cuenta que Santiago del Estero no puede abastecer toda la demanda que proviene del exterior", señaló Juri Debo al término de la reunión.
Quienes trabajan en este proyecto, actualmente dedican su tiempo a las obras civiles. En tanto se estima que en aproximadamente 15 días la maquinaria necesaria para el funcionamiento del tambo ya estaría en Tucumán. "Este tambo será el único en el Norte de la Argentina que estará conformado por cooperativas y financiado íntegramente por el gobierno provincial", aclaró el presidente subrogante de la Cámara.
A propósito del control sanitario que realizará a lo largo de todo el proceso productivo, Juri Debo aseguró que "será total". Asimismo afirmó que se instalará una cámara de frío, la que hará que los productos lácteos sean de excelente calidad.

13 de junio de 2005 - Agencia EFE
UPA solicita eliminar periodo retención 2005 en ovino y caprino.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió hoy al Ministerio de Agricultura (MAPA) que solicite a la Comisión Europea (CE) eliminar el periodo de retención de animales de explotación para la campaña 2005 en ovino y caprino, cuando soliciten ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
En un comunicado, UPA sustento su petición en la difícil situación 'de sequía extrema' que atraviesa el país e indicó que la flexibilización o eliminación del periodo de retención contribuirá de forma positiva en la regulación del mercado de animales de desvieje, así como en una mejora en la gestión de las explotaciones.
Aseveró que la mejora en la gestión redundará en un mayor bienestar de los animales de la explotación, en un mejor manejo de los mismos y en una mayor optimización de las instalaciones ganaderas existentes.
Actualmente los ganaderos de ovino y caprino para tener derecho al cobro de la prima compensatoria por oveja y cabra deben retener, desde que finaliza la solicitud de ayudas de la PAC, los animales durante 100 días, contabilizando a ovejas y corderas que hayan parido o tengan un año antes del final del periodo de retención.
UPA afirmó que la actual sequía que se vive en la península está disparando los costes de las explotaciones tanto en alimentación como en el suministro de agua a los animales, ya que los ganaderos deben abastecer artificialmente las charcas y abrevaderos.
En este sentido, dijo que la actual propuesta de flexibilización es insuficiente, 'pero no deja de ser un paso para la eliminación del sistema y un alivio en las economías de los productores para esta campaña'.
Indicó que el sistema de retención actual es una herramienta anticuada que sobrecarga el mercado de animales de desvieje en determinadas épocas del año derrumbando los precios, ya de por sí muy bajos, una vez finalizado el citado periodo.
Agregó que además supone un sobrecoste en las explotaciones al mantener animales 'improductivos', complicando el manejo y el bienestar del resto de la explotación.
UPA estima que posteriormente y en los años venideros el requisito de retención deberá eliminarse o rebajarse y hacerse contabilizando los animales (corderas o chivas) utilizados para la reposición (como ya ocurre en el ganado bovino), una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de identificación electrónica.

10 de junio de 2005 - La Opinión de Tenerife
Hoelgaard sugiere potenciar el sector caprino frente al plátano y el tomate.
El director de Agricultura de la UE visita varias explotaciones en el Sur.
El director general adjunto de Agricultura de la Unión Europea (UE), Lars Hoelgaard, cree que Canarias debería plantearse en un futuro potenciar el desarrollo y la rentabilidad económica del ganado caprino frente al cultivo del plátano o el tomate. Hoelgaard visitó en compañía del consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, varias explotaciones ganaderas.
Lars Hoelgaard consideró, tras conocer las explotaciones ganaderas tinerfeñas, especialmente la dedicada a la producción de leche de cabra, que "a pesar de que en la ganadería se aprecian todavía dificultades, el sector caprino puede convertirse en estratégico para Canarias, si se tiene en cuenta que el plátano lo tiene muy difícil para competir con las grandes extensiones de producción que existen en América, debido a las limitaciones del territorio del Archipiélago".
Hoelgaard manifestó que "la agricultura en las islas necesita ayudas suplementarias, ayudas a la producción local, ya que sin esos elementos es imposible mantener la producción en el Archipiélago", pero destacó también que el "Gobierno canario debe de reorientar esas ayudas y tener claro hacia dónde le conviene más destinarlas", lo que implica una orientación de los fondos de subsidiaridad.
En un momento de su visita a la explotación caprina de Arico Lars Hoelgaard preguntó al consejero si las explotaciones caprinas pueden ser una alternativa al tomate y al plátano, a lo que Zaragoza respondió que "no" por el problema de la delimitación del territorio.
Aún así, Canarias produce 54 millones de litros de leche de cabra, pero según el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, "no podemos pensar en la sustitución del sector agrícola por el agrario, que en estos momentos cuenta con una extensión de 10.000 hectáreas sólo en platanos". No obstante, otras voces de la Consejería no consideran tan descabellado el hecho de que en un futuro el sector ganadero, a través de su subsector caprino pueda ser una alternativa competitiva, sobre todo en materia de investigación genética, que podría derivar en la implantación de razas autóctonas en otros países.
Las dificultades agrícolas
Hoelgaard hizo estas consideraciones en el transcurso de la visita que realizó ayer a tres explotaciones ganaderas del Sur de Tenerife, así como a la quesería de Arico, y después de haber visto diferentes explotaciones agrícolas durante su visita a Canarias, desde el pasado jueves.
Tras conocer la explotación de ganado caprino de Aricotrans Riachuelo en El Río (Arico) y las instalaciones de la quesería de ese municipio, que recibe entre 15.000 y 20.000 litros de leche de cabra al día, se interesó por la elaboración de quesos y continuó su recorrido por la explotación ganadera de vacuno y porcino Agropecuaria Los Pasitos, ubicada en El Fregenal, Las Rosas, en Güímar, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el viceconsejero de Agricultura del Gobierno, Alonso Arroyo, así como varios técnicos del Gobierno.
El director general de Agricultura de la UE resaltó que, tras haber visitado el pasado jueves varias plataneras y explotaciones de tomates, "las Islas tienen conexiones difíciles por su estructura física, así como una importante falta de agua, a lo que hay que añadir el problema de la insularidad como factor de encarecimiento de los costes, por lo que las condiciones para el sector primario no son muy fáciles frente al mercado competitivo del continente".
Dentro de ese contexto de dificultades, Hoelgaard ha podido apreciar en estos días una producción intensiva de tomates, plantas y plátanos, así como otras producciones agrícolas más tradicionales y menos adaptadas al medio natural, por lo que en ese sentido insistió en que hay mayor competitividad y productividad en la ganadería.
En la actualidad, Canarias cuenta con 300.000 cabezas caprinas , frente a una cabaña de vacuno de 22.000 cabezas. Cabe resaltar que las cabras canarias son las únicas del mundo que están exentas de brucelosis.

10 de junio de 2005 - Unió de Pagesos - Barcelona
UNIÓ DE PAGESOS celebra que se reduzca el periodo de retención de la prima de ovino y caprino.
Se trata de una de las medidas reivindicadas por el sindicato.
Unió de Pagesos pidió al Departamento de Agricultura que contemplara esta medida en el paquete de propuestas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería. El sector del ovino y caprino del sindicato celebra esta decisión y recuerda que ahora quedan pendientes otras medidas que también se tendrán que contemplar.
La Comisión Europea ha aceptado la reducción del 50% del periodo de retención de las solicitudes de prima en el ovino y caprino de la campaña de este año. Está previsto que esta medida con carácter retroactivo se apruebe el próximo jueves, 30 de junio. De esta manera, los ganaderos habrán de mantener los animales hasta el 18 de junio, y no hasta el 7 de agosto como estaba previsto, para beneficiarse de esta ayuda.
Unió de Pagesos recuerda que el sector ganadero no es ajeno a las consecuencias y pérdidas que está provocando la carencia de lluvias, y destaca que algunas medidas importantes para paliar los efectos de la sequía ahora no se han contemplado:
- Ayudas directas por gastos de reposición de reproductores de ovino y caprino, de 30 euros por oveja o cabra de reposición.
- Ayudas para paliar el sobrecoste de alimentación de los rebaños. Los animales no pueden alimentarse de pastos y toda la alimentación se tiene que comprar con lo que esto comporta para la rentabilidad de las explotaciones.
- Ayudas a las inversiones realizadas para adecuar las instalaciones para estabular (comedores, abrevaderos, agua,...)
- Ayudas para la construcción y mantenimiento de puntos de agua.

10 de junio de 2005 - Abcdigital - Paraguay
Capacitación en cría de cabras.
La Cooprokal realizará un nuevo curso de capacitación, mañana sábado 11 de junio en el local de Covisa, para la cría de cabras lecheras y la producción de leche a solicitud de interesados en la instalación de tambos.
Este curso se iniciará a las 07:00 y concluirá a las 17:00, con la entrega de certificados, y la dirección y el desarrollo del mismo estará a cargo del Dr. José María Espínola, jefe de la División Caprina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. También habrá exposiciones de dirigentes de la cooperativa sobre organización de productores, mientras que directivos de la Asociación de Caprinos del Paraguay darán informaciones acerca de la producción y comercialización de carne de cabra empleando variedades mejoradas para ese renglón.
La Cooprokal está empeñada en la difusión de la cabra lechera a todo el país como una solución al problema de alimentación en las comunidades rurales, la satisfacción a la demanda de pacientes de distintas enfermedades y el incremento de la producción con fines de exportación de quesos. Más informaciones pueden requerirse al teléfono 225-823, oficina de la cooperativa.

7 de junio de 2005 - Abcdigital - Paraguay
Criadores de cabra visitan granja modelo argentina.
Una visita de capacitación a una granja moderna en la localidad de Las Lomitas (Argentina), organiza la Asociación de Criadores de Caprinos del Paraguay con apoyo de la cooperativa Cooprokal para el próximo jueves 9 de junio.
La invitación va dirigida a los interesados en la cría de cabras para producción de carne y se cuenta para ello con la colaboración de granjeros de un establecimiento modelo de la mencionada localidad argentina.
La citada granja, con gran éxito está exportando la carne de cabra a distintos países del mundo, indicaron los organizadores de la visita técnica.
En nuestro caso, la demanda local no está satisfecha y se registra un precio razonable para todo productor, por lo que se considera muy interesante desde el punto de vista económico este rubro agropecuario.
Recordemos que actualmente la Asociación de Criadores de Caprinos del Paraguay se halla desarrollando el proyecto "Capricarne 2005", que busca mejorar la producción nacional y presentar al consumidor local la mejor carne caprina, de tipo exportación.
Más informaciones sobre el viaje pueden recabarse al Tel. 0971-163100, Elías Alfonso, o al 225823 de Cooprokal.

6 de junio de 2005 - Gomeraverde.com
El Cabildo apuesta por la industria agroalimentaria para desarrollar la Isla.
El Cabildo de La Gomera, en su apuesta decidida por potenciar el desarrollo económico de la Isla de cara a los próximos años, ha hecho un estudio minucioso de las posibilidades industriales que ayudarían a dar un empuje sustancial a este desarrollo a través de la implantación de industrias diversas relacionadas con el sector agroalimentario. Estas se recogen en el recién presentado documento denominado Plan de Desarrollo de La Gomera que en breve será puesto en marcha tras la firma de un convenio con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias a fin de dar un empuje al sector así como a otros relacionados con el sector primario y el sector turístico.
En este ámbito para mejorar la calidad y productividad de la miel de abeja obtenida en la Isla manteniendo siempre su carácter artesanal, la Corporación Insular apuesta por la creación de una marca de identificación para este producto. Para ello el Cabildo propone ceder la instalación a la Asociación Insular de Apicultores para su explotación bajo la tutela de la Institución gomera. Se trata de una industria que iría ubicada en el municipio de Agulo y que ya cuenta con una inversión realizada de 226.000 euros procedentes de financiación de los fondos Feder, aunque tiene un presupuesto estimado de 205.000 euros aparte de lo ya invertido.
Asimismo, y como otro referente importante de La Gomera, nos encontramos con la miel de palma, otro de los proyectos que se pretenden impulsar y cuyo objetivo principal será el mejorar la calidad y productividad de este miel elaborada en la Isla manteniendo también su carácter artesanal, creando asimismo su propia marca de identificación. La industria iría ubicada en Vallehermoso y el Cabildo propone ceder la instalación a los productores. De momento se ha invertido 242.000 euros y aún se estima otra partida presupuestaria de 180.000 euros. La obra está en marcha y lo que queda pendiente del proyecto es la urbanización, jardinería y pintado exterior así como la adquisición del resto de la maquinaria y vehículos de transporte necesarios.
Se contempla también dentro del proyecto la Quesería Insular a fin de poder aumentar la producción y calidad del producto así como fortalecer la actividad ganadera caprina. De momento está finalizada la primera fase de construcción de la nave y ya se ha invertido 417.000 euros con fondos comunitarios aunque el presupuesto es de 1,16 millones de euros.
Teniendo en cuenta que la materia principal del almogrote es el queso de cabra y que la nave de la quesería dispone de espacio libre suficiente como para albergar las máquinas necesarias para la fabricación de este producto típico de La Gomera, se propone en el Plan la instalación conjunta, lo que permitiría disminuir el presupuesto de inversión, ahorrar suelo y abaratar los costes de operación de la fábrica conjunta, suprimiendo los costes del transporte, entre otros.

6 de junio de 2005 - Finanzas.com
Estudiantes de veterinaria de visitan explotaciones ganaderas de la Comarca del Guadalteba.
Alumnos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba visitaron la Comarca del Guadalteba para estudiar el tejido ganadero de la zona, en la que destaca el sector porcino y caprino.
El objetivo de esta visita es que conozcan la realidad de una ganadería, ya que las clases en la universidad se centran en la teoría, y con esta actividad práctica se pretende que apliquen esos conocimientos adquiridos en explotaciones ganaderas reales.
Los estudiantes conocieron la Quesería La Pedrica, tanto la parte de ganadería como la fábrica de quesos artesanales, y una granja de cerdos, ambas en el municipio malagueño de Teba, según informaron a través de un comunicado desde el Grupo de Acción Local de la zona.
Después se desplazaron a la sala de despiece que la cooperativa Agropecuaria del Sur tiene en Almargen (Málaga), para así conocer todo el proceso. Finalmente, en la también localidad malagueña de Alameda visitaron una explotación vacuna.
Cada año los alumnos de este departamento vienen a la Comarca del Guadalteba, ya que actualmente es difícil encontrar en Andalucía un territorio en el que aún se desarrolle actividad ganadera, por eso escogen esta zona como ejemplo práctico de sus estudios. En la visita se les ha explicado todo el proceso productivo, desde las partes que compone la granja hasta la transformación, sistemas de producción y comercialización.
El catedrático del departamento, Clemente Mata, mostró gran interés por el proyecto de Asesoramiento al Sector Caprino que está llevando a cabo el Grupo de Acción Local Guadalteba, conjuntamente con todos los grupos de desarrollo malagueños, un apoyo fundamental para el mantenimiento y modernización de estas explotaciones, señalando que se trata de "una iniciativa bastante acertada, porque están trabajando mucho por la ganadería de la zona".

6 de junio de 2005 - Agrodigital.com
La UE aumenta la financiación para las pruebas de EET en cabras.
La detección en Francia de una cabra con EEB llevó a la Unión Europea a aumentar, en esta especie y durante 2005, el número de test de EET en animales sanos y animales muertos en la explotación. Por este motivo, la UE ha acordado también aumentar su participación financiera en estos programas.
Inicialmente, estaba establecido que la UE reembolsara hasta un máximo de de 8 euros por prueba en animales de las especies bovina, ovina y caprina. Con la nueva reglamentación recién publicada (Decisión 2005/413/CE), se ha considerado que debido a las particularidades del sector de la carne de caprino y al valor limitado de las cabras de más de 18 meses destinadas al sacrificio, la financiación comunitaria se elevará hasta un máximo de 30 euros por cada prueba de diagnóstico rápido efectuada en dichos animales.
Además, como se ha establecido la medida de realizar pruebas discriminatorias sistemáticas para diferenciar la EEB de la tembladera en todos los casos de EET detectados en animales ovinos y caprinos, se ha fijado la participación financiera de la UE en un máximo de 145 euros por prueba.
En España se ha fijado que hay que realizar 62.750 test en caprinos sanos sacrificados y 5.000 test en caprinos encontrados muertos. Por consiguiente, la subvención inicial comunitaria de 4.780.000 euros se aumentará a 8.846.000 euros.

4 de junio de 2005 - Andalucia 24 horas

El grupo de Acción Local Guadalteba ha puesto en marcha un programa de asesoramiento dirigido a los trabajadores del sector caprino malagueño.
Los objetivos son fomentar la buena gestiónde las explotaciones para que mejore la competitividad y la calidad de los productos.
La intención de los impulsores de esta iniciativa es que los responsables de explotaciones ganaderas aumenten su competitividad económica y la calidad de sus producciones a través de una mejor gestión de los recursos.
El proyecto, que se incluye en el programa de Desarrollo Integral del Sector Caprino, surgió tras analizar la situación del sector ganadero malagueño.
Según se desprendía del estudio, una de las mayores deficiencias a las que se enfrenta el sector es la escasa formación de los responsables de las explotaciones, y su falta de visión empresarial.
Por ello, el programa apostará por la modernización de los empresarios.La idea es que los ganaderos vayan introduciendo avances en su labor diaria con medidas de manejo en prevención sanitaria de los animales y en su reproducción, así como modificaciones en la forma de alimentarlos.
Para ello, contarán con un asesor que les brindará los conocimientos necesarios.Una comisión técnica, compuesta por la Delegación de Agricultura y Pesca, los grupos de desarrollo de la provincia, DAP y la Asociación de Criadores de Cabra malagueña, será la encargada de coordinar el trabajo de estos asesores, que deberán elaborar un código de buenas prácticas en el manejo del ganado, la detección de explotaciones piloto para desarrollar los distintos programas de modernización, la organización de jornadas de formación destinada a los ganaderos, el diseño de instalaciones, la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente la gestión de subvenciones para la modernización de explotaciones y la elaboración de un Sistema de Información Geográfica del caprino, entre otras labores.
Los responsables del programa afirma que, con todo ello, desean vertebrar y dinamizar el sector caprino de la provincia, mejorar los aspectos productivos de las explotaciones, mejorar la sanidad de las ganaderías y fomentar la cooperación entre los grupos de desarrollo de la provincia.
Este programa de asesoramiento, que fue presentado en el municipio de Sierra de yeguas, se incluye en el Proyecto de Desarrollo Integral del sector Caprino Malagueño, creado por las distintas instituciones relacionadas con el sector para mejorar la producción primaria, propiciar una transformación en el sector y llevar a cabo la coordinación de la actuación de dinamización.


La Cabra