Novedades > Del sector · Mes de noviembre
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Noviembre
 

2 de noviembre de 2004 - Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
ANDALUCÍA - El FAGA abona más de 61 millones de euros en ayudas al sector de la carne de ovino y caprino. 
Agricultura también pagará hoy unos 2,27 millones correspondientes a la Prima Láctea de 2004.
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha abonado hoy un total de 61,4 millones de euros correspondientes a las ayudas al sector de la carne de ovino y caprino para el año 2004. Esta prima beneficia a 10.697 productores de corderos pesados, ligeros y cabras, que mantienen 1.800.000 ovejas y 600.000 cabras.
La Comisión Europea fija el período de pago de las primas por oveja y cabra desde el 16 de octubre hasta el 31 de marzo. Con este primer pago, ejecutado por el FAGA, se han liquidado las primas correspondientes al año 2004 para el 81,2 por ciento del total de solicitantes de Andalucía.
Este pago consiste en una prima comunitaria para todos los productores que mantienen rebaños de ovejas y cabras en la Comunidad Autónoma, que hayan superado todos los controles reglamentarios dispuestos en la normativa que regula la concesión de esta ayuda; así como una prima complementaria para los productores, cuyas explotaciones están ubicas en algunas de las zonas desfavorecidas de Andalucía. Del importe total de pago, 14.700.000 euros corresponden precisamente a la ´prima complementaria´ para los productores en zona desfavorecida.
Por provincias, Córdoba se encuentra en el primer lugar en cuanto a solicitudes (1.854) y ayudas entregadas, que rozan los 15 millones de euros. Le siguen, en cantidad de pagos, Granada, con 9,8 millones; Sevilla, con 7,8 millones; y Jaén, con 6,9 millones.
A continuación se sitúan las provincias de Almería, que ha recibido 6,89 millones en ayudas; Málaga, 6,85 millones en ayudas; Huelva, 5,4 millones; y, por último, Cádiz, con 2,6 millones de euros.
Prima Láctea
También en el día de hoy, el FAGA ha abonado otros 2,27 millones de euros en concepto de la prima a los productores andaluces del sector lácteo para el año 2004. Este pago consiste en la autorización de una Prima Láctea de 8,15 euros por cada 1.000 kg de cuota disponible a fecha 31 de marzo de 2004, que ha sido reducida por superación de la cuota máxima asignada a España (5.566.950 toneladas).
Asimismo, ha sido autorizado un Pago Adicional de 4,5 euros por cada 1.000 kg de cuota disponible, con un máximo de 3.000 euros por explotación. Esta pago, que en Andalucía se distribuye de manera proporcional a la Prima Láctea concedida, se ha fijado teniendo en cuenta los fondos disponibles para esta Comunidad Autónoma y las solicitudes que han resultado primables tras superar todos los requisitos reglamentarios.
De este modo, el pago autorizado hoy por el organismo pagador de la Consejería de Agricultura y Pesca asciende a 2.274.186 euros, correspondientes a 620 expedientes que han superados todos los controles dispuestos en la normativa que regula la concesión de esta ayuda.
En cuanto a las cantidades distribuidas por provincias, Córdoba se coloca en primera lugar con 914.212 euros; seguida de Cádiz, con 433.892 euros; Sevilla, con 424.950 euros; y Málaga, con 237.588 euros. A continuación se sitúan Granada, cuyos productores reciben hoy 152.642 euros; Jaén, con 95.270 euros; y, por último, Almería, provincia a la que corresponden 15.629 euros.

2 de noviembre de 2004 – Nota de UPA Castilla y León
UPA - "Despoblamiento y desacoplamiento". 
Muchos son los problemas que sacuden al sector agrario en los últimos tiempos. Si alguien pensó que por el mero hecho de cobrar ayudas de Bruselas para compensar la pérdida de renta de los productores a través de la PAC – Política Agraria Comunitaria- desaparecerían todos los males que padece el sector se equivocó de cabo a rabo. Y si no, miren las estadísticas de población activa del medio rural en Castilla y León.
En el año 1992 cuando entraron en vigor las ayudas de la PAC con un sistema equivalente al desacoplamiento parcial que propone el Ministerio de Agricultura, en Castilla y León había censados más de 240.000 agricultores y ganaderos, de los cuales el 90 % lo eran a título principal. Hoy no llegan a 100.000 el número de explotaciones y Agricultores a Título Principal sólo quedan 35.000.
Es evidente que la PAC ha contribuido a expulsar a activos del sector agrario y a la vez ha permitido que grandes empresas y profesionales de otras actividades hayan aterrizado en este sector de forma especulativa, ya que para éstos era más rentable invertir en tierras o en derechos de primas ganaderas que hacerlo en Bolsa o en Bonos del Estado.
Cuando se aprobó la reforma intermedia de la PAC el anterior Gobierno del PP, en una mala negociación, no impidió que se aprobase el desacoplamiento de las ayudas y el astuto comisario Fischler dio la posibilidad de acoplar parte de las ayudas con tal de sacar adelante su propuesta. A pesar de la oposición de algunos estados miembros a la propuesta del comisario, finalmente se aprobó el desacoplamiento total con la posibilidad de que los distintos estados pudieran acoplar en cultivos herbáceos hasta el 25 %; en ovino y caprino, hasta el 50 %, y decidir entre tres fórmulas distintas para el sector vacuno de carne.
Es ahora cuando nos encontramos en un momento crucial. El Ministerio de Agricultura debe decidir de inmediato por qué tipo de desacoplamiento se pronuncia.
El Gobierno socialista que siempre dijo que apoyaría a las explotaciones familiares agrarias poniendo en marcha políticas favorecedoras - o al menos no perjudiciales- para este colectivo, está demostrando con hechos todo lo contrario.
La aplicación de la nueva PAC y más concretamente en el tipo de desacoplamiento de las ayudas el Ministerio de Agricultura se ha alineado con los comerciantes de cereales; esos que nos pagan los precios que quieren; con las extractoras de oleaginosas, los que se ponen de acuerdo para no dar precios liquidando cómo y cuándo les viene en gana; con los transformadores de productos agrarios que son los mayores especuladores; con las empresas suministradoras de fertilizantes y fitosanitarios, los propietarios de tierras que en los últimos años han decidido mostrar su cristiana `caridad´ con los agricultores profesionales arrendándonos las tierras a cambio de las ayudas de la PAC.
Es difícil entender como un Gobierno que dice ser de izquierdas coincide plenamente en sus planteamientos con los intereses de multinacionales y empresas que sangran a los agricultores y ganaderos profesionales.
Mientras que por otro lado el conjunto del sector representado por las tres organizaciones agrarias en Castilla y León (Coag, Asaja y UPA), nos hemos posicionado junto a la Consejería de Agricultura por el DESACOPLAMIENTO TOTAL, ya que es una de las fórmulas para frenar el despoblamiento del medio rural, y evitar que los profesionales de la agricultura y la ganadería tengan que abandonar su pueblo, como viene ocurriendo desde el año 1992.
El Ministerio de Agricultura debe abandonar de una vez por todas el mensaje hueco y sin contenido, escuchar a los verdaderos profesionales del sector y no ponerse del lado del capital. El DESACOPLAMIENTO TOTAL es la opción más acertada para el sector agrario, ya que apostando por ella será posible liberar tierras para propiciar la incorporación de jóvenes, así como tener una agricultura y ganadería más compatible con el medio ambiente, optimizar recursos y producir en función de las demandas del mercado.
¡Señora Ministra!, Me voy a permitir darle un humilde consejo. ¡No nos defienda tanto que acabe con nosotros!. ¡Escuche al sector...! Y por favor: ¡Mire para atrás, ya que desde el año 1992 con el modelo igual al que ustedes proponen no se ha conseguido ni ordenar ni regular los mercados, ni tampoco ligar la actividad económica al territorio!.

 


La Cabra