Novedades > Del sector · Mes de enero
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Enero
 

31 de enero de 2005 - La Razón
Mañana se abre el periodo de solicitud de ayudas de la PAC. 
Madrid- Mañana se abre en toda España el periodo de solicitud de ayuda comunitarias a la agricultura, para la campaña 2005-06, y a la ganadería correspondientes a este año. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 11 de marzo en el caso de los pagos a los cultivos herbáceos, arroz, leguminosas grano, trigo duro, proteaginosas, cultivos energéticos, patata para fécula, frutos de cáscara, semillas y lúpulo, así como para la prima a la vaca nodriza, el pago por extensificación en vacuno y las primas al ovino y caprino. Los plazos para otras primas ganaderas son diferentes. En la documentación de este año se utilizarán, por primera vez, como referencia de las parcelas, los datos incluidos en el Sistema de Información Geográfica de la PAC (SIGPAC) en lugar de los catastrales. Sin embargo, a fecha de hoy todavía son muchos los agricultores y ganaderos que no disponen de esa información, aunque la situación depende de cada Comunidad Autónoma. Por otro lado, también hay que comprobar que las referencias que figuran el SIGPAC coincidan con las reales y alegar en caso de que se hayan detectado errores.

31 de enero de 2005 - AGENCIA EFE
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dice que se necesitan más análisis para calibrar los riesgos de consumir carne de cabra.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria garantiza el consumo de leche y queso.
Existen lagunas de información importantes que no permiten, en este momento, cuantificar los riesgos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB, el mal de las "vacas locas") relacionados con el consumo de carne de cabra", asegura el Comité Científico de Riesgos Biológicos (Biohaz) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la agencia que controla la calidad y seguridad de los alimentos en la Unión Europea. El Biohaz, a través de un comunicado que se transmitió a todas las agencias de los alimentos de los países de la UE, señala también "que todavía no se ha calibrado la trascendencia" del caso de infección de EEB en una cabra en Francia.
El Biohaz considera que, para calibrar los riesgos de EEB relacionados con el consumo de carne de cabra, serán imprescindibles los resultados de un mayor número de controles en cabras, tal y como propone la Comisión Europea. El Comité espera poder aportar mayor información sobre la seguridad de la carne de cabra y productos cárnicos caprinos antes de julio.
La Comisión Europea anunció el viernes que un grupo de investigadores había confirmado que una cabra sacrificada en Francia hace tres años estaba afectada por el mal de las "vacas locas". La infección con priones -las proteínas causantes de las encefalopatías espongiformes transmisibles- fue confirmada casi tres años después de su sacrificio por el complicado método de análisis que requiere, aunque ya está disponible un "test" rápido.
La Comisión pretende ahora incrementar las pruebas a las cabras durante al menos seis meses, realizando 200.000 pruebas adicionales en animales sanos. Con los resultados, y en caso de detectarse esos priones, se determinará si se trata de una EEB o del "scrapie", otra encefalopatía que afecta a las ovejas y que no se transmite al hombre a través de la alimentación. Estadísticas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señalan que en España sólo se han detectado dos casos de "scrapie" en cabras desde 2002, frente a 63 en Francia o 40 en Grecia.
Por su parte, la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, señaló que el riesgo para la cadena alimentaria es "prácticamente imposible". A la vez informaba de que las autoridades europeas estudiarán la intensificación de los programas de control e insistía en la imposibilidad de transmisión de la enfermedad a través del consumo de leche o quesos.

30 de enero de 2005 - AGENCIA EFE
"Es imposible" que se venda carne de cabras afectadas por EEB.
La presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), María Neira, reiteró ayer, tras detectarse un primer episodio de 'cabra loca' en Francia, que el riesgo para la cadena alimentaria en Europa es "prácticamente imposible". El caso fue confirmado ayer por el laboratorio de Referencia de la UE.
La cabra enferma fue sacrificada en octubre de 2002 junto al resto del rebaño al que pertenecía. Neira lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores y destacó la seguridad que ofrecen todas las medidas adoptadas.

30 de enero de 2005 - EUROPA PRESS
Agricultura descarta que existan en España cabras contagiadas del mal de las "vacas locas".
La Comisión Europea intensifica los controles tras hallar un caso en Francia.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció ayer que, según los resultados de los laboratorios de referencia españoles realizados hasta la fecha, no se ha hallado ningún caso de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), la enfermedad conocida como el mal de las vacas locas, en la cabaña caprina española.
Ante la alerta desatada tras conocerse un caso de EET por un panel de científicos europeos en una cabra sacrificada en Francia en 2002, el Ministerio de Agricultura reforzó la vigilancia en este aspecto, tal como obliga la última disposición comunitaria que ha sido publicada este mes, el Reglamento (CE) 36/2005. Las medidas aplicadas hasta la fecha en España son las mismas que en el resto de la Unión Europea, aprobadas en sus órganos de decisión y respaldadas por los dictámenes científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que incorporan las últimas evidencias y descubrimientos científicos en este campo. La Comisión Europea indicó que estas medidas de precaución y seguridad garantizan un alto nivel de protección y que, en consecuencia, el riesgo para los consumidores es mínimo. Con todo, la Comisión abogó por intensificar los tests de investigación con objeto de determinar si se trata de un caso aislado.
Asimismo, se recuerda que desde enero de 2001 existe una prohibición total de alimentar a los rumiantes con harina de carne y hueso.

29 de enero de 2005 - AGENCIA EFE
Agricultura asegura que no hay cabras con el mal de las 'vacas locas' en España.
Ante el caso detectado en Francia de una cabra afectada por el llamado mal de las 'vacas locas', el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado que los laboratorios de referencia españoles no han encontrado ningún caso de encefalopatía espongiforme transmisible (EET) en la cabaña caprina española.
Ante el caso de EET descubierto por científicos europeos en una cabra sacrificada en Francia en 2002, recientemente confirmado, Agricultura aseguró en un comunicado que los laboratorios de referencia españoles "no han comunicado ningún hallazgo que induzca a pensar" que esta enfermedad está presente en la cabaña caprina española.
Subrayó que las medidas aplicadas hasta ahora en España son las mismas que en el resto de la Unión Europea, respaldadas por los dictámenes científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
La Comisión Europea ha indicado que estas medidas de precaución y seguridad garantizan un alto nivel de protección, por lo que el riesgo para los consumidores es "mínimo", añadió Agricultura.
 

29 de enero de 2005 - EUROPA PRESS
La UE triplica el número de análisis para detectar el mal de las 'vacas locas'.
España realizará 66.000
Bruselas.- El Comité Veterinario Permanente (CVP) de la UE, formado por representantes de los Quince, ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea para aumentar el número de 'tests' que se realizan a cabras y ovejas para detectar la presencia de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Se pasará de 164.000 a 560.000 pruebas al año en toda la UE.
Esto supondrá multiplicar por cerca de 3,5 veces el número de análisis practicados. La medida entrará en vigor el 1 de abril de 2002. Los países que realizan mayor número de sacrificios, entre los que está España, tendrán que pasar de alrededor de 18.000 pruebas anuales a un mínimo de 66.000.
De ellos, 60.000 corresponderán a animales "sanos", destinados al consumo humano, y 6.000 a los llamados "animales de riesgo", muertos en las explotaciones o con síntomas neurológicos. Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido tendrán que poner en marcha igual número de tests que España.
Financiación de los sistemas de análisis
La Comisión Europea tiene previsto destinar 2,9 millones de euros a financiar la compra de 'tests' para ovejas y cabras en el año 2002, y próximamente propondrá aumentar esta contribución hasta los 4 millones de euros, para ayudar a la compra de 'kits' extra.
Actualmente, sólo se conoce una encefalopatía que se desarrolle de manera natural en cabras y ovejas, el 'scrapie' o tembladera, que no se contagia al ser humano. Sin embargo, Bruselas señaló que desde hace años existe una preocupación respecto a si la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas ha podido extenderse en alguna medida en estas poblaciones.
La Comisión reconoce que "hasta ahora no hay pruebas de que la EEB esté presente en pequeños rumiantes en condiciones naturales", pero añade que los científicos no descartan que rebaños de ovejas hayan sido alimentados, en el pasado, con piensos contaminados, por lo que "el riesgo de que la EEB esté presente en ovejas no puede excluirse".
Dictamen
Así, la nueva medida responde a un dictamen del Comité Científico Director de la UE -formado por expertos independientes- del pasado mes de octubre, que pedía una encuesta urgente sobre la incidencia de las EET en la población de cabras y ovejas de la Unión.
Por otro lado, la Comisión anunció hoy que Finlandia y Austria tendrán que someterse a las mismas medidas que los demás países de la UE respecto a la EEB, después de que en estos países se decubrieran los primeros casos de 'vacas locas' en diciembre. Estos países gozaban de exenciones respecto a la obligación de retirar el espinazo y la vigilancia del sacrificio de animales sanos.

29 de enero de 2005 - La Nueva España - Oviedo, M. J. I.
Badiola opina que en España podrían aparecer casos.
Juan José Badiola, máximo responsable del programa de encefalopatías espongiformes en España y uno de los principales expertos mundiales en estas enfermedades, no ocultó ayer la preocupación que reina entre los científicos europeos ante la aparición de una variedad de la enfermedad de las "vacas locas" en una cabra, algo que ya se sospechaba desde hace años.
Badiola aseguró que la enfermedad podría darse en España y resaltó que la gran novedad es que se trata del primer caso de contagio natural de un caprino, con un prión bovino causante de encefalopatía, algo que sí se había conseguido en experimentos de laboratorio realizados en Edimburgo. Hasta ahora se había demostrado que los cabritos se contagiaban inoculando macerados de cerebros de vacas enfermas de EEB.

29 de enero de 2005 - La voz de Galicia
Los científicos ya habían advertido la posibilidad teórica de un contagio.
Hasta ahora no se había detectado la presencia de esta enfermedad en circunstancias normales en rumiantes que no sean bovinos. Las autoridades francesas, de hecho, no habían podido distinguir la variante encontrada en la cabra de la habitual encefalopatía espongiforme bovina de las vacas.
Los científicos, sin embargo, habían considerado teóricamente posible la presencia de una variante de Enfermedad Espongiforme Transmisible en las cabras o en otros rumiantes, pero nunca se había detectado hasta ahora. No obstante, y para prevenir un hipotético caso como el que ha ocurrido, la Unión Europea aplica desde hace varios años medidas de seguridad a todos los rumiantes de cría (bovinos, ovinos y caprinos) con el fin de proteger al máximo la salud pública.
Medidas
Estas medidas de seguridad incluyen la prohibición de alimentar a los animales con proteínas de origen animal en forma de harinas de carne y hueso o la eliminación de materiales de riesgo específicos de la cadena alimentaria humana y animal (tejidos como el cerebro, la médula espinal o una parte de los intestinos).
La noticia, sin embargo, ha sorprendido a la UE, ya que asegura que la mayoría de las cabras comunitarias, que suelen sacrificarse a los pocos años, no han comido piensos de origen animal, puesto que fueron prohibidos en enero del 2001.

29 de enero de 2005 - La voz de Galicia
Aparece en Francia la primera cabra del mundo con el mal de las vacas locas.
La UE examinará en seis meses 200.000 cabezas de caprino para controlar la enfermedad.
Bruselas cree que es una infección aislada y que el riesgo para los consumidores es mínimo.
L a Comisión Europea confirmó ayer el primer caso en el mundo de la enfermedad de las vacas locas en una cabra, que fue detectado en una granja francesa. El contagio del animal, que fue sacrificado en octubre del 2002 junto con el resto de su rebaño, fue ratificado por un equipo de expertos del Laboratorio de Referencia de la UE de Encefalopatías Transmisibles.
Pese a que se trata del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en la cabaña caprina, el comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, insistió ayer en que no hay motivo para la alarma, ya que todo apunta a que se puede tratar de un caso aislado.
"El nivel de infección de las enfermedades espongiformes transmisibles en el caso de las cabras semeja extremadamente bajo y el riesgo eventual para los consumidores es mínimo", señaló Kyprianou. Pese a ello, la Comisión Europea ha propuesto la intensificación de los test para la detección de la enfermedad en caprinos, de tal modo que a lo largo de los próximos seis meses sean examinados 200.000 ejemplares en los países comunitarios.
España, con tres millones de cabezas, reúne el 25% de la cabaña de la UE, a mucha distancia de Grecia, mientras que en Galicia están censadas unas 50.000 cabras.
Este programa de vigilancia se intensificará en los estados más afectados por la enfermedad espongiforme en vacas, como es el caso de España, Francia y Gran Bretaña.
Desde abril de 2002 se han analizado más de 140.000 cabras en el marco del plan preventivo de vigilancia de la enfermedad en la UE.
Leche y derivados
De momento, las autoridades comunitarias han estimado que, sobre la base de los conocimientos científicos actuales, es poco probable que la leche de cabra y sus productos derivados presenten algún tipo de riesgo de contaminación, por lo que no cree necesario prohibir su consumo. En cualquier caso, la legislación actual recoge como medida preventiva que los lácteos y la carne de caprinos infectados no pueda ser utilizada, regla que ya estaba en vigor antes de que se descubriera la primera cabra loca en Francia.
La Comisión Europea ha pedido a la Agencia de Seguridad Alimentaria que realice una evaluación cuantitativa de los riesgos para la carne de cabra y sus productos derivados, que deberá estar lista en julio.

19 de enero de 2005 - Los Andes Digital - Mendoza, Argentina - TERESITA SANCHO
La carne de cabra de Malargüe es cada vez más valorada en el exterior.
Malargüe ya lleva dos años exportando su producción de carne a distintos países y el matadero municipal trabaja a pleno rendimiento.
Hasta no hace mucho las cabras que pastaban en Malargüe sólo servían de alimento para los puesteros, las devoraban los zorros o se morían de viejas en el campo. El requerimiento de países con otra cultura gastronómica cambió el panorama y abrió otros mercados de exportación.
Hoy en el frigorífico matadero municipal, las faenan y congelan para venderlas al extranjero. Un embarque, el primero en la historia del departamento, con 18 toneladas de carne está partiendo esta semana para el sultanato de Omán en la lejana península Arábiga, en Asia.
En el contenedor, que irá vía terrestre hasta Buenos Aires, lleva un 80% de carne de cabra -animal de 14 a 16 kilogramos- y un 20% de chivito, cuyo peso está entre los 6 y 8 kilos.
Y tal vez lo más importante de esta apertura hacia nuevos mercados, es que la operación con Omán la realizó una empresa de capitales locales, Malarcap SA, que se formó el año pasado.
La faena, que será controlada y asesorada por un imán (el que preside la oración entre los mahometanos), respetará el ritual árabe (Halal), sobre todo en lo referido al degüello. Otro tanto había ocurrido el año pasado con el mercado de productos Kosher (apto o permitido ingerir para la comunidad judía), tarea supervisada en las propias instalaciones por varios rabinos.
El precio del chivo, en alza
El crecimiento de la ganadería caprina ha superado ampliamente las expectativas de los malargüinos, que están trabajando para que este panorama continúe. Dos años atrás los puesteros conseguían con la venta de un chivito vivo entre $ 8 y 10, este verano lo están comercializando a $ 30.
Cuando comenzó el matadero municipal se faenaba allí el 10% de la producción, hoy alcanzaron casi el 60 por ciento. La aparición del mercado de carne de cabra también amplió la temporada de venta, que en años anteriores decaía mucho a partir de marzo.
En la temporada 2003-2004 el matadero municipal faenó 87 mil cabritos, con una planta de personal de 120 personas, y en lo que va de esta temporada ya superaron los 30 mil. "Estamos por debajo de la línea promedio. La demora se debió a la fijación del precio de venta porque al principio la oferta era baja y los puesteros no aceptaron hasta que no llegaron a un acuerdo", explicó el director del frigorífico matadero, Guillermo Romero.
Hace 2 años que Malargüe está exportando parte de su producción de carne, principalmente a la isla caribeña de Saint Marteen, Angola y Emiratos Árabes, pero además ya tienen lista la habilitación para enviar a la proveeduría marítima de Rotterdam y están realizando gestiones para llegar a la de Hamburgo.
Los chivitos también son codiciados en nuestro país. A lo largo de una semana fue el plato principal en el restaurante del hotel Sheraton de Buenos Aires, y en diciembre del año pasado se realizó en Malargüe la Chivinsud, reunión donde se seleccionaron los vinos que mejor acompañan a esta delicada carne.
Hay que aclarar que el frigorífico matadero municipal, que fue creado hace cuatro años, presta el servicio de faena y frío pero no participa en ninguna etapa de comercialización, que está en manos de los matarifes carniceros (no pueden faenar más de 50 animales) o abastecedores (sin límites de cantidad), quienes para operar necesitan aprobación de los organismos correspondientes.
Claves
Rodeo: Según el último censo superan las 500 mil cabezas.
Producción: Es el tercero en el país, después de Santiago del Estero y Neuquén.
Precio: Entre 25 a 30 pesos el chivo en pie.
Faena: El primer año 15.000 animales, al siguiente 30 mil, en la zafra 2002-2003 superaron los 80 mil.
Frigorífico: De 2.600 m2. Agregarán dos salas donde se prestará el servicio de trozado y envasado al vacío.
Exportación: Saint Marteen, Angola, Emiratos Arabes y Omán.

16 de enero de 2005 - El Siglo de Torreón - PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
La Laguna conserva el primer lugar en producción de leche de cabra en México.
Desde 2002, informa el delegado de Sagarpa, Alfonso Elías Cardona, se comenzó a dar el reconocimiento que merece esta actividad, al incrementar el precio de la leche de cabra de 2.50 a 3.40 pesos.
La Comarca Lagunera conserva el primer lugar en producción de leche de cabra a nivel nacional y el segundo en carne caprina; actividades que son apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Desde 2002, informa el delegado de Sagarpa, Alfonso Elías Cardona, se comenzó a dar el reconocimiento que merece esta actividad, al incrementar el precio de la leche de 2.50 a 3.40 pesos y un poco más a los productores que cuentan con controles sanitarios. A finales del año que recién terminó, llegó hasta 4.30 pesos por litro.
En virtud de que el clima de la región (árido), es propicio para el desarrollo de las cabras, así como el buen precio de la leche de cabra, explica, se han incrementado los establos bajo el sistema intensivo en ocho por ciento. Estos establos cuentan con salas de ordeño, molinos, material genético (tanto de semen como sementales) para preñar sus hembras y están al tanto de los adelantos tecnológicos, como el manejo, alimentación y sanidad.
Por otro lado, la comercialización de los productos y subproductos de origen caprino ya no es un problema, en base a la demanda que tiene la producción láctea.
Los productores de ganado caprino han comenzado a resolver el problema estacional de las hembras caprinas, a través de su sincronización en épocas que no es tradicional el parto para esa especie, con la finalidad de obtener leche en todo el año y conseguir las mejores ventas de cabrito, con lo cual disminuyó de paso la excesiva oferta en los meses de noviembre a enero.
El cabrito que se produce en la Región Lagunera, precisa el servidor público, se envía para su venta a Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y Nuevo Laredo.
ACTIVIDAD CAPRINA
· El año pasado se alcanzó la cifra de 211 mil 212 animales en explotación
· La producción láctea fue de 77 millones 124 mil litros
· El valor de la venta de lechede cabra fue de 242 millones 148 mil pesos
· Se produjeron tres millones 556 mil toneladas de carne
· Los ingresos por la carne son de 91 millones 664 mil pesos
FUENTE: Delegación de Sagarpa

16 de enero de 2005 - Diario SUR Digital - PILAR R. QUIRÓS
Lucha contra la extinción de razas caprinas.
Hace cinco años se extinguió el bucardo, una subespecie de cabra pirenaica en Ordesa. Hoy, el primer banco de semen de cabra montés del mundo extraído a los ejemplares de sierra Tejeda-Almijara pretende que no se borren del mapa.
Más de 25.000 especies de flora y fauna se extinguen cada año en el mundo, según la organización ecologista Greenpeace. No hay que irse muy lejos para ver con impotencia cómo el bucardo, una subespecie pirenaica de cabra hispánica, endémica de España, desapareció hace ya cinco años acorralada en el parque nacional de Ordesa.
El desgraciado pésame se produjo el 6 de enero de 2000 cuando la última hembra de bucardo 'Capra pyrenaica pyrenaica' murió sin dejar descendencia. Ese día España borró de su mapa de biodiversidad uno de sus grandes mamíferos. Perdió parte de su riqueza natural. Hoy, esta cabra se encuentra congelada y a la espera de que los científicos se atrevan a clonarla. Pero no debe ser una tarea fácil cuando en cinco años poco se sabe de este experimento. Mucho antes, ya había desaparecido otra de las cuatro especies de cabra montés de la Península Ibérica: la 'Capra pyrenaica lusitana', que se extinguió en la vecina Portugal a finales del siglo XIX.
Sólo quedan dos especies
Con este planteamiento, en la actualidad quedan sólo dos especies de cabra montés en la Península Ibérica que hay que preservar a toda costa. Tanto la 'Capra pyrenaica hispanica', propia del sur y el levante español; como la 'Capra pyrenaica victoriae', endémica de la zona centro (Gredos), son especies vulnerables, ya que aunque sus poblaciones superan los 40.000 ejemplares, enfermedades como la sarna (sarcóptica) pueden hacer descender vertiginosamente esta especie en cualquiera de los parques naturales españoles en los que se asienta. Afortunadamente, en Málaga, la cabra montés 'Capra pyrenaica hispanica' vive salvaje y protegida en los parques naturales de sierra Tejeda-Almijara y sierra de las Nieves. Pero, sin duda alguna, la mejor colonia de cabras monteses de Andalucía está en el parque natural más oriental de la provincia de Málaga: sierra Tejeda-Almijara.
Por eso, el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta han puesto en marcha el primer banco de semen de macho montés del mundo proveniente de ejemplares de esta sierra malagueña, según explica a SUR el director conservador del parque natural sierra Tejeda-Almijara, Antonio Pulido, que participa activamente en este proyecto junto a al jefe del Departamento de Recursos Zoogenéticos, Antonio López Sebastián y el veterinario Julián Santiago.
Digamos que el macho ibérico de sierra Tejeda-Almijara ha sido elegido para crear el primer banco de germoplasma de la cabra montés del mundo porque pertenece a una colonia abundante (1.300 animales) en la que los ejemplares están lozanos y libres de epizotías como la sarna. Al principio se les extrajo el semen a los animales de caza selectivos (aquellos cuyas condiciones biológicas no son positivas para el apareamiento) y luego se siguió con los buenos trofeos de caza (es decir, los machos de 12 a 14 años de edad con cuernos de más de 75 centímetros).
En nitrógeno líquido
Cuando se abate al animal se le escinde el escroto (la bolsa de los testículos) y se le extraen los espermatozoides. En cada extracción, los veterinarios pueden conseguir de 10.000 a 15.000 espermatozoides, y cada ejemplar sano puede alojar en su escroto a unos 100.000 espermatozoides. Más tarde, este material se conserva en nitrógeno líquido.
La efectividad de las técnicas de inseminación artificial de las hembras se ha probado con este semen en un cercado en Madrid, entre ellas cabras domésticas porque se ha demostrado que, debido a que están acostumbradas al hombre, se estresan menos cuando los técnicos trabajan con ellas.
El siguiente paso, según Pulido, será obtener ovocitos de las hembras para completar el banco de recursos zoogenéticos de la cabra montés, en el que habrá un almacén de gametos (tanto ovocitos como espermatozoides) e incluso se podrán congelar embriones que podrían salvar de la extinción a este especie en algún momento crítico. De hecho, entre las recomendaciones del Comité de Expertos de la FAO para la Preservación de los Recursos Genéticos Animales de 1998 están en que la biotecnología experimente un rápido desarrollo en todo lo referente a preservar la diversidad genética animal.
Animal vulnerable
No hay que olvidar que la cabra montés sigue siendo vulnerable por episodios como el que vivió el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas donde una epidemia de la sarna hizo que su población de cabras monteses pasase de 8.000 a 250 ejemplares entre los años 1978 y 1992. Por eso, este banco de germoplasma posibilitará que el INIA y la Consejería de Medio Ambiente firmen un convenio próximamente para que en un futuro parte de este material pueda estar en el centro de análisis y diagnóstico de la fauna silvestre (CAD) de la Junta, que se ubicará en Antequera. Y así, la espléndida cabra montés de sierra Tejeda-Almijara tendrá su perpetuidad asegurada en los cortados axárquicos. Aunque, in extremis, tenga que nacer tras la descongelación. Esperemos, no obstante, que nunca se llegue a este estadio.
 

10 de enero de 2005 - Agencia EFE
Amplia diferencia entre las Comunidades Autónomas en las pólizas para la destrucción de animales no bovinos muertos en las explotaciones.
La diferencia entre pólizas para la destrucción de animales no bovinos muertos en las explotaciones para 2005 pueden ser hasta 38 euros más caras por animal, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se suscriba el seguro.
Las pólizas para los gastos derivados de la destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación se pueden suscribir este año en las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Galicia, y sólo para las especies ovina y caprino en Madrid, Extremadura y Murcia.
La diferencia entre precios más destacada pertenece a la póliza de equinos de cebo, ya que mientras en la Comunidad Valenciana tiene un coste de 140 euros por animal, en Galicia el coste es de 101,5 euros.
Además, en otro tipo de ganaderías más comunes, como el porcino las diferencias pueden ser para el cebo de 4,89 euros entre la Comunidad Valenciana y Cataluña y de más del doble en el caso del broiler entre estas dos Autonomías, ya que en la primera tiene un coste de 0,44 euros por animal, mientras en la segunda es de 0,20 euros.
Estas diferencias de costes se deben a que los costes en cada Comunidad Autónoma para la retirada y destrucción de animales son diferentes, dependiendo de las infraestructuras y la accesibilidad de las explotaciones.
En general, los precios de los seguros más altos son los que han de pagar los ganaderos de la Comunidad Valenciana, mientras que los más bajos son los de Cataluña.
No obstante, estas pólizas, que se podrán comenzar a contratar a partir del próximo 15 de enero, cuentan este año con una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del 46 por ciento, un punto más que en el año anterior, a la que se podrá sumar la que cada Comunidad Autónoma haya determinado.
Según informó la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) con el objetivo de dar respuesta a las demandas del sector estarán garantizadas las retiradas de los animales que mueran durante el transporte, dentro del ámbito de aplicación del seguro y en las Comunidades Autónomas donde exista el mismo tipo de línea de retirada.
Añadió que al igual que se hizo con la línea de retirada de bovinos muertos, la experiencia que se tiene en las líneas de retirada de no bovinos permite reducir para este año el recargo de seguridad con el que cuentan las primas.
En el caso de la Comunidad Valenciana se ha modificado el precio de retirada y destrucción con respecto al año anterior, de forma que en caso de siniestro, el importe del gasto indemnizable estará determinado por el peso en kilos de los animales retirados y destruidos con un máximo establecido en 0,4 euros por kilo (en 2004 era de 0,36 euros).
En este nuevo plan se reduce de 30 a 20 días el periodo que ha de transcurrir desde las 24 horas del día en que se pague la prima única por el tomador del seguro hasta la entrada en vigor del mismo.

7 de enero de 2005 - LA VERDAD/ALBACETE
El sector caprino, garantía para el mundo rural.
En la provincia de Albacete hay 295 explotaciones de ganado caprino. En Albatana y Tobarra se cría la cabra murciano-granadina.
Se trata de un subsector ganadero en franco crecimiento en la provincia de Albacete. Y es que tanto el número de explotaciones como el número de reproductoras de la cabra murciano-granadina están en aumento.
Además cada vez adquiere un mayor peso la calidad genética de estos ejemplares, obteniendo productos de calidad bien sea leche para transformar en queso como cabritos lechales. Pero el mantenimiento de esta raza caprina en la provincia de Albacete supone además una garantía para la subsistencia del mundo rural y es que esta producción vienen a fijar este tipo de población. dada la capacidad de adaptación a los diversos climas y temperaturas así como a los diferentes sistemas de explotación: pastoreo y estabulación.
Para conocer in situ la realidad de los criadores de la cabra murciano-granadina el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda Martínez, acompañado por el presidente de la Asociación para el Núcleo de Control Lechero de Albacete, Ancla, Ramón Serrano, ha visitado recientemente dos explotaciones ganaderas en Albatana y la pedanía de Los Mardos, en Tobarra, dedicadas a la producción de esta raza.
Apoyo
De esta forma pudieron conocer de primera mano los problemas e inquietudes de los ganaderos que se dedican a la explotación de esta raza de cabra tan productiva y trasladar el apoyo de la Consejería de Agricultura a este subsector ganadero, que supone una salida para que los ganaderos de la provincia de Albacete puedan realizar una actividad rentable en el medio rural en el que viven. En la provincia de Albacete hay 295 explotaciones de ganado caprino, de las que 211 se dedican a la obtención de leche para su posterior venta a las industrias transformadoras.
La mayoría de las explotaciones de cabras tienen como base genética a la raza murciano-granadina, y 39 explotaciones pertenecen a la Asociación para el Núcleo de Control Lechero de Albacete con más de 5.000 animales en control lechero oficial. De estas 39 explotaciones, 22 están ubicadas en la provincia de Albacete, 9 en Toledo y 7 en Ciudad Real.
Además cada vez tienen mayor preponderancia las explotaciones integradas en la producción ecológica y en las industrias transformadoras para la comercialización entre otros de yogurt, kéfir, y quesos obtenidos con leche de cabra de ganaderías ecológicas, ubicadas en los municipios de Letur y Fuenteálamo.
Nueve años
Con el fin de fomentar y mejorar el crecimiento de esta raza en la Región Agricultura renovó para el año 2004 el convenio con suscrito con Ancla, cuya finalidad es el desarrollo conjunto de los programas de control de rendimiento lechero y mejora genética de la cabra murciano-granadina en el territorio de Castilla la Mancha.
Este acuerdo se lleva signando ya nueve años y el año pasado la Junta aportó 25.000 euros, siendo la ayuda total contemplada desde que se suscribiese el primer convenio de 185.828 euros.
 

5 de enero de 2005 - Viviana Pastor - Diario de Cuyo - San Juan - Argentina

Megacriadero en 25 de Mayo - San Juan - Argentina.
En 25 de Mayo se quiere impulsar la mayor cría de cabras, conejos y ñandúes para la exportación de la provincia, una especie de cuenca soñada como un polo productivo que sea ejemplo en el país.
Se trata del Programa Regional para la Producción de Alimentos Básicos, que con un subsidio de la Nación de 6,5 millones de pesos y dirigido por el municipio veinticinqueño quiere convertir en criadores a 200 productores sanjuaninos. Este grupo recibirá de forma gratuita la capacitación, los primeros animales, los elementos para los corrales y jaulas, el alimento y hasta la tierra para el criadero en los casos que fuera necesario.
El plan fue presentado el lunes por el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga, junto a un grupo de 20 productores de la zona, los primeros en sumarse al proyecto.
En la Nación el plan tiene el OK del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y del gobernador José Luis Gioja. Por eso calculan que en unos 90 días el municipio estaría recibiendo la primera partida de dinero, gestión mediante del ministro de Desarrollo Humano, Jorge Rosales.
La comuna contrató a la consultora Del Campo para la elaboración del proyecto, y su titular, Marcelo Maciardi, dijo que en 10 días más comenzará la inscripción de la gente que quiera participar. Este es el paso previo fundamental para pasar a la capacitación sobre la crianza específica de cada grupo de animales y su comercialización.
Con los datos de la gente que participará se armarán las carpetas que se presentarán a la Nación, y con la llegada de la primera partida de dinero comenzará la enseñanza práctica, aunque muchos de los interesados ya tienen experiencia en cría de animales.
Pero, además de la capacitación, el programa ha previsto un esquema de interacción entre los productores y los demás actores del sector industrial y comercial; asegurar la comercialización de la producción; incorporar un sistema de monitoreo de las actividades productivas; desarrollar buenas prácticas de manejo animal y manufactura y obtener las certificaciones internacionales.
También prevé la realización de subproyectos, a largo plazo, que incluyen la construcción en el departamento de un matadero especial, un frigorífico, una curtiembre, y la creación de una Ruta Alimentaria para promover el turismo rural.
El negocio
Maciardi dijo que la elección de cabras, conejos y ñandúes se decidió después de un estudio de mercado que los dio como los productos de demanda más creciente en el mundo, con un buen margen de ganancias.
La carne es el principal producto de los conejos y ñandúes, y la leche en el caso de las cabras y sólo después de las pariciones los machos se podrán destinar a la venta de carne. Según el proyecto cada productor elegirá qué animal quiere criar. A los criadores de conejos se les entregará unas 60 madres, a los de ñandúes 10 familias -2 hembras y un macho- y a los de cabras 50 hembras y 1 macho.
Cada grupo tendrá sus tiempos de crianza, pero la idea es que alcancen una ganancia promedio de $2.500 por mes. "Esto, multiplicado por 200, son $500.000 mensuales que ingresarían al departamento", dijo Maciardi.
El proyecto está abierto a productores de otros departamentos que quieran participar y criar en 25 de Mayo.


La Cabra