Novedades > Del sector · Mes de diciembre
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Diciembre
 

30 de diciembre de 2004 - FUENTE: Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía.
El FAGA abona 13,5 millones en ayudas de la Unión Europea a más de 2.600 ganaderos
Los beneficiarios son productores de carne de ovino y caprino y prima láctea.
El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta, ha comenzado hoy a abonar 13,5 millones de euros en ayudas comunitarias correspondientes a los segundos pagos a productores de carne de ovino y caprino 2004/05 y prima láctea. Un total de 2.640 ganaderos andaluces son los beneficiarios de estas ayudas, cuyo pago inicial se realizó en la primera semana del pasado mes de noviembre.
El mayor volumen de subvenciones corresponde a los productores de carne de ovino y caprino, con 11,3 millones, de los que 2,6 son de la prima complementaria, destinada a apoyar a las zonas desfavorecidas. Las ayudas a productores de carne beneficiarán a unos 1.496 ganaderos que mantienen una cabaña de 511.256 cabezas, entre ovejas (416.812) y cabras (94.444).
Con este pago, el FAGA ha liquidado ya a los productores de carne de ovino y caprino un total de 72,7 millones. Este importe corresponde a 12.075 expedientes que representan el 92% de las solicitudes.
Por provincias, a Almería le corresponden 511.896 euros (106 expedientes); Cádiz, 798.996 euros (168); Córdoba, 4 millones (297); Granada, 1,7 millones (263); Huelva, 452.514 euros (102); Jaén, 777.372 (134); Málaga, 1,2 millones (242); y Sevilla, 1,7 millones (184 entes).

25 de diciembre de 2004 - FUENTE: José Antonio Martínez Vázquez, presidente de los caprinocultores.
El dia quince de enero de 2005, inaugurarán el rastro caprino de San Pedro de las Colonias en Coah, México.
Aunque se había anunciado para estas fechas, será hasta el 15 de enero del año entrante cuando se inaugure el primer rastro caprino Tipo Inspección Federal (TIF) en el país, ubicado en este municipio.
La fecha de entrega se retrasó debido a que faltó de liberarse un financiamiento a tiempo. Sin embargo, la infraestructura ya está lista y sólo se trabaja en los últimos detalles como la pintura antibacteriana, pavimento y demás acabados.
“Como requisito mínimo para que sea viable, se pide que el rastro tenga capacidad de sacrificio para 36 mil animales, pero tiene una capacidad mayor”, manifestó José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión de Caprinocultores de la Región Lagunera, “por lo pronto, ya está en condiciones de operar, el equipo ya está listo”.
A través de este rastro, los caprinocultores esperan dejar de lado a los “coyotes” para comercializar en forma directa el producto.
“Se eligió construir este rastro en San Pedro por el ofrecimiento de una zona industrial, donde no hay problemas con vecinos, que cuenta con vías de comunicación, con todos los servicios”, explicó, “además, es el municipio de la Comarca Lagunera donde hay más cabras”.
Para el área operativa se contrató a 15 personas, todos sampetrinos, a los que se brindó capacitación y, una vez que el rastro entre en operaciones, se continuará con el entrenamiento.
“Protección Civil del Municipio ya checó las instalaciones, que toda la planta esté en condiciones seguras”, comentó el presidente de la Unión de Caprinocultores de la Región Lagunera, “también estamos en espera de que la Financiera libere el crédito para adquirir el cabrito a más tardar la última semana del mes”.
La inversión total es de 14 millones de pesos, en una mezcla de recursos entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno Estatal, la Secretaría de Economía y la Financiera Rural, así como la aportación de los productores.
A DETALLE
El rastro de cabrito en San Pedro tiene una capacidad mayor a los 36 mil animales.
-Por turno, la capacidad es de 500 cabritos.
-La inversión total fue de 14 millones de pesos.
-La inauguración está programada para el 15 de enero de 2005.
-Éste será el primer rastro de cabrito TIF del país.

16 de diciembre de 2004 - Nota de prensa del Gobierno de la Región de Murcia

Agricultura gestiona y transfiere 15,1 millones de euros en ayudas de ovino y caprino a 1.445 ganaderos.
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca, ha gestionado y transferido al sector de ovino y caprino de la Región de Murcia un total de 15’1 millones de euros, durante los primeros días de diciembre, en concepto de ayudas directas anuales, procedentes de la aplicación de la Política Agraria Común, correspondientes a la Campaña de comercialización 2004.
Todos los ganaderos han cobrado un fijo de 21 y 16,8 euros por oveja y cabra de su propiedad, respectivamente. Además, los que se encuentran en zonas desfavorecidas reciben 7 euros por animal y los que cumplen los requisitos acordados por la Dirección General 1,44 euros más por animal.
Un año más, la Dirección General ha podido mostrar su sensibilidad y espíritu de colaboración hacia el Sector de ovino y caprino regional, pues estas ayudas, cuyo plazo de pago finaliza el 30 de junio de 2005, han sido tramitados con mucha antelación al objeto de permitir una capitalización de dicho sector lo más rápida posible.
El importe de estas ayudas ha sido distribuido entre 1.445 ganaderos murcianos, que contabilizan un censo total de 463.698 ovejas y 117.408 cabras, suponiendo un incremento económico con respecto a la Campaña anterior de un 8’6%.


15 de diciembre de 2004 - El Impulso.com - Barquisimeto, Venezuela

Elevada calidad genética presenta ganado caprino.
En feria de Tintorero.
Una alta calidad genética se observa en los rebaños caprinos exhibidos en la feria de Tintorero, municipio Jiménez, donde destaca la agrupación canaria en sus variedades Palmero, Tenerifeño y Majarero así como los mestizos con criollos, Nubia y Alpino.
Eneas Torres, director de eventos especiales de la Asociación de Ganaderos Caprinos de ese municipio que preside Alonso Suárez, reveló que el mayor lote de rebaños está asentado en las zonas de Paso Real de Cubiro, Tintorero, El Patriota y Maguasa en Jiménez así como en Burere, parroquia Las Mercedes del municipio Torres.
El propietario del aprisco las Hortensias ubicado en Paso Real, destacó que se trata de la primera experiencia pecuaria en el Valle de Quíbor, respaldada con animales de gran calidad en los corrales que permanecen abiertos al público desde el pasado fin de semana.
Citó como ejemplo el padrote “El Toronto” de la raza canaria, variedad Majorero, campeón de los ejemplares mayores de 3 años en la feria de Barquisimeto 2004, cuyas características genéticas y de fenotipo incluye una buena ubre, redondas y con grandes niveles de producción de leche de más de 2 litros por día además de exhibir un buen linaje.
Aclaró que un elevado número de productores de otras partes del país habían confirmado su presencia pero decidieron a última hora no participar.
Sin embargo, vendrán como jueces para las jornadas de juzgamiento de fenotipos, los doctores Jimmy Morrel y Noel Planchart de la Universidad Francisco de Miranda de Falcón y Henry Borjas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Además, está prevista una charla sobre caprinos de carne a cargo de Ramón D’Aubeterre y la ingeniero Gloria, técnicos del INIA-Lara este miércoles a partir de las 4 de la tarde así como otra conferencia de parasitología por parte de los docentes de la UCLA, Jesús Maldonado, José Coronado y Franklin Mujica.
El alcalde de Jiménez, capitán Luis Antonio Plaza ha prestado todo el apoyo posible para la realización del evento y se comprometió con los productores de caprinos.
Cerca de 25 ganaderos estarán hasta el domingo 19 de diciembre donde se celebrará el día nacional del productor caprino, con la expo-venta de suero, queso, ricotas, dulces y conservas de leche de cabra a precios solidarios.
Dentro de este grupo del valor agregado al lácteo de cabra, también sobresale el queso francés envuelto en hoja de uva o de higo para facilitar su maduración y las ricotas elaboradas con aceitunas, ajonjolí, nuez y pimentón, hierbas y tipo ahumado.
Calidad en Burere
Por su parte, el productor de la región de Burere, Enrique Aldana, precisó que cuenta con un rebaño del tipo Alpino, Saaner francés, el ovino italiano Bergamasca, el sulfo inglés, el persa “Cabeza negra”, así como los mestizos Canaria y Nubia, con los cuales mantiene una producción de queso entre los 8 y 10 kilos con el aporte de 30 a 40 litros de leche de cabra.
Precisó que uno de los aspectos a mejorar es la presencia nuevamente de un médico veterinario a fin de supervisar los rebaños así como perfeccionar las instalaciones de los corrales mediante la tramitación de créditos.


15 de diciembre de 2004 - Fuente Diario La Voz del Interior - Argentina
El desarrollo en la provincia de Córdoba de 50 tambos caprinos modelos en los próximos dos años.
Con la idea de incursionar en el negocio de la exportación de sus derivados y abastecer a la industria doméstica, es el objetivo a mediano plazo que persigue el programa provincial caprino, que comanda la Agencia Córdoba Ciencia.
Con la revalorización de la tierra y la competencia de la ganadería en el noroeste cordobés como unas de sus principales amenazas, la producción caprina intenta avanzar en la consolidación de su incipiente negocio lechero.
Para pasar revista a sus fortalezas, e identificar las posibles debilidades, más de 200 productores y técnicos se reunieron el viernes pasado en el módulo caprino Taruca Huasi, del Inta Deán Funes, donde analizaron el mejoramiento genético caprino, las instalaciones y manejo racional del pasto, el desarrollo de la cuenca lechera en Cruz del Eje y los números que arroja el módulo experimental.
El perfil industrial con que el programa de la Agencia Córdoba Ciencia identificó al sector, en sociedad con los avances y resultados obtenidos por el proyecto regional caprino del Inta y los grupos Cambio Rural, son los pilares sobre los que la actividad desarrolla su proceso de reconversión. “La estrategia de nuestro pograma es la industrialización de la leche de cabra. Buscamos cambiar el concepto local de que el valor de la cabra estaba dado por la carne y no por la leche. Una cabra produce seis veces más valor económico con la leche que con la carne, pero para ello hay que crear un producto comercial”, explicó el presidente de la Agencia Córdoba Ciencia, Carlos Debandi.
Con los quesos de cabra bajo la marca Cerro Colorado y la leche La Clarita, el programa oficial ya tiene sus productos en góndola. Un circuito de proveedores, integrado por 100 productores, aporta 15 mil litros mensuales de leche enfriada en cada una las plantas elaboradoras ubicadas en Rayo Cortado (departamento Río Seco) y San José (San Javier). Con el aumento estacional en la producción que se espera para el próximo mes, el volumen a procesar se incrementará a 20 mil litros, para llegar a fin de año a 30 mil litros mensuales.
La sanidad de la leche que se industrializa es una exigencia del programa que se cumple a rajatabla. Las plantas sólo compran materia prima a tambos certificados por el Senasa libres de brucelosis y tuberculosis. En estas condiciones se encuentran alrededor de 45 mil cabras, aproximadamente el 25 por ciento del stock provincial de hembras (204 mil cabezas).
Salto cualitativo
El paso siguiente es darle una vuelta más de tuerca al proceso industrial: ir de la leche fría a la congelada. “Pudimos verificar en los análisis de laboratorio que es posible congelar la leche, mantenerla en freezer y reutilizarla en la elaboración de productos. El proceso nos traerá una simplificación en la logística de recolección y de transporte. De esta forma, la leche en sachet se puede almacenar hasta por un período de un año”, explicó Debandi.
La fuerte estacionalidad que muestra la producción de leche en la provincia sería morigerada con la incorporación del nuevo proceso. Los picos de producción están determinados por los meses de enero y febrero, luego de que la cabra tiene cría, y desde la segunda quincena de junio hasta setiembre.
Según Debandi, una de las razones estratégicas del congelado de la leche es el acopio para mantener estable la provisión de materia prima a las plantas industriales.
Para la adopción del nuevo proceso, la agencia habilitará el próximo mes cuatro nuevas plantas de congelamiento: enSalsacate (Pocho), San Carlos Minas (Minas) y dos en Pichanas (Cruz del Eje). Los municipios son los encargados de poner el edificio; los productores, de hacer la logística de recolección de la leche (que llega enfriada a la planta) y la Agencia, de proveer los equipos y el técnico que se encargará del control de calidad. Están en carpeta dos futuras instalaciones: una en La Higuera y otra en la zona de Paso Viejo (ambas en Cruz del Eje).
La opción de acopiar materia prima abre la posibilidad de enviar leche congelada a Europa. “Cuando tengamos tambos que reúnan las exigencias de los europeos, es posible que podamos vender no sólo quesos sino también leche a España, Italia, y Francia”, sostuvo Debandi. El mercado internacional paga alrededor de 1,50 peso el litro de leche de cabra, contra 0,80 peso de la demanda interna.
La apuesta oficial es disponer, dentro de dos años, de 50 tambos caprinos modelos que reúnan las exigencias europeas. La adecuación de los corrales, la sala de ordeñe (automatizada) y la instalación de agua potable, demandarían una inversión de 25 mil pesos.

15 de diciembre de 2004 - Nota de LOS ANDES ON LINE - Mendoza, Argentina
Un proyecto caprino recibió un premio nacional en Argentina.
El Área Proyectos Especiales de la Municipalidad de San Rafael resultó ganadora del concurso nacional “Proyectos especiales de Innovación Productiva”.
El premio será entregado este viernes en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La comuna sanrafaelina resultó ganadora con el proyecto “Centro Experimental de Producción Caprina Orgánica”, en los que se realizan transferencias de tecnologías a los productores de nuestra zona, con financiamiento a tres años y la utilización permanente del laboratorio bioquímico municipal y del laboratorio del CRICYT.
Los productores caprinos se beneficiarán a través de la obtención de la certificación orgánica de los animales, el aumento en la reproducción y un estricto control de sanidad y mejora genética.
Estos beneficios permiten insertar los productos a nivel nacional e internacional, sin problemas sanitarios.

10 de diciembre de 2004 - Nota de prensa del P.S.O.E.

El PSOE defiende la aplicación de la reforma de la PAC, que busca garantizar la actividad agraria en todo el territorio.
Rueda de prensa de Soraya Rodríguez tras reunión con portavoces socialistas.
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, defendió hoy la propuesta de aplicación de la reforma de la PAC que hace el Ministerio de Agricultura, pues “busca la equidad entre los territorios y la mayor justicia social posible, para que las rentas de los pequeños y medianos agricultores no se vean disminuidas”. Además, dijo, con ella se garantiza que la actividad agraria y ganadera se mantenga en todo el territorio nacional.
En el curso de una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, tras mantener una reunión con los portavoces autonómicos de Agricultura, responsables en esta materia de las federaciones del Partido y el Secretario General del Ministerio, Fernando Moraleda, Soraya Rodríguez explicó que al Gobierno socialista le ha tocado aplicar una reforma “que no es la nuestra”, pues fue negociada por el anterior gobierno del PP y muy criticada, en su momento, por los socialistas.
En este sentido, Rodríguez afirmó que el actual Gobierno ha decidido actuar “con responsabilidad y precaución, dando pasos moderados”. A este respecto criticó que optar, como hacen algunas CC.AA. gobernadas por el PP, por un desacoplamiento total de la ayudas en todos los sectores, sin utilizar el margen de vinculación que les deja la reforma , es una actitud “muy irresponsable “, además de “contradictoria con lo que defendían cuando estaban en el Gobierno”.
Dentro del marco que establece la nueva política comunitaria hay distintas opciones, se puede apostar por una desvinculación total de las ayudas a la producción o mantener una parte de las ayudas que reciben las explotaciones agrícolas y ganaderas, vinculadas a la actividad agraria. “Nosotros –explicó Soraya Rodríguez- mantenemos que una desvinculación total de las ayudas podría tener unos efectos muy perniciosos sobre la actividad agraria y producir un abandono generalizado de la misma, sobre todo en las zonas rurales más frágiles”.
Más concretamente, explicó que en herbáceos el Ministerio propondrá optar por una desvinculación del 75% de las ayudas y mantener un 25% “vinculadas a la producción real”. En ovino y caprino, se opta por mantener el 50% de la prima desacoplada y el otro 50% de la prima acoplada. En cuanto al vacuno, sector sobre el que aún no se ha tomado una decisión definitiva, parece que la opción de mantener el acoplamiento de la prima al sacrificio del vacuno macho sería la más aceptada por la mayoría de los territorios implicados, por ser la que, a juicio de Soraya Rodríguez “mejor ha funcionado hasta ahora”.
Respecto al aceite de oliva, Soraya Rodríguez valoró muy positivamente el planteamiento del Ministerio de Agricultura por cuanto se va a traducir en un incremento importante para la ayuda al olivar de menor producción o marginal. En relación a la puesta en marcha de la nueva reforma del sector del olivar, Rodríguez subrayó que hay un elemento novedosos como es que, tras negociación en el ámbito comunitario, España “va a disponer de 103 millones de euros más de presupuesto, que van a recibir las Comunidades autónomas productoras de aceite de oliva”.
En definitiva, Soraya Rodríguez reiteró que el objetivo del Gobierno socialista en la aplicación de esta reforma es mantener la actividad agrícola y ganadera en nuestro territorio, a través de la vinculación de parte de las ayudas al mantenimiento de una actividad real, que es vital para el mantenimiento de un tejido social y económico en las zonas rurales. “Queremos evitar cualquier riesgo de abandono que tendría efectos verdaderamente nocivos”.


7 de diciembre de 2004 - Nota de Prensa de la Junta de Andalucía
Un proyecto de la Junta de Andalucía aumentará la rentabilidad del sector caprino de Los Pedroches.
La mejora genética de la raza murciano-granadina, iniciada en 2002, permitirá multiplicar la producción y calidad de la leche por cabra y año.
El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Córdoba, Andrés Luque, ha presentado, en la inauguración de una Jornada Técnica sobre el Presente y Futuro del sector Agroganadero en Los Pedroches en el contexto de la nueva PAC, un proyecto de investigación para mejorar la producción de leche del ganado caprino del Valle de Los Pedroches. “Desde hace un par de años estamos trabajando en 18 explotaciones ganaderas con la inseminación artificial para mejorar, en futuro, genéticamente la población caprina y con ello las producciones y la rentabilidad”, ha declarado.
Tras las limitaciones impuestas por la Unión Europea para incrementar la producción de leche en el ganado vacuno de la comarca, puntualizó el Delegado de Innovación, la atención se centró en la potencialidad del sector caprino y se pensó en aplicar la reproducción asistida para mejorar su competitividad. En el año 2002, añadió, se creó un Centro de Testaje de Sementales de la raza murciano-granadina en el CIFA de Hinojosa y posteriormente se inició un programa de inseminación artificial en explotaciones pertenecientes a Capricovap (Asociación de Ganaderos de Cabra Murciano-Granadida de Córdoba).
Desde esa fecha se han inseminado 1.400 cabras y se ha obtenido una tasa de preñez de casi el 64%, lo que está permitiendo valorar las lactaciones y morfología de las hijas conseguidas de cada macho en las diferentes explotaciones. Aún es pronto, sin embargo, matizó, para afirmar que la gran mayoría aumentará la producción de leche por lactación, pero “esperamos que para el próximo año contemos ya con una selección de machos capaces de mejorar la raza caprina de los Pedroches y nos convirtamos en un referente para el resto de España”.
Andalucía es la región más importante de España en censo caprino con el 45% del total de la cabaña española (1.300.000 cabezas) y el 57% de la producción total de leche. Pese a que en el sector se ha trabajado en aspectos relacionados con la sanidad y alimentación, los avances conseguidos hasta ahora en mejora genética han sido prácticamente nulos. De momento, ya se puede calibrar la importancia de controlar y cuidar la alimentación del ganado caprino del Valle de los Pedroches.
Desde que en 1995 se intensifica la alimentación, se ha producido un incremento en el número de ganaderías, hasta las 55 actuales, y de cabezas, que llegan a las 13.800 cabras.
La principal utilidad de la leche obtenida en este sector es la elaboración de quesos y para definir qué tipos son más demandados en el mercado el CIFA de Hinojosa ofrece a los ganaderos un curso formativo para conocer los gustos del consumidor.
A través de una cata pueden conocer la opinión de un grupo de expertos sobre cuáles son los quesos más apreciados y mejor valorados por la población. Cada variedad o tipo de queso obtiene una valoración y sirve de referencia al productor de quesos para determinar las características en las que centrará su producción y comercialización.

7 de diciembre de 2004 - Nota de prensa de ASAJA León
ASAJA hace públicas sus propuestas para salvar la ganadería de montaña en la provincia de León. 
La organización agraria ASAJA ha presentado hoy en León, a un centenar de ganaderos, su plan de actuación para afrontar la crisis que atraviesa la ganadería en las zonas de montaña. La crisis del sector, especialmente castigado en las comarcas de Montaña de Luna, Montaña de Riaño, La Cabrera y El Bierzo, está llevando a un abandono masivo de la actividad en manos de profesionales con edad avanzada, y donde el relevo generacional es tan solo de dos incorporaciones por cada cien jubilaciones que se producen.
Entre las causas que apuntan a esta crisis de la ganadería de montaña ASAJA destaca el mayor coste de los medios de producción, el menor precio de los productos que se venden, el reducido tamaño de las explotaciones, las especiales condiciones climáticas y orográficas, la falta de servicios, las deficiencias en las infraestructuras rurales, y ciertas figuras de protección ambiental que son un obstáculo añadido para la producción ganadera.
ASAJA hace propuestas en la aplicación de la reforma de la PAC, en los importes de la indemnización compensatoria para las zonas de montaña, pide un trato diferencial en la prima láctea, en el pago adicional al sector ganadero de carne, la compatibilidad de las ayudas entre sector lácteo y cárnico, ayudas agroambientales específicas, y el mantenimiento de la ayuda al ganado equino Hispano Bretón.
No menos importantes son las medidas de carácter estructural que solicita ASAJA. Entre ellas, ayudas diferenciales a la incorporación de jóvenes y a planes de mejora de explotaciones, apoyo específico para la implantación del ganado caprino de leche y el cebo de terneros, y muy particularmente la mejora de los pastos. ASAJA exige a la administración un plan para recuperar en los próximos 5 años 50.000 hectáreas de pastos de calidad que hoy son eriales o monte bajo convertido en mecha de los incendios forestales.
La organización agraria ASAJA solicita también un paquete de medidas fiscales, como es una reducción de los módulos al ser en estas zonas menos rentable la ganadería, una reducción de los impuestos en el caso de compra de fincas, y la exención de impuestos y tasas municipales en la licencia de obras que soliciten los ganaderos.
En el informe de ASAJA se aborda también la legalización de explotaciones en cascos urbanos, la modificación necesaria de la Ley de Prevención Ambiental, la normativa de parques nacionales y regionales, la política de plantaciones de árboles en zonas de pastos, los daños de la fauna salvaje, el aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública, y la política sancionador llevada a cabo por la Junta de Castilla y León.
La organización agraria ASAJA, después de la información y consulta en el día de hoy con una destacada representación de ganaderos, mejorará el documento de trabajo elaborado por encargo de la Junta Directiva, y los órganos de gobierno de la organización aprobarán un documento definitivo en próximas fechas que se hará llegar a las diferentes administraciones y se defenderá en todos los foros posible para que lo en él solicitado sea tenido en cuenta y puesto en marcha cuanto antes.

4 de diciembre de 2004 - ISABEL LEÑA

La Diputación apoya la formación e investigación en la ganadería.
FIRMA DE CONVENIOS CON CINCO ASOCIACIONES. Pretende lograr la mejora genética del caprino y ovino.
La Diputación apoyará la investigación en el sector ganadero y la formación de los agricultores a través de los cinco convenios que suscribió ayer con varias asociaciones.
La institución provincial continuará trabajando con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Precoces en la inseminación de animales, prorrogando así otro convenio firmado en el 2001 mediante el que se han inseminado 2.000 ejemplares logrando un 63% de gestación. La colaboración se extenderá también a las asociaciones de criadores de Cabra de Raza Florida, Cabra Malagueña y Caprino de Raza Murciano Granadina, con las que impulsará la inseminación para mejorar la producción y la calidad de la leche y potenciará la instalación de industrias queseras en la provincia.
Además de los cuatro convenios encaminados a la mejora genética, el acuerdo rubricado con la Asociación Andaluza de Controladores de Plagas contempla la formación de los agricultores, que podrán asistir al curso de aplicador de plaguicidas y obtener el correspondiente carné. El Centro Agropecuario Provincial ha recibido la homologación necesaria para poder llevar a cabo esta tarea.


La Cabra