Novedades > Del sector · Mes de agosto
 
En este apartado vamos a publicar notícias y novedades que se produzcan en el sector caprino, a nivel veterinario, de instalaciones, manejo etc.
Todas las personas y empresas relacionadas con el sector caprino que deseen publicar en este apartado, deben mandarnos los textos en formato Word debidamente corregidos y las imágenes en formato TIFF a 300 p.p.p. a jgonzalez@lacabra.org
 
Agosto
 

24 de agosto de 2.004 - El Independiente (Argentina) - La Rioja, Argentina
Ley para la actividad caprina. 
La Mesa Nacional Caprina se reunió en la ciudad de Tucumán, para elaborar un proyecto de alcance nacional para el sector encargado de la cadena productiva, desde la materia prima, hasta la elaboración de productos derivados de la leche.
El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, autoridades del INTA y representantes de los gobiernos provinciales, asociaciones y cooperativas de productores caprinos, industriales y OGN que realizan y apoyan las actividades de la capricultura.
La Rioja estuvo representada por el director de Producción Animal, Juan Antonio Carbel y el médico veterinario, César Robledo.
De acuerdo con lo informado, la primera reunión se realizó en Potrero de Funes, San Luis, y concluyó en Tucumán, donde se elaboró el proyecto de ley con su respectiva fundamentación, para ser presentado en los próximos días en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Según se indicó, mediante esta ley, se instituye un régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina, con los alcances y limitaciones establecidos por la misma, destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado caprino.
Todo ello en un marco sostenible en el tiempo, y que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural, tendiendo a una mejor calidad de vida.
Las acciones relacionadas con la actividad caprina, con la formación y recomposición de la hacienda caprina, la mejora de la productividad y calidad de la producción, mediante la utilización de prácticas y tecnologías adecuadas, revalorizando los recursos genéticos locales, el fomento a los emprendimientos asociativos y el control sanitario.
Los beneficiarios de esta ley, serán las personas físicas y jurídicas y las sucesiones indivisas, programa, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que realicen o inicien actividades objeto de la presente ley, y que cumplan con los requisitos que establezca su reglamentación.

21 de agosto de 2.004 - www.avilaigital.com - H. Yagüe

Consumo: los productos agroalimentarios siguen encareciéndose.
Informe de la Unión de Consumidores
.
Los productos agroalimentarios de la cesta de la compra siguen encareciéndose, tal y como se recoge en el cuadro elaborado por la Unión de Consumidores y la Unión de Pequeños Agricultores, donde se muestra que algunos productos cuestan un 1000 por ciento más caros en el comercio de lo que le pagan al productor en su explotación.
La Unión de Pequeños Agricultores ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que desde el Observatorio de Precios se adopte el modelo francés para establecer un contrato de márgenes comerciales entre los productores y los distribuidores, con el principal objetivo de controlar los precios y frenar el incremento de las diferencias entre precios en origen y precios en destino.
Sería un contrato en el que se establecerían unas condiciones por parte de los productores y por parte de las empresas distribuidoras, en el que se fijarán unos márgenes comerciales máximos. Se trata de una medida que sería urgente adoptar para acabar con la "especulación" con la que se fijan los precios.
Beneficio para los consumidores.
Para la Unión de Consumidores la utilidad de este modelo no sólo beneficiaría a los productores del campo, "sino que también sería muy importante y muy positivo para los consumidores", que no tendrán que sufrir las actuales diferencias entre los precios que se pagan en origen y los precios que se pagan en destino, con incrementos de hasta un 1.000 por ciento en productos de primera necesidad como son las frutas y hortalizas. Por su parte el Gobierno en breves fechas podría dar a conocer los resultados de un informe como primer paso para conocer dónde se produce el abismal diferencial entre origen y destino.
Según las organizaciones de productores se trata sin duda de un paso muy importante dado por el Gobierno, ya que podría convertirse en el principio de fin de la especulación que sobre los productos agroalimentarios y su precio padecen tanto consumidores como profesionales de la agricultura y ganadería.


21 de agosto de 2.004 - www.avilaigital.com - H. Yagüe
Los mastines, guardianes de los rebaños ante la amenaza de los lobos.
Los ganaderos utilizan cebos para los cánidos.
La provincia de Ávila es eminentemente ganadera, por lo que se convierte en un territorio especialmente atractivo para los animales salvajes, concretamente para los lobos. Por ello, son numerosos los ganaderos que en los últimos meses han invertido en los servicios de perros mastines para salvaguardar al rebaño. En otros casos han sido los propios ganaderos los que han tenido que pasar la noche en vela junto a su ganado con la escopeta en mano ante la posibilidad de aparición de los lobos.
También algún ganadero de la Sierra de Ávila ha decidido sacar cada noche una o dos ovejas fuera del redil para que sirvan de cebo a los lobos y pueda salvar el resto del rebaño.
Si a nivel de ovino-caprino ocupamos el primer lugar del ranking a nivel regional en cuanto a número de cabezas de ganado, en el vacuno de carne también ocupamos un lugar prioritario.
Situación extrema
La situación que sufren los ganaderos es extrema, y prueba de ello son los datos que confirman que la única posibilidad que tienen es asegurar privadamente el rebaño, lo que evidentemente les supone un importante coste económico. Sirva como ejemplo que asegurar un rebaño de 600 ovejas en nuestra provincia contra el ataque de lobos puede llegar a suponerle a un ganadero gastos adicionales de 170 euros. En el caso del vacuno el coste del seguro es aún mayor.
Este seguro, al resultar tan costoso, apenas tiene éxito entre el colectivo de profesionales de la ganadería. Según las estimaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos el 70 por ciento de los ganaderos no tienen derecho a recibir indemnización alguna cuando se produce un ataque de lobos a ovejas o terneros, dado que ese es el porcentaje de ganaderos que no tienen suscrito el seguro obligatorio para percibir compensaciones que cubran los gastos originados por los animales salvajes.
Esta situación hace que incluso por parte de alguna organización agraria se ponga un ejemplo muy llamativo para dar a conocer a la sociedad las complicaciones que implica un seguro obligatorio.
“Es tan absolutamente descabellada la situación que sufre el sector ganadero que utilizando como símil una situación cotidiana equivaldría a que a todos los ciudadanos nos obligaran a suscribir un seguro como peatones y sin embargo no se les obligara a suscribirlo al automovilista”, explica Julio López, secretario regional de UPA.
Se ha cuantificado en 120 euros por oveja los daños que provoca el lobo cada vez que mata una oveja en la provincia, a lo que hay que añadir el coste que se origina por las heridas que sufren aquellas ovejas que quedan malheridas con reventones de vientre o desgarros en la zona trasera, perdiendo así su capacidad reproductora.

20 de agosto de 2.004 - Panactual.com
Moscoso afirma que levantó al sector agropecuario
"Gracias por haberme permitido trabajar para ustedes, porque mi satisfacción más grande, al culminar mi gobierno, es haber ayudado al sector agropecuario, haberlo levantado, porque lo recibimos prácticamente en el suelo", manifestó la presidenta de la República Panameña, Mireya Moscoso, al inaugurar , en Coclé, cinco proyectos de gran importancia para el sector agropecuario y cheques por 108 mil 424 balboas del Programa de reconversión, en cuatro rubros.
La Presidenta, en el marco de la entrega de proyectos agropecuarios y cheques en Coclé, dijo que entregaba un sector agropecuario productivo, un sector que está caminando hacia adelante, que está exportando con los Tratados de Libre Comercio.
Los proyectos entregados por la presidenta Moscoso, cuentan con el financiamiento de la República de China, Organismos Internacionales, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura(FAO), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y 2 proyectos financiados por el gobierno panameño.
Éstos, son: la Rehabilitación y equipamiento del Centro Agroindustrial "La Montuna", financiado por el Gobierno de China, por un monto de 201 mil dólares; el proyecto "Multiplicación y asistencia del Rebaño Caprino", financiado por la FAO y el Gobierno nacional, a través de la Caja de Ahorros, por un monto total de 381 mil 944.36 dólares.
Con este proyecto se busca establecer un Centro Productor de Reproductores de Caprinos lecheros, para acelerar la disponibilidad de pies de crías caprinos de alta calidad genética para el desarrollo de la caprino cultura nacional; así como apoyar el establecimientos de diez módulos de producción de leche de cabra a nivel nacional.
El Proyecto de Capacitación y Extensión Agropecuaria Sostenible (PROCESO) financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que es ejecutado a través del Instituto Nacional de Agricultura (INA), el cual inició en enero del 204 y tiene una duración de 3 años.
El propósito de este proyecto es establecer un modelo de extensión agropecuaria sostenible para pequeños productores del área rural, basado en capacitación, extensión y desarrollo participativo.
La presidenta Moscoso, entregó igualmente un cheque por 3 mil 255.57 del componente de tecnología en invernaderos y riego a un productor de hortalizas de tierras altas de la provincia de Chiriquí.

20 de agosto de 2.004 - La Nueva España – Asturias, Spain. Oviedo, M. J. IGLESIAS.
La brucelosis resiste.
Un nuevo brote en el Aramo lanza de nuevo la alerta sobre una enfermedad bovina con baja incidencia de casos pero que se contagia al hombre.
A pesar de años de campañas de saneamiento y medidas de protección, la brucelosis bovina no acaba de remitir del todo en Asturias. Los expertos echan la culpa a ganaderías «residuales» que no cumplen con todos los requisitos establecidos para evitar los contagios. Uno de los grandes objetivos de la Consejería de Medio Rural estriba en lograr para Asturias la declaración de región indemne de brucelosis. No queda mucho, a pesar de que focos como el que esta semana rebrotó en Quirós, en el Aramo, obligan a retroceder en el camino. Según los datos de la campaña de saneamiento correspondiente a 2003, la brucelosis bovina en Asturias registró el año pasado una tasa de 0,08 animales positivos. Los veterinarios analizaron 26.641 ganaderías y llegaron a la conclusión de que el 99,57 por ciento de los establos estaba libre de la enfermedad. En este momento, en España aún es necesario continuar dedicando fondos a investigar esta enfermedad, porque la situación de la brucelosis aún preocupa, tanto en las vacas como en las ovejas y las cabras.
La enfermedad infecciosa afecta, sobre todo, al ganado bovino, ovino y caprino, y se puede transmitir a las personas que se encuentran en contacto con las secreciones y los excrementos de estos animales o ingieren leche no pasteurizada. En el caso humano, la brucelosis se conoce más como «fiebre de Malta».
Desde hace aproximadamente una década, en España se dan unos 1.500 casos anuales oficialmente declarados de brucelosis humana. Los rebrotes de la enfermedad en las cabañas de bovino afectan a regiones que, como es el caso de Asturias, casi han conseguido erradicar esta enfermedad. Una de las razones que explican la aparición de nuevos casos estriba en que se habían levantado muchas medidas de control porque se había considerado que estaba prácticamente erradicada.
La presencia de la enfermedad supone una barrera comercial para el sector ganadero, ya que Europa establece que para poder exportar ganado tiene que estar libre de la enfermedad y no haber sido vacunado. La brucelosis se transmite al hombre por animales como las vacas, cerdos y cabras. La enfermedad se adquiere por contacto con animales infectados o al ingerir su leche. En los animales, la enfermedad puede producir esterilidad parcial, disminución de la producción de leche y abortos. En el ser humano, la brucelosis puede presentarse en forma aguda o crónica. La forma aguda se caracteriza por debilidad, escalofríos, fiebre nocturna elevada y con frecuencia produce alteraciones del sistema nervioso central, dolores articulares y aborto espontáneo.
La brucelosis crónica es difícil de diagnosticar, porque los síntomas son imprecisos y muy variables. Sin embargo, en casi todos los casos aparece fiebre remitente y alteraciones del sistema nervioso central. Hay una prueba sanguínea que permite detectarla. La enfermedad se trata con antibióticos y la recuperación se produce en dos o tres semanas.
La pasteurización de la leche es fundamental para el control de la brucelosis. Además, el desarrollo, en la década de los cincuenta, de una vacuna denominada «cepa 19», que se puede inocular al ganado vacuno, ha reducido de forma significativa la incidencia de brucelosis bovina.
El organismo que produce la enfermedad de la brucelosis fue descubierto en 1887 por el médico y anatomopatólogo británico David Bruce, al que se le dedicó su nombre.

2 agosto de 2004 - Nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El acuerdo no supondrá una disminución en las subvenciones a los agricultores y ganaderos españoles. 
En el acceso al mercado, se ha introducido un nuevo principio por el que los países desarrollados como España podrán tener también productos sensibles.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valora de manera positiva el acuerdo alcanzado sobre el Programa de Trabajo en el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puesto que consolida y respeta la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), de tal manera que la UE no tendrá que hacer modificaciones adiciones de su política agraria.
El acuerdo, en lo referido a la competencia en exportaciones, tiene una repercusión prácticamente nula para España. Las restituciones a la exportación se utilizan en un número escaso de sectores, ya que en su mayoría estaban vinculadas a la exportación de frutas y hortalizas a los países del Este y fueron suprimidas tras el ingreso de éstos en la UE.
Respecto a las ayudas internas, el acuerdo no va a suponer una disminución en las subvenciones que van a percibir los agricultores y ganaderos españoles, debido a los cambios derivados de la Reforma de la PAC que permiten afrontar la reducción pactada.
En este sentido, la UE tiene un margen suficiente para hacer frente a los compromisos de reducción de la Medida Global de la Ayuda (MGA) y a la limitación de la Caja Azul, que será del 5% de la Producción Final Agraria. La Caja Verde , en las que estarán incluidas las nuevas ayudas desvinculadas de la producción, no sufrirá ninguna limitación cuantitativa.
En lo que se refiere al acceso al mercado, España ha estado en la vanguardia de la negociación para introducir un nuevo principio por el que los países desarrollados podrán tener también productos sensibles. A estos productos no les afectará de forma directa las reducciones arancelarias que se deben acordar para el resto de productos. Además, será la propia UE la que designará cuáles serán los productos sensibles para ella. Por otra parte, la reducción general se hará a través de una fórmula estratificada en función del nivel de protección de cada producto.
Así, en el caso del algodón, no se prevén problemas para la UE después de la reforma de la OCM recientemente aprobada, ya que se ha obtenido el visto bueno a la misma de los países africanos.
Por último, los temas de la cláusula de paz, la claúsula de salvaguardia especial y las indicaciones geográficas, serán, como preocupaciones de la UE, objeto de negociación posterior.
En definitiva, el MAPA quiere destacar que la estrategia seguida hasta el momento por la UE ha dado un buen resultado en la negociación. El hecho de haber realizado previamente la reforma de la PAC ha permitido mantener nuestro modelo y, a la vez, exigir que el resto de los países desarrollados cumplan con las exigencias que veníamos demandando.

La Cabra